Promoción del transporte aéreo en Argentina : Innovación en la gestión para el desarrollo

Autores
Piechocki, Joaquín; Rabert, Marcelo; Di Bernardi, Carlos Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es posible observar que la introducción de nuevos servicios regulares de conexión aérea tiene a la aerolínea como agente central, alrededor de la cual las condiciones de la infraestructura, la capacidad de gestión, las regulaciones, y las interrelaciones con el sistema de transporte, se asocian. Por otro lado, la demanda de transporte aéreo tiene como principal mecanismo de estimulación al precio del billete. Cabe preguntarse entonces qué diseño de gestión del fomento puede pensarse para reunir la mayor cantidad de complementariedades para el desarrollo de rutas aéreas y la expansión de la red de transporte aéreo nacional. La hipótesis inicial de este trabajo es que existen regiones que no tienen servicios de transporte aéreo y que podrían generar en el futuro una demanda sostenida suficiente para la operación de vuelos regulares sin incentivos. Estas regiones pueden modelarse como territorios donde un determinado aeropuerto, como terminal de concentración local de la demanda, despliega su influencia.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
Desarrollo sostenible
Transporte aéreo
Aerolineas
Políticas de fomento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127758

id SEDICI_038b61495cdd7f07b8a929cc73e0ee41
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127758
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Promoción del transporte aéreo en Argentina : Innovación en la gestión para el desarrolloPiechocki, JoaquínRabert, MarceloDi Bernardi, Carlos AlejandroIngenieríaIngeniería AeronáuticaDesarrollo sostenibleTransporte aéreoAerolineasPolíticas de fomentoEs posible observar que la introducción de nuevos servicios regulares de conexión aérea tiene a la aerolínea como agente central, alrededor de la cual las condiciones de la infraestructura, la capacidad de gestión, las regulaciones, y las interrelaciones con el sistema de transporte, se asocian. Por otro lado, la demanda de transporte aéreo tiene como principal mecanismo de estimulación al precio del billete. Cabe preguntarse entonces qué diseño de gestión del fomento puede pensarse para reunir la mayor cantidad de complementariedades para el desarrollo de rutas aéreas y la expansión de la red de transporte aéreo nacional. La hipótesis inicial de este trabajo es que existen regiones que no tienen servicios de transporte aéreo y que podrían generar en el futuro una demanda sostenida suficiente para la operación de vuelos regulares sin incentivos. Estas regiones pueden modelarse como territorios donde un determinado aeropuerto, como terminal de concentración local de la demanda, despliega su influencia.Facultad de Ingeniería2021-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf107-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127758spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:54.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Promoción del transporte aéreo en Argentina : Innovación en la gestión para el desarrollo
title Promoción del transporte aéreo en Argentina : Innovación en la gestión para el desarrollo
spellingShingle Promoción del transporte aéreo en Argentina : Innovación en la gestión para el desarrollo
Piechocki, Joaquín
Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
Desarrollo sostenible
Transporte aéreo
Aerolineas
Políticas de fomento
title_short Promoción del transporte aéreo en Argentina : Innovación en la gestión para el desarrollo
title_full Promoción del transporte aéreo en Argentina : Innovación en la gestión para el desarrollo
title_fullStr Promoción del transporte aéreo en Argentina : Innovación en la gestión para el desarrollo
title_full_unstemmed Promoción del transporte aéreo en Argentina : Innovación en la gestión para el desarrollo
title_sort Promoción del transporte aéreo en Argentina : Innovación en la gestión para el desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv Piechocki, Joaquín
Rabert, Marcelo
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author Piechocki, Joaquín
author_facet Piechocki, Joaquín
Rabert, Marcelo
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_role author
author2 Rabert, Marcelo
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
Desarrollo sostenible
Transporte aéreo
Aerolineas
Políticas de fomento
topic Ingeniería
Ingeniería Aeronáutica
Desarrollo sostenible
Transporte aéreo
Aerolineas
Políticas de fomento
dc.description.none.fl_txt_mv Es posible observar que la introducción de nuevos servicios regulares de conexión aérea tiene a la aerolínea como agente central, alrededor de la cual las condiciones de la infraestructura, la capacidad de gestión, las regulaciones, y las interrelaciones con el sistema de transporte, se asocian. Por otro lado, la demanda de transporte aéreo tiene como principal mecanismo de estimulación al precio del billete. Cabe preguntarse entonces qué diseño de gestión del fomento puede pensarse para reunir la mayor cantidad de complementariedades para el desarrollo de rutas aéreas y la expansión de la red de transporte aéreo nacional. La hipótesis inicial de este trabajo es que existen regiones que no tienen servicios de transporte aéreo y que podrían generar en el futuro una demanda sostenida suficiente para la operación de vuelos regulares sin incentivos. Estas regiones pueden modelarse como territorios donde un determinado aeropuerto, como terminal de concentración local de la demanda, despliega su influencia.
Facultad de Ingeniería
description Es posible observar que la introducción de nuevos servicios regulares de conexión aérea tiene a la aerolínea como agente central, alrededor de la cual las condiciones de la infraestructura, la capacidad de gestión, las regulaciones, y las interrelaciones con el sistema de transporte, se asocian. Por otro lado, la demanda de transporte aéreo tiene como principal mecanismo de estimulación al precio del billete. Cabe preguntarse entonces qué diseño de gestión del fomento puede pensarse para reunir la mayor cantidad de complementariedades para el desarrollo de rutas aéreas y la expansión de la red de transporte aéreo nacional. La hipótesis inicial de este trabajo es que existen regiones que no tienen servicios de transporte aéreo y que podrían generar en el futuro una demanda sostenida suficiente para la operación de vuelos regulares sin incentivos. Estas regiones pueden modelarse como territorios donde un determinado aeropuerto, como terminal de concentración local de la demanda, despliega su influencia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127758
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
107-112
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616189187194880
score 13.070432