Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora

Autores
Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizamos las contribuciones de los procesos educativos de los movimientos sociales a la educación científica, ambiental y en salud, considerando que los mismos permitirían pensar soluciones distintas y distantes de la racionalidad e institucionalidad actuales. Específicamente, presentamos el análisis de una experiencia educativa de formación en promoción de la salud sostenida por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina de Argentina. Como continuación de un proceso de reflexión sobre la práctica realizado durante su desarrollo, analizamos la experiencia desde un marco teórico-epistemológico específico: las epistemologías del sur. Caracterizamos las lógicas que darían cuenta de una racionalidad cosmopolita como fundamento del proceso educativo. Asimismo, identificamos elementos y prácticas constitutivas de este tipo de racionalidad.
Neste artigo analisamos as contribuições de processos educativos dos movimentos sociais para a educação científica, ambiental e em saúde, considerando que eles permitem um pensar diferente e distante da racionalidade e as soluções institucionais atuais. Especificamente, apresentamos a análise da experiência de formação na promoção da saúde apoiada pelo Movimento Camponês de Santiago del EsteroVia Campesina, Argentina. Na sequência de um processo de reflexão sobre a prática realizada durante o desenvolvimento, analisamos a experiência através de um quadro teórico e epistemológico específico: as epistemologias do Sul. Caracterizamos as lógicas sustentadas por uma racionalidade cosmopolita como a base do processo educativo. Identificamos também elementos e práticas constitutivas desse tipo de racionalidade.
In this paper we analyze the contributions of educational processes of social movements to scientific, environmental and health education, considering that they allow different and distant thinking of rationality and current institutional solutions. Specifically, we present the analysis of an educational training experience in health promotion supported by the Peasant Movement of Santiago del Estero-Via Campesina Argentina. Following the process of reflection on practice conducted during the development, we analyze the experience from a specific theoretical and epistemological framework: South epistemologies. We characterize the logics that would realize a cosmopolitan rationality as the basis of the educational process. We also identify elements and constitutive practices of this kind of rationality.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Exactas
Ciencias de la Educación
Educación científica
Educación ambiental
Educación en Salud
Movimientos sociales
perspectivas pedagógicas emancipatorias
Racionalidad cosmopolita
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96607

id SEDICI_279b688d7026da5da0475e3922fa22ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96607
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadoraExperiências educativas dos movimentos sociais: contribuições para a educação científica, ambiental e em saúde de uma perspectiva emancipadoraEducational experiences of social movements: contributions for scientific, environmental and health education from an emancipatory perspectiveDumrauf, Ana GabrielaCordero, SilvinaMengascini, Adriana SusanaCiencias ExactasCiencias de la EducaciónEducación científicaEducación ambientalEducación en SaludMovimientos socialesperspectivas pedagógicas emancipatoriasRacionalidad cosmopolitaEn este trabajo analizamos las contribuciones de los procesos educativos de los movimientos sociales a la educación científica, ambiental y en salud, considerando que los mismos permitirían pensar soluciones distintas y distantes de la racionalidad e institucionalidad actuales. Específicamente, presentamos el análisis de una experiencia educativa de formación en promoción de la salud sostenida por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina de Argentina. Como continuación de un proceso de reflexión sobre la práctica realizado durante su desarrollo, analizamos la experiencia desde un marco teórico-epistemológico específico: las epistemologías del sur. Caracterizamos las lógicas que darían cuenta de una racionalidad cosmopolita como fundamento del proceso educativo. Asimismo, identificamos elementos y prácticas constitutivas de este tipo de racionalidad.Neste artigo analisamos as contribuições de processos educativos dos movimentos sociais para a educação científica, ambiental e em saúde, considerando que eles permitem um pensar diferente e distante da racionalidade e as soluções institucionais atuais. Especificamente, apresentamos a análise da experiência de formação na promoção da saúde apoiada pelo Movimento Camponês de Santiago del EsteroVia Campesina, Argentina. Na sequência de um processo de reflexão sobre a prática realizada durante o desenvolvimento, analisamos a experiência através de um quadro teórico e epistemológico específico: as epistemologias do Sul. Caracterizamos as lógicas sustentadas por uma racionalidade cosmopolita como a base do processo educativo. Identificamos também elementos e práticas constitutivas desse tipo de racionalidade.In this paper we analyze the contributions of educational processes of social movements to scientific, environmental and health education, considering that they allow different and distant thinking of rationality and current institutional solutions. Specifically, we present the analysis of an educational training experience in health promotion supported by the Peasant Movement of Santiago del Estero-Via Campesina Argentina. Following the process of reflection on practice conducted during the development, we analyze the experience from a specific theoretical and epistemological framework: South epistemologies. We characterize the logics that would realize a cosmopolitan rationality as the basis of the educational process. We also identify elements and constitutive practices of this kind of rationality.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas BiológicosFacultad de Ciencias ExactasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf477-497http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/48157info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4384info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-2686info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/48157info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:06.085SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
Experiências educativas dos movimentos sociais: contribuições para a educação científica, ambiental e em saúde de uma perspectiva emancipadora
Educational experiences of social movements: contributions for scientific, environmental and health education from an emancipatory perspective
title Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
spellingShingle Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
Dumrauf, Ana Gabriela
Ciencias Exactas
Ciencias de la Educación
Educación científica
Educación ambiental
Educación en Salud
Movimientos sociales
perspectivas pedagógicas emancipatorias
Racionalidad cosmopolita
title_short Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
title_full Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
title_fullStr Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
title_full_unstemmed Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
title_sort Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
dc.creator.none.fl_str_mv Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
author Dumrauf, Ana Gabriela
author_facet Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
author_role author
author2 Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Ciencias de la Educación
Educación científica
Educación ambiental
Educación en Salud
Movimientos sociales
perspectivas pedagógicas emancipatorias
Racionalidad cosmopolita
topic Ciencias Exactas
Ciencias de la Educación
Educación científica
Educación ambiental
Educación en Salud
Movimientos sociales
perspectivas pedagógicas emancipatorias
Racionalidad cosmopolita
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizamos las contribuciones de los procesos educativos de los movimientos sociales a la educación científica, ambiental y en salud, considerando que los mismos permitirían pensar soluciones distintas y distantes de la racionalidad e institucionalidad actuales. Específicamente, presentamos el análisis de una experiencia educativa de formación en promoción de la salud sostenida por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina de Argentina. Como continuación de un proceso de reflexión sobre la práctica realizado durante su desarrollo, analizamos la experiencia desde un marco teórico-epistemológico específico: las epistemologías del sur. Caracterizamos las lógicas que darían cuenta de una racionalidad cosmopolita como fundamento del proceso educativo. Asimismo, identificamos elementos y prácticas constitutivas de este tipo de racionalidad.
Neste artigo analisamos as contribuições de processos educativos dos movimentos sociais para a educação científica, ambiental e em saúde, considerando que eles permitem um pensar diferente e distante da racionalidade e as soluções institucionais atuais. Especificamente, apresentamos a análise da experiência de formação na promoção da saúde apoiada pelo Movimento Camponês de Santiago del EsteroVia Campesina, Argentina. Na sequência de um processo de reflexão sobre a prática realizada durante o desenvolvimento, analisamos a experiência através de um quadro teórico e epistemológico específico: as epistemologias do Sul. Caracterizamos as lógicas sustentadas por uma racionalidade cosmopolita como a base do processo educativo. Identificamos também elementos e práticas constitutivas desse tipo de racionalidade.
In this paper we analyze the contributions of educational processes of social movements to scientific, environmental and health education, considering that they allow different and distant thinking of rationality and current institutional solutions. Specifically, we present the analysis of an educational training experience in health promotion supported by the Peasant Movement of Santiago del Estero-Via Campesina Argentina. Following the process of reflection on practice conducted during the development, we analyze the experience from a specific theoretical and epistemological framework: South epistemologies. We characterize the logics that would realize a cosmopolitan rationality as the basis of the educational process. We also identify elements and constitutive practices of this kind of rationality.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo analizamos las contribuciones de los procesos educativos de los movimientos sociales a la educación científica, ambiental y en salud, considerando que los mismos permitirían pensar soluciones distintas y distantes de la racionalidad e institucionalidad actuales. Específicamente, presentamos el análisis de una experiencia educativa de formación en promoción de la salud sostenida por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina de Argentina. Como continuación de un proceso de reflexión sobre la práctica realizado durante su desarrollo, analizamos la experiencia desde un marco teórico-epistemológico específico: las epistemologías del sur. Caracterizamos las lógicas que darían cuenta de una racionalidad cosmopolita como fundamento del proceso educativo. Asimismo, identificamos elementos y prácticas constitutivas de este tipo de racionalidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96607
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/48157
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4384
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1984-2686
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/48157
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
477-497
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616075070668800
score 13.070432