Aerolineas regionales : Caso Neuquén-Argentina prefactibilidad económica y diseño a partir del hub

Autores
Ballistrieri, Carlos A.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se encuadra en el proyecto de descentralización de redes aéreas propuesto para la integración regional de Argentina en el territorio del Cono Sudamericano (Ver www.rtt.filo.uba.ar N° 2). Consiste en analizar la prefactibilidad económica de rutas aéreas para desarrollar una red de explotación regional partiendo de un hub, tomándose como ejemplo el caso del aeropuerto de Neuquén. La metodología empleada permite abordar las principales características de los servicios aéreos regionales: demanda, estimación de servicios proyectados, equipamiento, delineamiento del ámbito de operaciones, análisis de las características técnicas esenciales para la selección de aeronaves y mapa de isocronas comparativas de distancias a recorrer por avión/vehículos terrestres. También se analizan costos e ingresos, coeficiente de ocupación necesario y nivel de equilibrio. Los resultados del estudio permiten determinar la factibilidad económica de las rutas aéreas a implementar por una compañía aérea regional de transporte regular de pasajeros desde el hub hacia los destinos considerados. Finalmente se plantean las principales conclusiones y recomendaciones.
The present work to insert in the desentralization of air networks design proposal for the integration regional of Argentina in the South American Cone territory (To consult www.rtt.filo.uba.ar N° 2). To consist analyze the previous feasible economic of air routes for to develop the regional network to depart of the hub of Neuquén airport case. The methodology utilized to board a ship the essentials characteristics of the air regionals services: demand, estimate of services to designs, equipment, delineate of the contour actions, analysis of the characteristics technicals essentials for the selection of airships and map de isocronas comparison of distances airplane/automobile. Also they analized costs and money received, coefficient the occupation necessary and nivel of equilibrium. The results of the report to resolve the feasible economic of the air routes to deign for the regional air company of transport regular of passengers from the hub to ward stations consider. To finish they expose the essentials conclusions and recommendations.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
Aerolíneas regionales
Hub
Prefactibilidad económica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104147

id SEDICI_27160c185347c0671ffe2af2e24461a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104147
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aerolineas regionales : Caso Neuquén-Argentina prefactibilidad económica y diseño a partir del hubBallistrieri, Carlos A.Ingeniería AeronáuticaAerolíneas regionalesHubPrefactibilidad económicaEl presente trabajo se encuadra en el proyecto de descentralización de redes aéreas propuesto para la integración regional de Argentina en el territorio del Cono Sudamericano (Ver www.rtt.filo.uba.ar N° 2). Consiste en analizar la prefactibilidad económica de rutas aéreas para desarrollar una red de explotación regional partiendo de un hub, tomándose como ejemplo el caso del aeropuerto de Neuquén. La metodología empleada permite abordar las principales características de los servicios aéreos regionales: demanda, estimación de servicios proyectados, equipamiento, delineamiento del ámbito de operaciones, análisis de las características técnicas esenciales para la selección de aeronaves y mapa de isocronas comparativas de distancias a recorrer por avión/vehículos terrestres. También se analizan costos e ingresos, coeficiente de ocupación necesario y nivel de equilibrio. Los resultados del estudio permiten determinar la factibilidad económica de las rutas aéreas a implementar por una compañía aérea regional de transporte regular de pasajeros desde el hub hacia los destinos considerados. Finalmente se plantean las principales conclusiones y recomendaciones.The present work to insert in the desentralization of air networks design proposal for the integration regional of Argentina in the South American Cone territory (To consult www.rtt.filo.uba.ar N° 2). To consist analyze the previous feasible economic of air routes for to develop the regional network to depart of the hub of Neuquén airport case. The methodology utilized to board a ship the essentials characteristics of the air regionals services: demand, estimate of services to designs, equipment, delineate of the contour actions, analysis of the characteristics technicals essentials for the selection of airships and map de isocronas comparison of distances airplane/automobile. Also they analized costs and money received, coefficient the occupation necessary and nivel of equilibrium. The results of the report to resolve the feasible economic of the air routes to deign for the regional air company of transport regular of passengers from the hub to ward stations consider. To finish they expose the essentials conclusions and recommendations.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf59-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104147spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:49.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aerolineas regionales : Caso Neuquén-Argentina prefactibilidad económica y diseño a partir del hub
title Aerolineas regionales : Caso Neuquén-Argentina prefactibilidad económica y diseño a partir del hub
spellingShingle Aerolineas regionales : Caso Neuquén-Argentina prefactibilidad económica y diseño a partir del hub
Ballistrieri, Carlos A.
Ingeniería Aeronáutica
Aerolíneas regionales
Hub
Prefactibilidad económica
title_short Aerolineas regionales : Caso Neuquén-Argentina prefactibilidad económica y diseño a partir del hub
title_full Aerolineas regionales : Caso Neuquén-Argentina prefactibilidad económica y diseño a partir del hub
title_fullStr Aerolineas regionales : Caso Neuquén-Argentina prefactibilidad económica y diseño a partir del hub
title_full_unstemmed Aerolineas regionales : Caso Neuquén-Argentina prefactibilidad económica y diseño a partir del hub
title_sort Aerolineas regionales : Caso Neuquén-Argentina prefactibilidad económica y diseño a partir del hub
dc.creator.none.fl_str_mv Ballistrieri, Carlos A.
author Ballistrieri, Carlos A.
author_facet Ballistrieri, Carlos A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
Aerolíneas regionales
Hub
Prefactibilidad económica
topic Ingeniería Aeronáutica
Aerolíneas regionales
Hub
Prefactibilidad económica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se encuadra en el proyecto de descentralización de redes aéreas propuesto para la integración regional de Argentina en el territorio del Cono Sudamericano (Ver www.rtt.filo.uba.ar N° 2). Consiste en analizar la prefactibilidad económica de rutas aéreas para desarrollar una red de explotación regional partiendo de un hub, tomándose como ejemplo el caso del aeropuerto de Neuquén. La metodología empleada permite abordar las principales características de los servicios aéreos regionales: demanda, estimación de servicios proyectados, equipamiento, delineamiento del ámbito de operaciones, análisis de las características técnicas esenciales para la selección de aeronaves y mapa de isocronas comparativas de distancias a recorrer por avión/vehículos terrestres. También se analizan costos e ingresos, coeficiente de ocupación necesario y nivel de equilibrio. Los resultados del estudio permiten determinar la factibilidad económica de las rutas aéreas a implementar por una compañía aérea regional de transporte regular de pasajeros desde el hub hacia los destinos considerados. Finalmente se plantean las principales conclusiones y recomendaciones.
The present work to insert in the desentralization of air networks design proposal for the integration regional of Argentina in the South American Cone territory (To consult www.rtt.filo.uba.ar N° 2). To consist analyze the previous feasible economic of air routes for to develop the regional network to depart of the hub of Neuquén airport case. The methodology utilized to board a ship the essentials characteristics of the air regionals services: demand, estimate of services to designs, equipment, delineate of the contour actions, analysis of the characteristics technicals essentials for the selection of airships and map de isocronas comparison of distances airplane/automobile. Also they analized costs and money received, coefficient the occupation necessary and nivel of equilibrium. The results of the report to resolve the feasible economic of the air routes to deign for the regional air company of transport regular of passengers from the hub to ward stations consider. To finish they expose the essentials conclusions and recommendations.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
description El presente trabajo se encuadra en el proyecto de descentralización de redes aéreas propuesto para la integración regional de Argentina en el territorio del Cono Sudamericano (Ver www.rtt.filo.uba.ar N° 2). Consiste en analizar la prefactibilidad económica de rutas aéreas para desarrollar una red de explotación regional partiendo de un hub, tomándose como ejemplo el caso del aeropuerto de Neuquén. La metodología empleada permite abordar las principales características de los servicios aéreos regionales: demanda, estimación de servicios proyectados, equipamiento, delineamiento del ámbito de operaciones, análisis de las características técnicas esenciales para la selección de aeronaves y mapa de isocronas comparativas de distancias a recorrer por avión/vehículos terrestres. También se analizan costos e ingresos, coeficiente de ocupación necesario y nivel de equilibrio. Los resultados del estudio permiten determinar la factibilidad económica de las rutas aéreas a implementar por una compañía aérea regional de transporte regular de pasajeros desde el hub hacia los destinos considerados. Finalmente se plantean las principales conclusiones y recomendaciones.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104147
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-73
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616104375222272
score 13.070432