Universidad, educación permanente y construcción de ciudadanía: tiempos de emergencia para la participación de las personas mayores

Autores
Ruiu, Aurora
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Educación permanente y construcción de ciudadanía Tiempo(s) de emergencia para la acción participativa de las personas mayores. Desde hace años venimos abriéndonos un lugar en el mundo académico para desarrollar prácticas, posiciones políticas, epistemológicas y profesionales en relación a los procesos de envejecimiento y su inserción social. Sensible al despliegue de nuestras posturas ideológicas, el concepto de participación en la vejez, sin embargo, siempre ha sido esquivo para nuestras sociedades. Hoy la pandemia invadió y desorganizó nuestro presente. Esta situación novedosa no permite ser soslayada pues cuestiona deseos y andamiajes teóricos, impregna las reflexiones con las perspectivas de sus configuraciones, e invita a una mirada prospectiva sobre el proceso construido como condición necesaria de estos tiempos. La propuesta es intentar salir de un lugar testimonial, para comenzar a esbozar ideas sobre las transformaciones e implicancias de lo que hoy se impone. Volver productivo al malestar. Advertimos cómo nuestras interpelaciones políticas a las vejeces se vuelven hoy a contrapelo de las significaciones sociales, dirigidas a subjetividades construidas en relación al aislamiento, la vulnerabilidad y a la desintegración. Emergencia de “ciudadanías bloqueadas”, en tanto la sociedad no puede garantizarles lo que las hace posible. ¿Qué concepto de participación de personas mayores podemos desplegar hoy desde el campo de la educación permanente, pensada como una herramienta para la construcción de ciudadanía? Revisar la comunicación y a la educación popular –como posturas político-pedagógicas- puede aportar algunas claves de lucha contra la violencia simbólica en las relaciones paternalistas, jerárquicas, de tutela. La invitación a poner en cuestión una tradición política-epistemológica que pretende naturalizar posiciones sociales, simplificando de modo tranquilizador un orden social, nos sumerge en la pregunta sobre cuáles son las hendijas por las que podemos inyectar una propuesta de actuar comunitario más acorde a estas pretensiones ideológicas y resistentes para afrontar una “nueva normalidad”. Asistimos a una reterritorialización de lo público y común, en donde lazos, saberes y convergencias sociales afectan incluso a la –¿vedada?- transitabilidad de los cuerpos en los espacios compartidos. En simultáneo, la utilización de las nuevas tecnologías, cual ineludible mandato, opera en un sujeto adultx mayor que a fuerza de seguir conectado al mundo amplía la conciencia de sus potencialidades. El carácter accidental de esa virtualidad que irrumpió en nuestras vidas comienza a desdibujarse en las proyecciones de los que pregonan las bondades de una educación mediatizada, transformándola en un imperativo que la vuelve permanente en la denominada post pandemia. Las plataformas digitales, cubiertas asépticamente por una supuesta función instrumental, se vuelven una provocación para nuestros objetivos político-pedagógicos. Sin quedar atrapados en la imposibilidad que propone una lectura del presente, intentamos el ejercicio de pensarnos históricamente en estos debates. Nos atraviesa una “situación de emergencia”, crítica, que a su vez produce la “emergencia de las situaciones”, en tanto visibiliza, cruda y evidentemente, aquello que nos viene configurando como sociedad. Este presente de pandemia desafía a ir desentrañando su incidencia en la construcción social de las edades.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Educación permanente
Vejeces
Nuevas tecnologías
Personas mayores
Participación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124049

id SEDICI_27f33a08feade534928349bf0b620d62
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124049
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Universidad, educación permanente y construcción de ciudadanía: tiempos de emergencia para la participación de las personas mayoresRuiu, AuroraComunicaciónEducación permanenteVejecesNuevas tecnologíasPersonas mayoresParticipaciónEducación permanente y construcción de ciudadanía Tiempo(s) de emergencia para la acción participativa de las personas mayores. Desde hace años venimos abriéndonos un lugar en el mundo académico para desarrollar prácticas, posiciones políticas, epistemológicas y profesionales en relación a los procesos de envejecimiento y su inserción social. Sensible al despliegue de nuestras posturas ideológicas, el concepto de participación en la vejez, sin embargo, siempre ha sido esquivo para nuestras sociedades. Hoy la pandemia invadió y desorganizó nuestro presente. Esta situación novedosa no permite ser soslayada pues cuestiona deseos y andamiajes teóricos, impregna las reflexiones con las perspectivas de sus configuraciones, e invita a una mirada prospectiva sobre el proceso construido como condición necesaria de estos tiempos. La propuesta es intentar salir de un lugar testimonial, para comenzar a esbozar ideas sobre las transformaciones e implicancias de lo que hoy se impone. Volver productivo al malestar. Advertimos cómo nuestras interpelaciones políticas a las vejeces se vuelven hoy a contrapelo de las significaciones sociales, dirigidas a subjetividades construidas en relación al aislamiento, la vulnerabilidad y a la desintegración. Emergencia de “ciudadanías bloqueadas”, en tanto la sociedad no puede garantizarles lo que las hace posible. ¿Qué concepto de participación de personas mayores podemos desplegar hoy desde el campo de la educación permanente, pensada como una herramienta para la construcción de ciudadanía? Revisar la comunicación y a la educación popular –como posturas político-pedagógicas- puede aportar algunas claves de lucha contra la violencia simbólica en las relaciones paternalistas, jerárquicas, de tutela. La invitación a poner en cuestión una tradición política-epistemológica que pretende naturalizar posiciones sociales, simplificando de modo tranquilizador un orden social, nos sumerge en la pregunta sobre cuáles son las hendijas por las que podemos inyectar una propuesta de actuar comunitario más acorde a estas pretensiones ideológicas y resistentes para afrontar una “nueva normalidad”. Asistimos a una reterritorialización de lo público y común, en donde lazos, saberes y convergencias sociales afectan incluso a la –¿vedada?- transitabilidad de los cuerpos en los espacios compartidos. En simultáneo, la utilización de las nuevas tecnologías, cual ineludible mandato, opera en un sujeto adultx mayor que a fuerza de seguir conectado al mundo amplía la conciencia de sus potencialidades. El carácter accidental de esa virtualidad que irrumpió en nuestras vidas comienza a desdibujarse en las proyecciones de los que pregonan las bondades de una educación mediatizada, transformándola en un imperativo que la vuelve permanente en la denominada post pandemia. Las plataformas digitales, cubiertas asépticamente por una supuesta función instrumental, se vuelven una provocación para nuestros objetivos político-pedagógicos. Sin quedar atrapados en la imposibilidad que propone una lectura del presente, intentamos el ejercicio de pensarnos históricamente en estos debates. Nos atraviesa una “situación de emergencia”, crítica, que a su vez produce la “emergencia de las situaciones”, en tanto visibiliza, cruda y evidentemente, aquello que nos viene configurando como sociedad. Este presente de pandemia desafía a ir desentrañando su incidencia en la construcción social de las edades.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124049spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6918info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124049Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:43.651SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad, educación permanente y construcción de ciudadanía: tiempos de emergencia para la participación de las personas mayores
title Universidad, educación permanente y construcción de ciudadanía: tiempos de emergencia para la participación de las personas mayores
spellingShingle Universidad, educación permanente y construcción de ciudadanía: tiempos de emergencia para la participación de las personas mayores
Ruiu, Aurora
Comunicación
Educación permanente
Vejeces
Nuevas tecnologías
Personas mayores
Participación
title_short Universidad, educación permanente y construcción de ciudadanía: tiempos de emergencia para la participación de las personas mayores
title_full Universidad, educación permanente y construcción de ciudadanía: tiempos de emergencia para la participación de las personas mayores
title_fullStr Universidad, educación permanente y construcción de ciudadanía: tiempos de emergencia para la participación de las personas mayores
title_full_unstemmed Universidad, educación permanente y construcción de ciudadanía: tiempos de emergencia para la participación de las personas mayores
title_sort Universidad, educación permanente y construcción de ciudadanía: tiempos de emergencia para la participación de las personas mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiu, Aurora
author Ruiu, Aurora
author_facet Ruiu, Aurora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación permanente
Vejeces
Nuevas tecnologías
Personas mayores
Participación
topic Comunicación
Educación permanente
Vejeces
Nuevas tecnologías
Personas mayores
Participación
dc.description.none.fl_txt_mv Educación permanente y construcción de ciudadanía Tiempo(s) de emergencia para la acción participativa de las personas mayores. Desde hace años venimos abriéndonos un lugar en el mundo académico para desarrollar prácticas, posiciones políticas, epistemológicas y profesionales en relación a los procesos de envejecimiento y su inserción social. Sensible al despliegue de nuestras posturas ideológicas, el concepto de participación en la vejez, sin embargo, siempre ha sido esquivo para nuestras sociedades. Hoy la pandemia invadió y desorganizó nuestro presente. Esta situación novedosa no permite ser soslayada pues cuestiona deseos y andamiajes teóricos, impregna las reflexiones con las perspectivas de sus configuraciones, e invita a una mirada prospectiva sobre el proceso construido como condición necesaria de estos tiempos. La propuesta es intentar salir de un lugar testimonial, para comenzar a esbozar ideas sobre las transformaciones e implicancias de lo que hoy se impone. Volver productivo al malestar. Advertimos cómo nuestras interpelaciones políticas a las vejeces se vuelven hoy a contrapelo de las significaciones sociales, dirigidas a subjetividades construidas en relación al aislamiento, la vulnerabilidad y a la desintegración. Emergencia de “ciudadanías bloqueadas”, en tanto la sociedad no puede garantizarles lo que las hace posible. ¿Qué concepto de participación de personas mayores podemos desplegar hoy desde el campo de la educación permanente, pensada como una herramienta para la construcción de ciudadanía? Revisar la comunicación y a la educación popular –como posturas político-pedagógicas- puede aportar algunas claves de lucha contra la violencia simbólica en las relaciones paternalistas, jerárquicas, de tutela. La invitación a poner en cuestión una tradición política-epistemológica que pretende naturalizar posiciones sociales, simplificando de modo tranquilizador un orden social, nos sumerge en la pregunta sobre cuáles son las hendijas por las que podemos inyectar una propuesta de actuar comunitario más acorde a estas pretensiones ideológicas y resistentes para afrontar una “nueva normalidad”. Asistimos a una reterritorialización de lo público y común, en donde lazos, saberes y convergencias sociales afectan incluso a la –¿vedada?- transitabilidad de los cuerpos en los espacios compartidos. En simultáneo, la utilización de las nuevas tecnologías, cual ineludible mandato, opera en un sujeto adultx mayor que a fuerza de seguir conectado al mundo amplía la conciencia de sus potencialidades. El carácter accidental de esa virtualidad que irrumpió en nuestras vidas comienza a desdibujarse en las proyecciones de los que pregonan las bondades de una educación mediatizada, transformándola en un imperativo que la vuelve permanente en la denominada post pandemia. Las plataformas digitales, cubiertas asépticamente por una supuesta función instrumental, se vuelven una provocación para nuestros objetivos político-pedagógicos. Sin quedar atrapados en la imposibilidad que propone una lectura del presente, intentamos el ejercicio de pensarnos históricamente en estos debates. Nos atraviesa una “situación de emergencia”, crítica, que a su vez produce la “emergencia de las situaciones”, en tanto visibiliza, cruda y evidentemente, aquello que nos viene configurando como sociedad. Este presente de pandemia desafía a ir desentrañando su incidencia en la construcción social de las edades.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Educación permanente y construcción de ciudadanía Tiempo(s) de emergencia para la acción participativa de las personas mayores. Desde hace años venimos abriéndonos un lugar en el mundo académico para desarrollar prácticas, posiciones políticas, epistemológicas y profesionales en relación a los procesos de envejecimiento y su inserción social. Sensible al despliegue de nuestras posturas ideológicas, el concepto de participación en la vejez, sin embargo, siempre ha sido esquivo para nuestras sociedades. Hoy la pandemia invadió y desorganizó nuestro presente. Esta situación novedosa no permite ser soslayada pues cuestiona deseos y andamiajes teóricos, impregna las reflexiones con las perspectivas de sus configuraciones, e invita a una mirada prospectiva sobre el proceso construido como condición necesaria de estos tiempos. La propuesta es intentar salir de un lugar testimonial, para comenzar a esbozar ideas sobre las transformaciones e implicancias de lo que hoy se impone. Volver productivo al malestar. Advertimos cómo nuestras interpelaciones políticas a las vejeces se vuelven hoy a contrapelo de las significaciones sociales, dirigidas a subjetividades construidas en relación al aislamiento, la vulnerabilidad y a la desintegración. Emergencia de “ciudadanías bloqueadas”, en tanto la sociedad no puede garantizarles lo que las hace posible. ¿Qué concepto de participación de personas mayores podemos desplegar hoy desde el campo de la educación permanente, pensada como una herramienta para la construcción de ciudadanía? Revisar la comunicación y a la educación popular –como posturas político-pedagógicas- puede aportar algunas claves de lucha contra la violencia simbólica en las relaciones paternalistas, jerárquicas, de tutela. La invitación a poner en cuestión una tradición política-epistemológica que pretende naturalizar posiciones sociales, simplificando de modo tranquilizador un orden social, nos sumerge en la pregunta sobre cuáles son las hendijas por las que podemos inyectar una propuesta de actuar comunitario más acorde a estas pretensiones ideológicas y resistentes para afrontar una “nueva normalidad”. Asistimos a una reterritorialización de lo público y común, en donde lazos, saberes y convergencias sociales afectan incluso a la –¿vedada?- transitabilidad de los cuerpos en los espacios compartidos. En simultáneo, la utilización de las nuevas tecnologías, cual ineludible mandato, opera en un sujeto adultx mayor que a fuerza de seguir conectado al mundo amplía la conciencia de sus potencialidades. El carácter accidental de esa virtualidad que irrumpió en nuestras vidas comienza a desdibujarse en las proyecciones de los que pregonan las bondades de una educación mediatizada, transformándola en un imperativo que la vuelve permanente en la denominada post pandemia. Las plataformas digitales, cubiertas asépticamente por una supuesta función instrumental, se vuelven una provocación para nuestros objetivos político-pedagógicos. Sin quedar atrapados en la imposibilidad que propone una lectura del presente, intentamos el ejercicio de pensarnos históricamente en estos debates. Nos atraviesa una “situación de emergencia”, crítica, que a su vez produce la “emergencia de las situaciones”, en tanto visibiliza, cruda y evidentemente, aquello que nos viene configurando como sociedad. Este presente de pandemia desafía a ir desentrañando su incidencia en la construcción social de las edades.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124049
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124049
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6918
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616176291807232
score 13.070432