Configuraciones hegemónicas sobre lo indígena : La cuestión del cautiverio en la frontera sur

Autores
Aguirre, Susana Elsa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La temática del cautiverio en la frontera sur estuvo arraigada con fuerza hasta hace poco tiempo al estereotipo decimonónico construido desde los sectores de poder. De acuerdo a éste, históricamente se vinculó al indígena con la abducción de blancos cristianos a partir de los malones que realizaban sobre la frontera, configurándose de esa manera como una práctica unidireccional. Este trabajo se propone problematizar esas representaciones que permearon los relatos históricos tradicionales centrándonos en el cautiverio como una experiencia bidireccional, en procura de visibilizar también la existencia de cautivos indios entre los blancos.
The theme of captivity in the southern border was firmly rooted to the nineteenth- century stereotype, built by the sectors of power. According to this, the indigenous were historically linked to the abduction of white Christian from the malones over the border, configuring, thereby, an unidirectional practice. This paper aims to problematize these representations that permeated the traditional historical narratives focusing in captivity as a two-way experience, seeking also to visualize the existence of Indian captives among the whites ones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Historia
Cautiverio
Otredad
Discursos hegemónicos
Frontera
Captive
Otherness
Hegemonic speeches
Border
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90590

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The theme of captivity in the southern border was firmly rooted to the nineteenth- century stereotype, built by the sectors of power. According to this, the indigenous were historically linked to the abduction of white Christian from the malones over the border, configuring, thereby, an unidirectional practice. This paper aims to problematize these representations that permeated the traditional historical narratives focusing in captivity as a two-way experience, seeking also to visualize the existence of Indian captives among the whites ones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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