Aranceles óptimos en una economía pequeña extensa

Autores
Mantel, Rolf R.
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El resultado generalmente aceptado en la teoría del comercio internacional es que un país pequeño -con esta designación se hace usualmente referencia a un país que no tiene tamaño suficiente como para poder afectar con su comercio los términos del intercambio- no debe imponer aranceles u otras trabas al comercio si desea alcanzar el máximo de bienestar para sus habitantes. A fin de demostrar este resultado se supone que no hay distorsiones bajo la forma de indivisibilidades, economía externa, formas de mercado monopólicas, etc. No está claro que en el caso en que el país sea extenso, de modo que existan costos de transporte apreciables entre distintos puntos del mismo, este resultado aún es válido, y, en caso de dichos costos produzcan distorsiones, si un arancel puede mejorar la situación. Es el objeto del presente trabajo mostrar que aún bajo las condiciones competitivas usuales es posible que una imposición de aranceles mejore el bienestar social. La razón de este resultado poco ortodoxo se debe a que en un país extenso, que no se reduce como es usual en las teorías de origen anglo-sajón a un solo punto en el espacio geográfico -supuesto válido en países poco extensos como Inglaterra, pero no en casos como la Argentina-, los costos de transporte de las mercancías desde su lugar de producción al de consumo introducen distorsiones en la distribución del ingreso.
Instituto de Investigaciones Económicas
Materia
Ciencias Económicas
comercio internacional
competencia
bienestar social
teoría del comercio internacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9098

id SEDICI_27287ced17ddcff8de431cf0ee3211a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9098
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aranceles óptimos en una economía pequeña extensaMantel, Rolf R.Ciencias Económicascomercio internacionalcompetenciabienestar socialteoría del comercio internacionalEl resultado generalmente aceptado en la teoría del comercio internacional es que un país pequeño -con esta designación se hace usualmente referencia a un país que no tiene tamaño suficiente como para poder afectar con su comercio los términos del intercambio- no debe imponer aranceles u otras trabas al comercio si desea alcanzar el máximo de bienestar para sus habitantes. A fin de demostrar este resultado se supone que no hay distorsiones bajo la forma de indivisibilidades, economía externa, formas de mercado monopólicas, etc. No está claro que en el caso en que el país sea extenso, de modo que existan costos de transporte apreciables entre distintos puntos del mismo, este resultado aún es válido, y, en caso de dichos costos produzcan distorsiones, si un arancel puede mejorar la situación. Es el objeto del presente trabajo mostrar que aún bajo las condiciones competitivas usuales es posible que una imposición de aranceles mejore el bienestar social. La razón de este resultado poco ortodoxo se debe a que en un país extenso, que no se reduce como es usual en las teorías de origen anglo-sajón a un solo punto en el espacio geográfico -supuesto válido en países poco extensos como Inglaterra, pero no en casos como la Argentina-, los costos de transporte de las mercancías desde su lugar de producción al de consumo introducen distorsiones en la distribución del ingreso.Instituto de Investigaciones Económicas1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf243-253http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9098spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0013-0419info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:50:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9098Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:50:34.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aranceles óptimos en una economía pequeña extensa
title Aranceles óptimos en una economía pequeña extensa
spellingShingle Aranceles óptimos en una economía pequeña extensa
Mantel, Rolf R.
Ciencias Económicas
comercio internacional
competencia
bienestar social
teoría del comercio internacional
title_short Aranceles óptimos en una economía pequeña extensa
title_full Aranceles óptimos en una economía pequeña extensa
title_fullStr Aranceles óptimos en una economía pequeña extensa
title_full_unstemmed Aranceles óptimos en una economía pequeña extensa
title_sort Aranceles óptimos en una economía pequeña extensa
dc.creator.none.fl_str_mv Mantel, Rolf R.
author Mantel, Rolf R.
author_facet Mantel, Rolf R.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
comercio internacional
competencia
bienestar social
teoría del comercio internacional
topic Ciencias Económicas
comercio internacional
competencia
bienestar social
teoría del comercio internacional
dc.description.none.fl_txt_mv El resultado generalmente aceptado en la teoría del comercio internacional es que un país pequeño -con esta designación se hace usualmente referencia a un país que no tiene tamaño suficiente como para poder afectar con su comercio los términos del intercambio- no debe imponer aranceles u otras trabas al comercio si desea alcanzar el máximo de bienestar para sus habitantes. A fin de demostrar este resultado se supone que no hay distorsiones bajo la forma de indivisibilidades, economía externa, formas de mercado monopólicas, etc. No está claro que en el caso en que el país sea extenso, de modo que existan costos de transporte apreciables entre distintos puntos del mismo, este resultado aún es válido, y, en caso de dichos costos produzcan distorsiones, si un arancel puede mejorar la situación. Es el objeto del presente trabajo mostrar que aún bajo las condiciones competitivas usuales es posible que una imposición de aranceles mejore el bienestar social. La razón de este resultado poco ortodoxo se debe a que en un país extenso, que no se reduce como es usual en las teorías de origen anglo-sajón a un solo punto en el espacio geográfico -supuesto válido en países poco extensos como Inglaterra, pero no en casos como la Argentina-, los costos de transporte de las mercancías desde su lugar de producción al de consumo introducen distorsiones en la distribución del ingreso.
Instituto de Investigaciones Económicas
description El resultado generalmente aceptado en la teoría del comercio internacional es que un país pequeño -con esta designación se hace usualmente referencia a un país que no tiene tamaño suficiente como para poder afectar con su comercio los términos del intercambio- no debe imponer aranceles u otras trabas al comercio si desea alcanzar el máximo de bienestar para sus habitantes. A fin de demostrar este resultado se supone que no hay distorsiones bajo la forma de indivisibilidades, economía externa, formas de mercado monopólicas, etc. No está claro que en el caso en que el país sea extenso, de modo que existan costos de transporte apreciables entre distintos puntos del mismo, este resultado aún es válido, y, en caso de dichos costos produzcan distorsiones, si un arancel puede mejorar la situación. Es el objeto del presente trabajo mostrar que aún bajo las condiciones competitivas usuales es posible que una imposición de aranceles mejore el bienestar social. La razón de este resultado poco ortodoxo se debe a que en un país extenso, que no se reduce como es usual en las teorías de origen anglo-sajón a un solo punto en el espacio geográfico -supuesto válido en países poco extensos como Inglaterra, pero no en casos como la Argentina-, los costos de transporte de las mercancías desde su lugar de producción al de consumo introducen distorsiones en la distribución del ingreso.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9098
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9098
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0013-0419
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
243-253
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615756062392320
score 13.070432