El hornero urbano : Participación comunitaria, autoconstrucción y economía de obra

Autores
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Esta práctica tiene como intención valorizar el espacio social que ocupan los Clubes en los barrios periféricos. El proyecto consiste en la realización de clínicas y talleres con jóvenes y adultos de ambos sexos en la temática de la construcción, autoconstrucción, el diseño y la economía de obra. Y actividades de plástica y de música, desde espacios lúdicos con los niños que asisten al mismo. La vida cotidiana es una buena puerta de entrada al aprendizaje, ya que aprendemos desde nuestra experiencia, nuestra vida, nuestra manera de relacionarnos, “de lo cercano a lo lejano”. La fuerza motora detrás de este proceso, es el deseo de comunicarse e integrarse. A partir de las demandas enunciadas por las personas de la zona, aparece como necesario indagar en la construcción del conocimiento espacial que permita a los niños, jóvenes y padres, aprender a reconocer su hábitat, como el lugar y el conjunto de cosas dentro de las cuales habitan, conviven, juegan, trabajan. Lograr la integración del grupo familiar mediante actividades con temas comunes como construir pensamientos sobre el hábitat humano a nivel simbólico y en lo concreto la construcción y producción de objetos.
Línea temática: Desarrollo Social
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Educación
Taller educativo
Club escolar
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91145

id SEDICI_2815e89c2ee866d0f0af15e97b91c7a6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91145
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El hornero urbano : Participación comunitaria, autoconstrucción y economía de obraFacultad de Arquitectura y UrbanismoEducaciónTaller educativoClub escolarEducaciónEsta práctica tiene como intención valorizar el espacio social que ocupan los Clubes en los barrios periféricos. El proyecto consiste en la realización de clínicas y talleres con jóvenes y adultos de ambos sexos en la temática de la construcción, autoconstrucción, el diseño y la economía de obra. Y actividades de plástica y de música, desde espacios lúdicos con los niños que asisten al mismo. La vida cotidiana es una buena puerta de entrada al aprendizaje, ya que aprendemos desde nuestra experiencia, nuestra vida, nuestra manera de relacionarnos, “de lo cercano a lo lejano”. La fuerza motora detrás de este proceso, es el deseo de comunicarse e integrarse. A partir de las demandas enunciadas por las personas de la zona, aparece como necesario indagar en la construcción del conocimiento espacial que permita a los niños, jóvenes y padres, aprender a reconocer su hábitat, como el lugar y el conjunto de cosas dentro de las cuales habitan, conviven, juegan, trabajan. Lograr la integración del grupo familiar mediante actividades con temas comunes como construir pensamientos sobre el hábitat humano a nivel simbólico y en lo concreto la construcción y producción de objetos.Línea temática: Desarrollo SocialConvocatoria: Convocatoria 2015Facultad de Arquitectura y UrbanismoFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesFacultad de Periodismo y Comunicación SocialFacultad de Bellas ArtesFacultad de Ciencias EconómicasDomínguez, EugeniaArraes, Carmen SusanaRoux, Nestor OsvaldoArchenti, AdrianaDupleich, Julieta Laura2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91145spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:59:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91145Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:38.667SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El hornero urbano : Participación comunitaria, autoconstrucción y economía de obra
title El hornero urbano : Participación comunitaria, autoconstrucción y economía de obra
spellingShingle El hornero urbano : Participación comunitaria, autoconstrucción y economía de obra
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Educación
Taller educativo
Club escolar
Educación
title_short El hornero urbano : Participación comunitaria, autoconstrucción y economía de obra
title_full El hornero urbano : Participación comunitaria, autoconstrucción y economía de obra
title_fullStr El hornero urbano : Participación comunitaria, autoconstrucción y economía de obra
title_full_unstemmed El hornero urbano : Participación comunitaria, autoconstrucción y economía de obra
title_sort El hornero urbano : Participación comunitaria, autoconstrucción y economía de obra
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Urbanismo
author Facultad de Arquitectura y Urbanismo
author_facet Facultad de Arquitectura y Urbanismo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Domínguez, Eugenia
Arraes, Carmen Susana
Roux, Nestor Osvaldo
Archenti, Adriana
Dupleich, Julieta Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Taller educativo
Club escolar
Educación
topic Educación
Taller educativo
Club escolar
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta práctica tiene como intención valorizar el espacio social que ocupan los Clubes en los barrios periféricos. El proyecto consiste en la realización de clínicas y talleres con jóvenes y adultos de ambos sexos en la temática de la construcción, autoconstrucción, el diseño y la economía de obra. Y actividades de plástica y de música, desde espacios lúdicos con los niños que asisten al mismo. La vida cotidiana es una buena puerta de entrada al aprendizaje, ya que aprendemos desde nuestra experiencia, nuestra vida, nuestra manera de relacionarnos, “de lo cercano a lo lejano”. La fuerza motora detrás de este proceso, es el deseo de comunicarse e integrarse. A partir de las demandas enunciadas por las personas de la zona, aparece como necesario indagar en la construcción del conocimiento espacial que permita a los niños, jóvenes y padres, aprender a reconocer su hábitat, como el lugar y el conjunto de cosas dentro de las cuales habitan, conviven, juegan, trabajan. Lograr la integración del grupo familiar mediante actividades con temas comunes como construir pensamientos sobre el hábitat humano a nivel simbólico y en lo concreto la construcción y producción de objetos.
Línea temática: Desarrollo Social
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Ciencias Económicas
description Esta práctica tiene como intención valorizar el espacio social que ocupan los Clubes en los barrios periféricos. El proyecto consiste en la realización de clínicas y talleres con jóvenes y adultos de ambos sexos en la temática de la construcción, autoconstrucción, el diseño y la economía de obra. Y actividades de plástica y de música, desde espacios lúdicos con los niños que asisten al mismo. La vida cotidiana es una buena puerta de entrada al aprendizaje, ya que aprendemos desde nuestra experiencia, nuestra vida, nuestra manera de relacionarnos, “de lo cercano a lo lejano”. La fuerza motora detrás de este proceso, es el deseo de comunicarse e integrarse. A partir de las demandas enunciadas por las personas de la zona, aparece como necesario indagar en la construcción del conocimiento espacial que permita a los niños, jóvenes y padres, aprender a reconocer su hábitat, como el lugar y el conjunto de cosas dentro de las cuales habitan, conviven, juegan, trabajan. Lograr la integración del grupo familiar mediante actividades con temas comunes como construir pensamientos sobre el hábitat humano a nivel simbólico y en lo concreto la construcción y producción de objetos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91145
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783228422127616
score 12.718478