Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual

Autores
Castignani, María Laura
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado “Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes” articulada con la investigación: “Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativos formativos” (2014-2017). Al respecto, se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enmarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. En este trabajo se presentarán algunos de los resultados obtenidos con veintidós participantes con discapacidad visual mediante dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso. Se han obtenido tres hallazgos clave. En primer lugar, la incidencia de la perspectiva subjetiva de los propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. Segundo, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación.
In this paper we present some of the results obtained in the Doctoral Thesis "Orientation and Visual Disability. Factors affecting the choice of adolescents "Articulated with the research:" evaluation of inclusion strategies to reduce university abandonment and reorientation in other educational areas" (2014-2017). In this regard, we investigated the factors that guided the educational and occupational choices of adolescents and young people with visual impairment: blind, visually impaired and visually impaired, who completed their secondary studies. It is part of the Theoretical Operative Model (Gavilán 2006, 2017), in the consideration of the Diversity of Disability Model and in the current perspectives on Visual Impairment. This paper will present some of the results obtained with 22 participants with visual impairment through two modalities of the theoretical model adopted: the Individual Specific Process and the Microprocess. Three key findings have been obtained. First, the incidence of the subjective perspective of the subjects themselves vis-a-vis their visual disability as a preponderant factor in their choices, accentuated or tempered according to the family perspective. Second, the similarity of the factors responsible for educational and / or occupational choices with those operating in the visionary population, but nuanced by the disability situation. Finally, inadequacy / inadequacy of orientation processes.
Mesa de trabajos libres: Orientacion Vocacional-Ocupacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Orientación
discapacidad visual
perspectiva subjetiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69199

id SEDICI_26f1de0d3f07599a306223949a4f12ba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69199
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visualCastignani, María LauraPsicologíaOrientacióndiscapacidad visualperspectiva subjetivaEn este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado “Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes” articulada con la investigación: “Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativos formativos” (2014-2017). Al respecto, se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enmarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. En este trabajo se presentarán algunos de los resultados obtenidos con veintidós participantes con discapacidad visual mediante dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso. Se han obtenido tres hallazgos clave. En primer lugar, la incidencia de la perspectiva subjetiva de los propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. Segundo, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación.In this paper we present some of the results obtained in the Doctoral Thesis "Orientation and Visual Disability. Factors affecting the choice of adolescents "Articulated with the research:" evaluation of inclusion strategies to reduce university abandonment and reorientation in other educational areas" (2014-2017). In this regard, we investigated the factors that guided the educational and occupational choices of adolescents and young people with visual impairment: blind, visually impaired and visually impaired, who completed their secondary studies. It is part of the Theoretical Operative Model (Gavilán 2006, 2017), in the consideration of the Diversity of Disability Model and in the current perspectives on Visual Impairment. This paper will present some of the results obtained with 22 participants with visual impairment through two modalities of the theoretical model adopted: the Individual Specific Process and the Microprocess. Three key findings have been obtained. First, the incidence of the subjective perspective of the subjects themselves vis-a-vis their visual disability as a preponderant factor in their choices, accentuated or tempered according to the family perspective. Second, the similarity of the factors responsible for educational and / or occupational choices with those operating in the visionary population, but nuanced by the disability situation. Finally, inadequacy / inadequacy of orientation processes.Mesa de trabajos libres: Orientacion Vocacional-OcupacionalFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-10http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69199spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69199Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:51.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
title Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
spellingShingle Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
Castignani, María Laura
Psicología
Orientación
discapacidad visual
perspectiva subjetiva
title_short Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
title_full Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
title_fullStr Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
title_full_unstemmed Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
title_sort Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual
dc.creator.none.fl_str_mv Castignani, María Laura
author Castignani, María Laura
author_facet Castignani, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Orientación
discapacidad visual
perspectiva subjetiva
topic Psicología
Orientación
discapacidad visual
perspectiva subjetiva
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado “Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes” articulada con la investigación: “Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativos formativos” (2014-2017). Al respecto, se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enmarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. En este trabajo se presentarán algunos de los resultados obtenidos con veintidós participantes con discapacidad visual mediante dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso. Se han obtenido tres hallazgos clave. En primer lugar, la incidencia de la perspectiva subjetiva de los propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. Segundo, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación.
In this paper we present some of the results obtained in the Doctoral Thesis "Orientation and Visual Disability. Factors affecting the choice of adolescents "Articulated with the research:" evaluation of inclusion strategies to reduce university abandonment and reorientation in other educational areas" (2014-2017). In this regard, we investigated the factors that guided the educational and occupational choices of adolescents and young people with visual impairment: blind, visually impaired and visually impaired, who completed their secondary studies. It is part of the Theoretical Operative Model (Gavilán 2006, 2017), in the consideration of the Diversity of Disability Model and in the current perspectives on Visual Impairment. This paper will present some of the results obtained with 22 participants with visual impairment through two modalities of the theoretical model adopted: the Individual Specific Process and the Microprocess. Three key findings have been obtained. First, the incidence of the subjective perspective of the subjects themselves vis-a-vis their visual disability as a preponderant factor in their choices, accentuated or tempered according to the family perspective. Second, the similarity of the factors responsible for educational and / or occupational choices with those operating in the visionary population, but nuanced by the disability situation. Finally, inadequacy / inadequacy of orientation processes.
Mesa de trabajos libres: Orientacion Vocacional-Ocupacional
Facultad de Psicología
description En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado “Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes” articulada con la investigación: “Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativos formativos” (2014-2017). Al respecto, se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enmarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. En este trabajo se presentarán algunos de los resultados obtenidos con veintidós participantes con discapacidad visual mediante dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso. Se han obtenido tres hallazgos clave. En primer lugar, la incidencia de la perspectiva subjetiva de los propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. Segundo, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69199
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-10
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260298695704576
score 13.13397