Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora
- Autores
- Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo analizamos las contribuciones de los procesos educativos de los movimientos sociales a la educación científica, ambiental y en salud, considerando que los mismos permitirían pensar soluciones distintas y distantes de la racionalidad e institucionalidad actuales. Específicamente, presentamos el análisis de una experiencia educativa de formación en promoción de la salud sostenida por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina de Argentina. Como continuación de un proceso de reflexión sobre la práctica realizado durante su desarrollo, analizamos la experiencia desde un marco teórico-epistemológico específico: las epistemologías del sur. Caracterizamos las lógicas que darían cuenta de una racionalidad cosmopolita como fundamento del proceso educativo. Asimismo, identificamos elementos y prácticas constitutivas de este tipo de racionalidad.
Neste artigo analisamos as contribuições de processos educativos dos movimentos sociais para a educação científica, ambiental e em saúde, considerando que eles permitem um pensar diferente e distante da racionalidade e as soluções institucionais atuais. Especificamente, apresentamos a análise da experiência de formação na promoção da saúde apoiada pelo Movimento Camponês de Santiago del EsteroVia Campesina, Argentina. Na sequência de um processo de reflexão sobre a prática realizada durante o desenvolvimento, analisamos a experiência através de um quadro teórico e epistemológico específico: as epistemologias do Sul. Caracterizamos as lógicas sustentadas por uma racionalidade cosmopolita como a base do processo educativo. Identificamos também elementos e práticas constitutivas desse tipo de racionalidade.
In this paper we analyze the contributions of educational processes of social movements to scientific, environmental and health education, considering that they allow different and distant thinking of rationality and current institutional solutions. Specifically, we present the analysis of an educational training experience in health promotion supported by the Peasant Movement of Santiago del Estero-Via Campesina Argentina. Following the process of reflection on practice conducted during the development, we analyze the experience from a specific theoretical and epistemological framework: South epistemologies. We characterize the logics that would realize a cosmopolitan rationality as the basis of the educational process. We also identify elements and constitutive practices of this kind of rationality.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina - Materia
-
educación científica
educación ambiental
educación en salud
movimientos sociales
educación emancipatoria
racionalidad cosmopolita - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48157
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1a0e123fd3e45b48f71e2a9509233f69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48157 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadoraExperiências educativas dos movimentos sociais: contribuições para a educação científica, ambiental e em saúde de uma perspectiva emancipadoraEducational experiences of social movements: Contributions for scientific, environmental and health education from an emancipatory perspectiveDumrauf, Ana GabrielaCordero, SilvinaMengascini, Adriana Susanaeducación científicaeducación ambientaleducación en saludmovimientos socialeseducación emancipatoriaracionalidad cosmopolitahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo analizamos las contribuciones de los procesos educativos de los movimientos sociales a la educación científica, ambiental y en salud, considerando que los mismos permitirían pensar soluciones distintas y distantes de la racionalidad e institucionalidad actuales. Específicamente, presentamos el análisis de una experiencia educativa de formación en promoción de la salud sostenida por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina de Argentina. Como continuación de un proceso de reflexión sobre la práctica realizado durante su desarrollo, analizamos la experiencia desde un marco teórico-epistemológico específico: las epistemologías del sur. Caracterizamos las lógicas que darían cuenta de una racionalidad cosmopolita como fundamento del proceso educativo. Asimismo, identificamos elementos y prácticas constitutivas de este tipo de racionalidad.Neste artigo analisamos as contribuições de processos educativos dos movimentos sociais para a educação científica, ambiental e em saúde, considerando que eles permitem um pensar diferente e distante da racionalidade e as soluções institucionais atuais. Especificamente, apresentamos a análise da experiência de formação na promoção da saúde apoiada pelo Movimento Camponês de Santiago del EsteroVia Campesina, Argentina. Na sequência de um processo de reflexão sobre a prática realizada durante o desenvolvimento, analisamos a experiência através de um quadro teórico e epistemológico específico: as epistemologias do Sul. Caracterizamos as lógicas sustentadas por uma racionalidade cosmopolita como a base do processo educativo. Identificamos também elementos e práticas constitutivas desse tipo de racionalidade.In this paper we analyze the contributions of educational processes of social movements to scientific, environmental and health education, considering that they allow different and distant thinking of rationality and current institutional solutions. Specifically, we present the analysis of an educational training experience in health promotion supported by the Peasant Movement of Santiago del Estero-Via Campesina Argentina. Following the process of reflection on practice conducted during the development, we analyze the experience from a specific theoretical and epistemological framework: South epistemologies. We characterize the logics that would realize a cosmopolitan rationality as the basis of the educational process. We also identify elements and constitutive practices of this kind of rationality.Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Mengascini, Adriana Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaAssociação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/48157Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora ; Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências; Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências; 16; 2; 8-2016; 477-4971806-51041984-2686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/2726info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/48157instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:33.263CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora Experiências educativas dos movimentos sociais: contribuições para a educação científica, ambiental e em saúde de uma perspectiva emancipadora Educational experiences of social movements: Contributions for scientific, environmental and health education from an emancipatory perspective |
title |
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora |
spellingShingle |
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora Dumrauf, Ana Gabriela educación científica educación ambiental educación en salud movimientos sociales educación emancipatoria racionalidad cosmopolita |
title_short |
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora |
title_full |
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora |
title_fullStr |
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora |
title_full_unstemmed |
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora |
title_sort |
Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina Mengascini, Adriana Susana |
author |
Dumrauf, Ana Gabriela |
author_facet |
Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina Mengascini, Adriana Susana |
author_role |
author |
author2 |
Cordero, Silvina Mengascini, Adriana Susana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación científica educación ambiental educación en salud movimientos sociales educación emancipatoria racionalidad cosmopolita |
topic |
educación científica educación ambiental educación en salud movimientos sociales educación emancipatoria racionalidad cosmopolita |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizamos las contribuciones de los procesos educativos de los movimientos sociales a la educación científica, ambiental y en salud, considerando que los mismos permitirían pensar soluciones distintas y distantes de la racionalidad e institucionalidad actuales. Específicamente, presentamos el análisis de una experiencia educativa de formación en promoción de la salud sostenida por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina de Argentina. Como continuación de un proceso de reflexión sobre la práctica realizado durante su desarrollo, analizamos la experiencia desde un marco teórico-epistemológico específico: las epistemologías del sur. Caracterizamos las lógicas que darían cuenta de una racionalidad cosmopolita como fundamento del proceso educativo. Asimismo, identificamos elementos y prácticas constitutivas de este tipo de racionalidad. Neste artigo analisamos as contribuições de processos educativos dos movimentos sociais para a educação científica, ambiental e em saúde, considerando que eles permitem um pensar diferente e distante da racionalidade e as soluções institucionais atuais. Especificamente, apresentamos a análise da experiência de formação na promoção da saúde apoiada pelo Movimento Camponês de Santiago del EsteroVia Campesina, Argentina. Na sequência de um processo de reflexão sobre a prática realizada durante o desenvolvimento, analisamos a experiência através de um quadro teórico e epistemológico específico: as epistemologias do Sul. Caracterizamos as lógicas sustentadas por uma racionalidade cosmopolita como a base do processo educativo. Identificamos também elementos e práticas constitutivas desse tipo de racionalidade. In this paper we analyze the contributions of educational processes of social movements to scientific, environmental and health education, considering that they allow different and distant thinking of rationality and current institutional solutions. Specifically, we present the analysis of an educational training experience in health promotion supported by the Peasant Movement of Santiago del Estero-Via Campesina Argentina. Following the process of reflection on practice conducted during the development, we analyze the experience from a specific theoretical and epistemological framework: South epistemologies. We characterize the logics that would realize a cosmopolitan rationality as the basis of the educational process. We also identify elements and constitutive practices of this kind of rationality. Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina Fil: Mengascini, Adriana Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina |
description |
En este trabajo analizamos las contribuciones de los procesos educativos de los movimientos sociales a la educación científica, ambiental y en salud, considerando que los mismos permitirían pensar soluciones distintas y distantes de la racionalidad e institucionalidad actuales. Específicamente, presentamos el análisis de una experiencia educativa de formación en promoción de la salud sostenida por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina de Argentina. Como continuación de un proceso de reflexión sobre la práctica realizado durante su desarrollo, analizamos la experiencia desde un marco teórico-epistemológico específico: las epistemologías del sur. Caracterizamos las lógicas que darían cuenta de una racionalidad cosmopolita como fundamento del proceso educativo. Asimismo, identificamos elementos y prácticas constitutivas de este tipo de racionalidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/48157 Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora ; Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências; Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências; 16; 2; 8-2016; 477-497 1806-5104 1984-2686 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/48157 |
identifier_str_mv |
Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Experiencias educativas de los movimientos sociales: contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora ; Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências; Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências; 16; 2; 8-2016; 477-497 1806-5104 1984-2686 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/2726 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613787541307392 |
score |
13.070432 |