Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER
- Autores
- Sedran, Paula María; Sedran, Santiago
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el campo de los derechos humanos, el conocimiento crítico debe ser situado. Para contribuir a desnaturalizar relaciones de asimetría y ser socialmente útil, el conocimiento debe considerar los condicionamientos del terreno contestado específico en que se desarrolle. En tal sentido, objetivar la praxis en el ámbito del aula universitaria implica poder reconocer discursos recurrentes en el sentido común, que son parte necesaria en la construcción social de quiénes son, o no, sujetos legítimos de derechos. Por ello, el presente ensayo caracteriza a los desafíos enfrentados en la enseñanza de los derechos humanos en los espacios áulicos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Expone los tópicos discursivos recurrentes sobre derechos, identidades, estereotipos y desmemorias, describe las estrategias desplegadas para abordar los ejes temáticos que los disparan más ampliamente y ensaya una interpretación situada de los mismos.
In the field of human rights, critical knowledge must be situated knowledge. To contribute to denaturing asymmetrical social power relations and to be socially useful, knowledge must consider the conditions of the specific contested terrain in which it is developed. In this sense, the aim of objectifying the praxis in the university classroom implies being able to recognize the recurring discourses present in common sense, which are a necessary part of the social construction of who are legitimate subjects of rights. Therefore, this essay characterizes the challenges faced in human rights teaching in the classrooms Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, of the Universidad Autónoma de Entre Rios. With this aim, this essay exposes the recurring discursive topics on rights, identities, stereotypes and non-memories, it describes the strategies deployed to address the themes that trigger them more broadly, and it puts forward a situated interpretation of them.
Fil: Sedran, Paula María. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Sedran, Santiago. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina - Materia
-
DISCURSOS HEGEMONICOS
DERECHOS HUMANOS
PROCESOS DE OTREDAD
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172123
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_82ba3830a86ca260f9d021cf8b54ae77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172123 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADERHegemonic discourses and teaching strategies in the field of human rights: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADERSedran, Paula MaríaSedran, SantiagoDISCURSOS HEGEMONICOSDERECHOS HUMANOSPROCESOS DE OTREDADARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el campo de los derechos humanos, el conocimiento crítico debe ser situado. Para contribuir a desnaturalizar relaciones de asimetría y ser socialmente útil, el conocimiento debe considerar los condicionamientos del terreno contestado específico en que se desarrolle. En tal sentido, objetivar la praxis en el ámbito del aula universitaria implica poder reconocer discursos recurrentes en el sentido común, que son parte necesaria en la construcción social de quiénes son, o no, sujetos legítimos de derechos. Por ello, el presente ensayo caracteriza a los desafíos enfrentados en la enseñanza de los derechos humanos en los espacios áulicos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Expone los tópicos discursivos recurrentes sobre derechos, identidades, estereotipos y desmemorias, describe las estrategias desplegadas para abordar los ejes temáticos que los disparan más ampliamente y ensaya una interpretación situada de los mismos.In the field of human rights, critical knowledge must be situated knowledge. To contribute to denaturing asymmetrical social power relations and to be socially useful, knowledge must consider the conditions of the specific contested terrain in which it is developed. In this sense, the aim of objectifying the praxis in the university classroom implies being able to recognize the recurring discourses present in common sense, which are a necessary part of the social construction of who are legitimate subjects of rights. Therefore, this essay characterizes the challenges faced in human rights teaching in the classrooms Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, of the Universidad Autónoma de Entre Rios. With this aim, this essay exposes the recurring discursive topics on rights, identities, stereotypes and non-memories, it describes the strategies deployed to address the themes that trigger them more broadly, and it puts forward a situated interpretation of them.Fil: Sedran, Paula María. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: Sedran, Santiago. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172123Sedran, Paula María; Sedran, Santiago; Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 6; 12; 1-2022; 317-3332525-1112CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/517info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prcs.vi12.517info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:02.629CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER Hegemonic discourses and teaching strategies in the field of human rights: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER |
title |
Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER |
spellingShingle |
Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER Sedran, Paula María DISCURSOS HEGEMONICOS DERECHOS HUMANOS PROCESOS DE OTREDAD ARGENTINA |
title_short |
Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER |
title_full |
Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER |
title_fullStr |
Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER |
title_full_unstemmed |
Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER |
title_sort |
Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sedran, Paula María Sedran, Santiago |
author |
Sedran, Paula María |
author_facet |
Sedran, Paula María Sedran, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Sedran, Santiago |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCURSOS HEGEMONICOS DERECHOS HUMANOS PROCESOS DE OTREDAD ARGENTINA |
topic |
DISCURSOS HEGEMONICOS DERECHOS HUMANOS PROCESOS DE OTREDAD ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el campo de los derechos humanos, el conocimiento crítico debe ser situado. Para contribuir a desnaturalizar relaciones de asimetría y ser socialmente útil, el conocimiento debe considerar los condicionamientos del terreno contestado específico en que se desarrolle. En tal sentido, objetivar la praxis en el ámbito del aula universitaria implica poder reconocer discursos recurrentes en el sentido común, que son parte necesaria en la construcción social de quiénes son, o no, sujetos legítimos de derechos. Por ello, el presente ensayo caracteriza a los desafíos enfrentados en la enseñanza de los derechos humanos en los espacios áulicos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Expone los tópicos discursivos recurrentes sobre derechos, identidades, estereotipos y desmemorias, describe las estrategias desplegadas para abordar los ejes temáticos que los disparan más ampliamente y ensaya una interpretación situada de los mismos. In the field of human rights, critical knowledge must be situated knowledge. To contribute to denaturing asymmetrical social power relations and to be socially useful, knowledge must consider the conditions of the specific contested terrain in which it is developed. In this sense, the aim of objectifying the praxis in the university classroom implies being able to recognize the recurring discourses present in common sense, which are a necessary part of the social construction of who are legitimate subjects of rights. Therefore, this essay characterizes the challenges faced in human rights teaching in the classrooms Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, of the Universidad Autónoma de Entre Rios. With this aim, this essay exposes the recurring discursive topics on rights, identities, stereotypes and non-memories, it describes the strategies deployed to address the themes that trigger them more broadly, and it puts forward a situated interpretation of them. Fil: Sedran, Paula María. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina Fil: Sedran, Santiago. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina |
description |
En el campo de los derechos humanos, el conocimiento crítico debe ser situado. Para contribuir a desnaturalizar relaciones de asimetría y ser socialmente útil, el conocimiento debe considerar los condicionamientos del terreno contestado específico en que se desarrolle. En tal sentido, objetivar la praxis en el ámbito del aula universitaria implica poder reconocer discursos recurrentes en el sentido común, que son parte necesaria en la construcción social de quiénes son, o no, sujetos legítimos de derechos. Por ello, el presente ensayo caracteriza a los desafíos enfrentados en la enseñanza de los derechos humanos en los espacios áulicos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Expone los tópicos discursivos recurrentes sobre derechos, identidades, estereotipos y desmemorias, describe las estrategias desplegadas para abordar los ejes temáticos que los disparan más ampliamente y ensaya una interpretación situada de los mismos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172123 Sedran, Paula María; Sedran, Santiago; Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 6; 12; 1-2022; 317-333 2525-1112 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/172123 |
identifier_str_mv |
Sedran, Paula María; Sedran, Santiago; Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 6; 12; 1-2022; 317-333 2525-1112 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/517 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prcs.vi12.517 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614063581036544 |
score |
13.070432 |