Universidad digital: hacia la construcción de una nueva conciencia jurídica

Autores
Ríos Castro, Alejandro D.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Analizar el nuevo entorno educativo universitario en tiempos de pandemia, los retos, desafíos, mitos del modelo vigente y como fue impactado por las tecnologías como nuevas herramientas de enseñanza. Como rebatió las formas tradicionales de transmitir conocimiento y así también dejar planteado el repensar la pandemia como oportunidad de rediseñar la acción educativa, preparando un nuevo perfil de abogado que responda a los nuevos escenarios que deberá enfrentar. Revisar lo espacios curriculares, indagando es sus objetivos como son las prácticas profesionales, si están desarrollando en los estudiantes nuevas destrezas, habilidades y competencias en estos nuevos entornos digitales. Este trabajo parte de la observación como estudiante de la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba de un análisis de la universidad en tiempos de pandemia y de algunos interrogantes como, ¿En qué escenarios se ubica la enseñanza jurídica en nuestra universidad frente al contexto pandémico?¿Cómo se transformaron o rediseñaron las tradicionales formas de enseñanza jurídica en ella? y por ultimo ¿Cuáles fueron las respuestas academias frente a este contexto de emergencia sanitario?. Se podría decir que este nuevo cuadro social y global que paralizo al mundo entero, no fue la excepción la educación superior con cierto grado de incertidumbre sobre lo desconocido y sus destinos. Surgió así la necesidad de garantizar el inicio de la agenda académica, cuestiones que se fueron hilvanando sobre la marcha.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
Enseñanza jurídica
pandemia
conciencia jurídica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156412

id SEDICI_27ef189e22daef46e6b88004103f7e50
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156412
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Universidad digital: hacia la construcción de una nueva conciencia jurídicaRíos Castro, Alejandro D.DerechoEducaciónEnseñanza jurídicapandemiaconciencia jurídicaAnalizar el nuevo entorno educativo universitario en tiempos de pandemia, los retos, desafíos, mitos del modelo vigente y como fue impactado por las tecnologías como nuevas herramientas de enseñanza. Como rebatió las formas tradicionales de transmitir conocimiento y así también dejar planteado el repensar la pandemia como oportunidad de rediseñar la acción educativa, preparando un nuevo perfil de abogado que responda a los nuevos escenarios que deberá enfrentar. Revisar lo espacios curriculares, indagando es sus objetivos como son las prácticas profesionales, si están desarrollando en los estudiantes nuevas destrezas, habilidades y competencias en estos nuevos entornos digitales. Este trabajo parte de la observación como estudiante de la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba de un análisis de la universidad en tiempos de pandemia y de algunos interrogantes como, ¿En qué escenarios se ubica la enseñanza jurídica en nuestra universidad frente al contexto pandémico?¿Cómo se transformaron o rediseñaron las tradicionales formas de enseñanza jurídica en ella? y por ultimo ¿Cuáles fueron las respuestas academias frente a este contexto de emergencia sanitario?. Se podría decir que este nuevo cuadro social y global que paralizo al mundo entero, no fue la excepción la educación superior con cierto grado de incertidumbre sobre lo desconocido y sus destinos. Surgió así la necesidad de garantizar el inicio de la agenda académica, cuestiones que se fueron hilvanando sobre la marcha.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf199-203http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156412spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:38.106SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad digital: hacia la construcción de una nueva conciencia jurídica
title Universidad digital: hacia la construcción de una nueva conciencia jurídica
spellingShingle Universidad digital: hacia la construcción de una nueva conciencia jurídica
Ríos Castro, Alejandro D.
Derecho
Educación
Enseñanza jurídica
pandemia
conciencia jurídica
title_short Universidad digital: hacia la construcción de una nueva conciencia jurídica
title_full Universidad digital: hacia la construcción de una nueva conciencia jurídica
title_fullStr Universidad digital: hacia la construcción de una nueva conciencia jurídica
title_full_unstemmed Universidad digital: hacia la construcción de una nueva conciencia jurídica
title_sort Universidad digital: hacia la construcción de una nueva conciencia jurídica
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos Castro, Alejandro D.
author Ríos Castro, Alejandro D.
author_facet Ríos Castro, Alejandro D.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
Enseñanza jurídica
pandemia
conciencia jurídica
topic Derecho
Educación
Enseñanza jurídica
pandemia
conciencia jurídica
dc.description.none.fl_txt_mv Analizar el nuevo entorno educativo universitario en tiempos de pandemia, los retos, desafíos, mitos del modelo vigente y como fue impactado por las tecnologías como nuevas herramientas de enseñanza. Como rebatió las formas tradicionales de transmitir conocimiento y así también dejar planteado el repensar la pandemia como oportunidad de rediseñar la acción educativa, preparando un nuevo perfil de abogado que responda a los nuevos escenarios que deberá enfrentar. Revisar lo espacios curriculares, indagando es sus objetivos como son las prácticas profesionales, si están desarrollando en los estudiantes nuevas destrezas, habilidades y competencias en estos nuevos entornos digitales. Este trabajo parte de la observación como estudiante de la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba de un análisis de la universidad en tiempos de pandemia y de algunos interrogantes como, ¿En qué escenarios se ubica la enseñanza jurídica en nuestra universidad frente al contexto pandémico?¿Cómo se transformaron o rediseñaron las tradicionales formas de enseñanza jurídica en ella? y por ultimo ¿Cuáles fueron las respuestas academias frente a este contexto de emergencia sanitario?. Se podría decir que este nuevo cuadro social y global que paralizo al mundo entero, no fue la excepción la educación superior con cierto grado de incertidumbre sobre lo desconocido y sus destinos. Surgió así la necesidad de garantizar el inicio de la agenda académica, cuestiones que se fueron hilvanando sobre la marcha.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Analizar el nuevo entorno educativo universitario en tiempos de pandemia, los retos, desafíos, mitos del modelo vigente y como fue impactado por las tecnologías como nuevas herramientas de enseñanza. Como rebatió las formas tradicionales de transmitir conocimiento y así también dejar planteado el repensar la pandemia como oportunidad de rediseñar la acción educativa, preparando un nuevo perfil de abogado que responda a los nuevos escenarios que deberá enfrentar. Revisar lo espacios curriculares, indagando es sus objetivos como son las prácticas profesionales, si están desarrollando en los estudiantes nuevas destrezas, habilidades y competencias en estos nuevos entornos digitales. Este trabajo parte de la observación como estudiante de la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba de un análisis de la universidad en tiempos de pandemia y de algunos interrogantes como, ¿En qué escenarios se ubica la enseñanza jurídica en nuestra universidad frente al contexto pandémico?¿Cómo se transformaron o rediseñaron las tradicionales formas de enseñanza jurídica en ella? y por ultimo ¿Cuáles fueron las respuestas academias frente a este contexto de emergencia sanitario?. Se podría decir que este nuevo cuadro social y global que paralizo al mundo entero, no fue la excepción la educación superior con cierto grado de incertidumbre sobre lo desconocido y sus destinos. Surgió así la necesidad de garantizar el inicio de la agenda académica, cuestiones que se fueron hilvanando sobre la marcha.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156412
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
199-203
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616279130898432
score 13.070432