Consideraciones en torno al diseño de posgrados a distancia

Autores
Borges Frias, Jorge Luis
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El contexto productivo contemporáneo y el constante desarrollo tecnológico exigen del personal profesional nuevos requerimientos de sus competencias laborales. En esto ha influido la reestructuración de las demandas de trabajo con nuevas áreas de conocimiento y estratos de empleo, así como la aparición de renovados campos profesionales y ocupacionales, aparejado con la creciente variedad de servicios sociales profesionales. En este sentido, una de las principales exigencias está en la capacitación y superación del personal calificado. En este sentido la educación de posgrado tiene como propósito esencial la formación académica y la superación continua de los egresados universitarios durante su vida profesional, lo que contribuye de forma sistemática a la elevación de la productividad, eficiencia y calidad del trabajo, esto implica además un avance y desplazamiento de las fronteras del conocimiento. También hoy es posible hablar de que el posgrado se constituye como una respuesta a las necesidades del mercado de trabajo, aspecto este que atenta contra la idea que esta modalidad de estudio debería responder, preferencialmente, a las necesidades del estudiante. El posgrado a distancia viene entonces a reforzar esta misión teniendo una relevancia muy particular en la medida que permite facilita el accedo a la formación para aquellas personas que de otra forma no hubieran podido hacerlo, pudiéndose constatar la pertinencia e impacto que está teniendo en nuestros días esta modalidad de estudio en nuestro país. Sin embargo, al ser una nueva modalidad en nuestro sistema de Educación Superior, resulta necesario establecer una metodología adecuada para el diseño de estos cursos, pues la experiencia ha demostrado que aprender a distancia, requiere de métodos y técnicas que necesariamente tienen que ser distintos a la enseñanza tradicional. La presente ponencia pretende en primer lugar, definir un conjunto de presupuestos teóricos que permitan posteriormente elaborar pertinentemente dicha metodología, que se ajuste a los principios y prácticas pedagógicas propias de la Educación de Posgrado a Distancia.
Eje: E-learning: Educación a distancia
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
educación
Distance learning
Diseño de posgrado a distancia
Posgrado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24466

id SEDICI_2773d5a6d570e49429e78675f49f5d10
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24466
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consideraciones en torno al diseño de posgrados a distanciaBorges Frias, Jorge LuisCiencias InformáticaseducaciónDistance learningDiseño de posgrado a distanciaPosgradoEl contexto productivo contemporáneo y el constante desarrollo tecnológico exigen del personal profesional nuevos requerimientos de sus competencias laborales. En esto ha influido la reestructuración de las demandas de trabajo con nuevas áreas de conocimiento y estratos de empleo, así como la aparición de renovados campos profesionales y ocupacionales, aparejado con la creciente variedad de servicios sociales profesionales. En este sentido, una de las principales exigencias está en la capacitación y superación del personal calificado. En este sentido la educación de posgrado tiene como propósito esencial la formación académica y la superación continua de los egresados universitarios durante su vida profesional, lo que contribuye de forma sistemática a la elevación de la productividad, eficiencia y calidad del trabajo, esto implica además un avance y desplazamiento de las fronteras del conocimiento. También hoy es posible hablar de que el posgrado se constituye como una respuesta a las necesidades del mercado de trabajo, aspecto este que atenta contra la idea que esta modalidad de estudio debería responder, preferencialmente, a las necesidades del estudiante. El posgrado a distancia viene entonces a reforzar esta misión teniendo una relevancia muy particular en la medida que permite facilita el accedo a la formación para aquellas personas que de otra forma no hubieran podido hacerlo, pudiéndose constatar la pertinencia e impacto que está teniendo en nuestros días esta modalidad de estudio en nuestro país. Sin embargo, al ser una nueva modalidad en nuestro sistema de Educación Superior, resulta necesario establecer una metodología adecuada para el diseño de estos cursos, pues la experiencia ha demostrado que aprender a distancia, requiere de métodos y técnicas que necesariamente tienen que ser distintos a la enseñanza tradicional. La presente ponencia pretende en primer lugar, definir un conjunto de presupuestos teóricos que permitan posteriormente elaborar pertinentemente dicha metodología, que se ajuste a los principios y prácticas pedagógicas propias de la Educación de Posgrado a Distancia.Eje: E-learning: Educación a distanciaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:39.612SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones en torno al diseño de posgrados a distancia
title Consideraciones en torno al diseño de posgrados a distancia
spellingShingle Consideraciones en torno al diseño de posgrados a distancia
Borges Frias, Jorge Luis
Ciencias Informáticas
educación
Distance learning
Diseño de posgrado a distancia
Posgrado
title_short Consideraciones en torno al diseño de posgrados a distancia
title_full Consideraciones en torno al diseño de posgrados a distancia
title_fullStr Consideraciones en torno al diseño de posgrados a distancia
title_full_unstemmed Consideraciones en torno al diseño de posgrados a distancia
title_sort Consideraciones en torno al diseño de posgrados a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Borges Frias, Jorge Luis
author Borges Frias, Jorge Luis
author_facet Borges Frias, Jorge Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
educación
Distance learning
Diseño de posgrado a distancia
Posgrado
topic Ciencias Informáticas
educación
Distance learning
Diseño de posgrado a distancia
Posgrado
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto productivo contemporáneo y el constante desarrollo tecnológico exigen del personal profesional nuevos requerimientos de sus competencias laborales. En esto ha influido la reestructuración de las demandas de trabajo con nuevas áreas de conocimiento y estratos de empleo, así como la aparición de renovados campos profesionales y ocupacionales, aparejado con la creciente variedad de servicios sociales profesionales. En este sentido, una de las principales exigencias está en la capacitación y superación del personal calificado. En este sentido la educación de posgrado tiene como propósito esencial la formación académica y la superación continua de los egresados universitarios durante su vida profesional, lo que contribuye de forma sistemática a la elevación de la productividad, eficiencia y calidad del trabajo, esto implica además un avance y desplazamiento de las fronteras del conocimiento. También hoy es posible hablar de que el posgrado se constituye como una respuesta a las necesidades del mercado de trabajo, aspecto este que atenta contra la idea que esta modalidad de estudio debería responder, preferencialmente, a las necesidades del estudiante. El posgrado a distancia viene entonces a reforzar esta misión teniendo una relevancia muy particular en la medida que permite facilita el accedo a la formación para aquellas personas que de otra forma no hubieran podido hacerlo, pudiéndose constatar la pertinencia e impacto que está teniendo en nuestros días esta modalidad de estudio en nuestro país. Sin embargo, al ser una nueva modalidad en nuestro sistema de Educación Superior, resulta necesario establecer una metodología adecuada para el diseño de estos cursos, pues la experiencia ha demostrado que aprender a distancia, requiere de métodos y técnicas que necesariamente tienen que ser distintos a la enseñanza tradicional. La presente ponencia pretende en primer lugar, definir un conjunto de presupuestos teóricos que permitan posteriormente elaborar pertinentemente dicha metodología, que se ajuste a los principios y prácticas pedagógicas propias de la Educación de Posgrado a Distancia.
Eje: E-learning: Educación a distancia
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El contexto productivo contemporáneo y el constante desarrollo tecnológico exigen del personal profesional nuevos requerimientos de sus competencias laborales. En esto ha influido la reestructuración de las demandas de trabajo con nuevas áreas de conocimiento y estratos de empleo, así como la aparición de renovados campos profesionales y ocupacionales, aparejado con la creciente variedad de servicios sociales profesionales. En este sentido, una de las principales exigencias está en la capacitación y superación del personal calificado. En este sentido la educación de posgrado tiene como propósito esencial la formación académica y la superación continua de los egresados universitarios durante su vida profesional, lo que contribuye de forma sistemática a la elevación de la productividad, eficiencia y calidad del trabajo, esto implica además un avance y desplazamiento de las fronteras del conocimiento. También hoy es posible hablar de que el posgrado se constituye como una respuesta a las necesidades del mercado de trabajo, aspecto este que atenta contra la idea que esta modalidad de estudio debería responder, preferencialmente, a las necesidades del estudiante. El posgrado a distancia viene entonces a reforzar esta misión teniendo una relevancia muy particular en la medida que permite facilita el accedo a la formación para aquellas personas que de otra forma no hubieran podido hacerlo, pudiéndose constatar la pertinencia e impacto que está teniendo en nuestros días esta modalidad de estudio en nuestro país. Sin embargo, al ser una nueva modalidad en nuestro sistema de Educación Superior, resulta necesario establecer una metodología adecuada para el diseño de estos cursos, pues la experiencia ha demostrado que aprender a distancia, requiere de métodos y técnicas que necesariamente tienen que ser distintos a la enseñanza tradicional. La presente ponencia pretende en primer lugar, definir un conjunto de presupuestos teóricos que permitan posteriormente elaborar pertinentemente dicha metodología, que se ajuste a los principios y prácticas pedagógicas propias de la Educación de Posgrado a Distancia.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24466
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260125961682944
score 13.13397