De las narraciones sobre el origen a las identidades emocionales: aporías de la memoria del pasado colonial en el tiempo presente de México

Autores
Hernández Reyna, Miriam
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo analizar la transformación de las categorías identitarias que han emergido en México para definir la sociedad y sus dinámicas. Para tal efecto, se presenta un recorrido que, en un primer tiempo, examina el pasaje entre la utopía de la nación mestiza hacia un proyecto de construcción de una nación pluricultural responsable del pasado colonial y orientada a favorecer las relaciones sociales armónicas. En un segundo tiempo, se discute cómo en el proyecto mismo de la nación pluricultural perviven definiciones esencialistas, como el concepto de “pueblos originarios”, que postula la preservación de la identidad prehispánica de los indígenas. En un último momento, se exploran las transformaciones discursivas recientes que han dado lugar a la aparición, en el discurso público de las redes sociales, a nuevas categorías identitarias y emocionales tales como prieto y whitexican, que presentan a la sociedad mexicana como un orden binario e irreconciliable entre los morenos e indígenas y los blancos descendientes de conquistadores. Veremos cómo en este nuevo discurso se ha desvanecido el ideal de la interculturalidad, como también la imaginación de un futuro posible.
The aim of this article is to analyze the transformation of the identity categories that have emerged in Mexico to shape society and its dynamics. To this end, this paper examines first the passage from a mestizo nation utopia to a project for the construction of a pluricultural nation responsible for the colonial past and oriented towards the construction of a pluricultural nation that is responsible for the colonial past and governed by harmonious social relations. In a second part, we discuss how essentialist definitions, such as the concept of “original peoples”, which postulates the preservation of the pre-Hispanic identity of the indigenous people, survive in the very project of the pluricultural nation. Finally, we explore the recent discursive transformations that have led to the rise, in the public discourse of social networks, of new identity and emotional categories such as prieto and whitexican, which present Mexican society as a binary and irreconcilable order between the brown and indigenous and the white descendants of the conquistadors. We will see how in this new discourse the intercultural ideal has vanished, as well as the imagination of a possible future.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Narraciones
Identidades emocionales
Pasado colonial
Tiempo presente
México
Narratives
Emotional identities
Colonial past
Present time
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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The aim of this article is to analyze the transformation of the identity categories that have emerged in Mexico to shape society and its dynamics. To this end, this paper examines first the passage from a mestizo nation utopia to a project for the construction of a pluricultural nation responsible for the colonial past and oriented towards the construction of a pluricultural nation that is responsible for the colonial past and governed by harmonious social relations. In a second part, we discuss how essentialist definitions, such as the concept of “original peoples”, which postulates the preservation of the pre-Hispanic identity of the indigenous people, survive in the very project of the pluricultural nation. Finally, we explore the recent discursive transformations that have led to the rise, in the public discourse of social networks, of new identity and emotional categories such as prieto and whitexican, which present Mexican society as a binary and irreconcilable order between the brown and indigenous and the white descendants of the conquistadors. We will see how in this new discourse the intercultural ideal has vanished, as well as the imagination of a possible future.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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