La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual : Recomendaciones curriculares

Autores
Loredo Cansino, Reina I.; Sanchez Herrera, Gildardo; Garcia Izaguirre, Victor M.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, en el ejercicio de revisión curricular de sus Planes de Estudios, ha comenzado un proceso de reflexión interno. En este contexto, esta investigación busca establecer la práctica proyectual como una actividad cultural, en donde la historia y la teoría de la arquitectura conforman el eje estructural que sustenta el pensamiento y la práctica del diseño. Apoyados en un esquema curricular flexible, que no obliga a la configuración secuencial tradicional, se propone la revisión de asignaturas que permitan a los alumnos hacer de la teoría y la historia una herramienta que los acerque a la praxis de la arquitectura.
The School of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad Autonoma de Tamaulipas, Mexico, has begun a process of deliberation in the curriculum review of its Degree Programs. In this context, the objective of the present research is to establish the practice of the design as a cultural activity, where the history and the theory of Architecture constitute the structural axle which supports the thought and the practice of the design. Therefore, a Study Program is proposed, based on a flexible curriculum scheme, distant from the traditional sequential configuration, which allows students to transform the theory and the history into a tool that get them closer to the architectural praxis.
Eje: La Enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculares
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Diseño
historia y teoría de la arquitectura
México
práctica del diseño
prácticas pedagógicas
history and theory of architecture
practice of design
pedagogic practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43288

id SEDICI_277ab5ecb37311078f243dda7a58f882
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43288
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual : Recomendaciones curricularesLoredo Cansino, Reina I.Sanchez Herrera, GildardoGarcia Izaguirre, Victor M.ArquitecturaDiseñohistoria y teoría de la arquitecturaMéxicopráctica del diseñoprácticas pedagógicashistory and theory of architecturepractice of designpedagogic practicesLa Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, en el ejercicio de revisión curricular de sus Planes de Estudios, ha comenzado un proceso de reflexión interno. En este contexto, esta investigación busca establecer la práctica proyectual como una actividad cultural, en donde la historia y la teoría de la arquitectura conforman el eje estructural que sustenta el pensamiento y la práctica del diseño. Apoyados en un esquema curricular flexible, que no obliga a la configuración secuencial tradicional, se propone la revisión de asignaturas que permitan a los alumnos hacer de la teoría y la historia una herramienta que los acerque a la praxis de la arquitectura.The School of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad Autonoma de Tamaulipas, Mexico, has begun a process of deliberation in the curriculum review of its Degree Programs. In this context, the objective of the present research is to establish the practice of the design as a cultural activity, where the history and the theory of Architecture constitute the structural axle which supports the thought and the practice of the design. Therefore, a Study Program is proposed, based on a flexible curriculum scheme, distant from the traditional sequential configuration, which allows students to transform the theory and the history into a tool that get them closer to the architectural praxis.Eje: La Enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curricularesFacultad de Arquitectura y Urbanismo2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43288spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:42.743SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual : Recomendaciones curriculares
title La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual : Recomendaciones curriculares
spellingShingle La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual : Recomendaciones curriculares
Loredo Cansino, Reina I.
Arquitectura
Diseño
historia y teoría de la arquitectura
México
práctica del diseño
prácticas pedagógicas
history and theory of architecture
practice of design
pedagogic practices
title_short La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual : Recomendaciones curriculares
title_full La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual : Recomendaciones curriculares
title_fullStr La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual : Recomendaciones curriculares
title_full_unstemmed La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual : Recomendaciones curriculares
title_sort La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual : Recomendaciones curriculares
dc.creator.none.fl_str_mv Loredo Cansino, Reina I.
Sanchez Herrera, Gildardo
Garcia Izaguirre, Victor M.
author Loredo Cansino, Reina I.
author_facet Loredo Cansino, Reina I.
Sanchez Herrera, Gildardo
Garcia Izaguirre, Victor M.
author_role author
author2 Sanchez Herrera, Gildardo
Garcia Izaguirre, Victor M.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Diseño
historia y teoría de la arquitectura
México
práctica del diseño
prácticas pedagógicas
history and theory of architecture
practice of design
pedagogic practices
topic Arquitectura
Diseño
historia y teoría de la arquitectura
México
práctica del diseño
prácticas pedagógicas
history and theory of architecture
practice of design
pedagogic practices
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, en el ejercicio de revisión curricular de sus Planes de Estudios, ha comenzado un proceso de reflexión interno. En este contexto, esta investigación busca establecer la práctica proyectual como una actividad cultural, en donde la historia y la teoría de la arquitectura conforman el eje estructural que sustenta el pensamiento y la práctica del diseño. Apoyados en un esquema curricular flexible, que no obliga a la configuración secuencial tradicional, se propone la revisión de asignaturas que permitan a los alumnos hacer de la teoría y la historia una herramienta que los acerque a la praxis de la arquitectura.
The School of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad Autonoma de Tamaulipas, Mexico, has begun a process of deliberation in the curriculum review of its Degree Programs. In this context, the objective of the present research is to establish the practice of the design as a cultural activity, where the history and the theory of Architecture constitute the structural axle which supports the thought and the practice of the design. Therefore, a Study Program is proposed, based on a flexible curriculum scheme, distant from the traditional sequential configuration, which allows students to transform the theory and the history into a tool that get them closer to the architectural praxis.
Eje: La Enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculares
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, en el ejercicio de revisión curricular de sus Planes de Estudios, ha comenzado un proceso de reflexión interno. En este contexto, esta investigación busca establecer la práctica proyectual como una actividad cultural, en donde la historia y la teoría de la arquitectura conforman el eje estructural que sustenta el pensamiento y la práctica del diseño. Apoyados en un esquema curricular flexible, que no obliga a la configuración secuencial tradicional, se propone la revisión de asignaturas que permitan a los alumnos hacer de la teoría y la historia una herramienta que los acerque a la praxis de la arquitectura.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43288
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615883687723008
score 13.070432