Factores que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual

Authors
Castignani, María Laura
Publication Year
2017
Language
Spanish
Format
conference paper
Status
Published version
Description
En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Tesis de Doctorado "Orientación y Discapacidad Visual. Factores que inciden en la elección de los adolescentes" articulada con la investigación: "Evaluación de las estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativos formativos" (2014-2017). Al respecto, se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enmarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. En este trabajo se presentarán algunos de los resultados obtenidos con veintidós participantes con discapacidad visual mediante dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso. Se han obtenido tres hallazgos clave. En primer lugar, la incidencia de la perspectiva subjetiva de los propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. Segundo, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación.
In this paper we present some of the results obtained in the Doctoral Thesis "Orientation and Visual Disability. Factors affecting the choice of adolescents "Articulated with the research:" evaluation of inclusion strategies to reduce university abandonment and reorientation in other educational areas" (2014-2017). In this regard, we investigated the factors that guided the educational and occupational choices of adolescents and young people with visual impairment: blind, visually impaired and visually impaired, who completed their secondary studies. It is part of the Theoretical Operative Model (Gavilán 2006, 2017), in the consideration of the Diversity of Disability Model and in the current perspectives on Visual Impairment. This paper will present some of the results obtained with 22 participants with visual impairment through two modalities of the theoretical model adopted: the Individual Specific Process and the Microprocess. Three key findings have been obtained. First, the incidence of the subjective perspective of the subjects themselves vis-a-vis their visual disability as a preponderant factor in their choices, accentuated or tempered according to the family perspective. Second, the similarity of the factors responsible for educational and / or occupational choices with those operating in the visionary population, but nuanced by the disability situation. Finally, inadequacy / inadequacy of orientation processes.
Source
VI Congreso Internacional de Investigación, 2017; Ensenada, Argentina, 15 al 17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
Subject
Psicología
Orientación
Discapacidad visual
Factores
Perspectiva subjetiva
Orientation
Disability blindness
Factors
Subjective viewpoint
Access level
Open access
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repository
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institution
Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identifier
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12441