Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitaria

Autores
Coscarelli, María Raquel; Picco, Sofía
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que refiere a "Las estrategias de formación de sujetos en los proyectos de extensión en la UNLP entre 1996 y 1999". El mismo tiene como objeto el estudio -desde una perspectiva pedagógica- los proyectos presentados por las distintas Unidades Académicas en la Secretaría de Extensión de la Universidad. Desde una perspectiva protocurricular, distinguimos diversas categorías que evidencian el enfoque paradigmático sustentado (epistemología subyacente, tratamiento de múltiples problemáticas sociales, culturales, ambientales, etc.), las estrategias de acción escogidas, así como los sujetos a los que aluden ya sean participantes directos o aquellos otros que serán formados por estos potenciales "formadores". De este análisis surgen indicios de importancia para la interpretación de las presunciones conceptuales y de intervención que orientan los rumbos de esta función universitaria, pero también podrían considerarse emergentes peculiares de las propuestas formativas reales de las distintas unidades académicas y de la institución universitaria en su conjunto. El valor que atribuimos a nuestro estudio lo fundamentamos en contribuir desde un espacio no siempre considerado centralmente formativo, al develado de dicho carácter en la institución. Nos preguntamos sobre las posibilidades que se abren en pos de la concreción de cambios institucionales en tanto no se avance en la configuración de un enfoque y una práctica consciente de las características que adopta el vínculo Universidad- sociedad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Humanidades
Curriculum
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112765

id SEDICI_27ead43021471f72644a3bc2e5d00aa8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112765
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitariaCoscarelli, María RaquelPicco, SofíaCiencias de la EducaciónHumanidadesCurriculumExtensión universitariaEl trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que refiere a "Las estrategias de formación de sujetos en los proyectos de extensión en la UNLP entre 1996 y 1999". El mismo tiene como objeto el estudio -desde una perspectiva pedagógica- los proyectos presentados por las distintas Unidades Académicas en la Secretaría de Extensión de la Universidad. Desde una perspectiva protocurricular, distinguimos diversas categorías que evidencian el enfoque paradigmático sustentado (epistemología subyacente, tratamiento de múltiples problemáticas sociales, culturales, ambientales, etc.), las estrategias de acción escogidas, así como los sujetos a los que aluden ya sean participantes directos o aquellos otros que serán formados por estos potenciales "formadores". De este análisis surgen indicios de importancia para la interpretación de las presunciones conceptuales y de intervención que orientan los rumbos de esta función universitaria, pero también podrían considerarse emergentes peculiares de las propuestas formativas reales de las distintas unidades académicas y de la institución universitaria en su conjunto. El valor que atribuimos a nuestro estudio lo fundamentamos en contribuir desde un espacio no siempre considerado centralmente formativo, al develado de dicho carácter en la institución. Nos preguntamos sobre las posibilidades que se abren en pos de la concreción de cambios institucionales en tanto no se avance en la configuración de un enfoque y una práctica consciente de las características que adopta el vínculo Universidad- sociedad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2002-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112765<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10466/ev.10466.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-12-23T11:27:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:27:39.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitaria
title Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitaria
spellingShingle Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitaria
Coscarelli, María Raquel
Ciencias de la Educación
Humanidades
Curriculum
Extensión universitaria
title_short Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitaria
title_full Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitaria
title_fullStr Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitaria
title_full_unstemmed Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitaria
title_sort Visión pedagógica de los proyectos de extensión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, María Raquel
Picco, Sofía
author Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
Picco, Sofía
author_role author
author2 Picco, Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Humanidades
Curriculum
Extensión universitaria
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
Curriculum
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que refiere a "Las estrategias de formación de sujetos en los proyectos de extensión en la UNLP entre 1996 y 1999". El mismo tiene como objeto el estudio -desde una perspectiva pedagógica- los proyectos presentados por las distintas Unidades Académicas en la Secretaría de Extensión de la Universidad. Desde una perspectiva protocurricular, distinguimos diversas categorías que evidencian el enfoque paradigmático sustentado (epistemología subyacente, tratamiento de múltiples problemáticas sociales, culturales, ambientales, etc.), las estrategias de acción escogidas, así como los sujetos a los que aluden ya sean participantes directos o aquellos otros que serán formados por estos potenciales "formadores". De este análisis surgen indicios de importancia para la interpretación de las presunciones conceptuales y de intervención que orientan los rumbos de esta función universitaria, pero también podrían considerarse emergentes peculiares de las propuestas formativas reales de las distintas unidades académicas y de la institución universitaria en su conjunto. El valor que atribuimos a nuestro estudio lo fundamentamos en contribuir desde un espacio no siempre considerado centralmente formativo, al develado de dicho carácter en la institución. Nos preguntamos sobre las posibilidades que se abren en pos de la concreción de cambios institucionales en tanto no se avance en la configuración de un enfoque y una práctica consciente de las características que adopta el vínculo Universidad- sociedad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que refiere a "Las estrategias de formación de sujetos en los proyectos de extensión en la UNLP entre 1996 y 1999". El mismo tiene como objeto el estudio -desde una perspectiva pedagógica- los proyectos presentados por las distintas Unidades Académicas en la Secretaría de Extensión de la Universidad. Desde una perspectiva protocurricular, distinguimos diversas categorías que evidencian el enfoque paradigmático sustentado (epistemología subyacente, tratamiento de múltiples problemáticas sociales, culturales, ambientales, etc.), las estrategias de acción escogidas, así como los sujetos a los que aluden ya sean participantes directos o aquellos otros que serán formados por estos potenciales "formadores". De este análisis surgen indicios de importancia para la interpretación de las presunciones conceptuales y de intervención que orientan los rumbos de esta función universitaria, pero también podrían considerarse emergentes peculiares de las propuestas formativas reales de las distintas unidades académicas y de la institución universitaria en su conjunto. El valor que atribuimos a nuestro estudio lo fundamentamos en contribuir desde un espacio no siempre considerado centralmente formativo, al develado de dicho carácter en la institución. Nos preguntamos sobre las posibilidades que se abren en pos de la concreción de cambios institucionales en tanto no se avance en la configuración de un enfoque y una práctica consciente de las características que adopta el vínculo Universidad- sociedad.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112765
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10466/ev.10466.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334356493762560
score 12.952241