Insensatez y sensatez en el mundo clásico griego: algunos ejemplos en Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón
- Autores
- Lissandrello, José M.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La palabra hýbris, que puede ser traducida por insensatez, desmesura, obstinación, está presente en gran parte de la literatura y filosofía griega. Fundamentalmente en la tragedia fue objeto de reflexión –de manera particular, en Sófocles-; no obstante, ya en Homero podemos encontrar esta actitud en los principales héroes de la guerra de Troya. En estos casos, la persistencia en semejante actitud genera la desgracia para la persona que posee tal comportamiento y, muchas veces, para su entorno. En algunos diálogos de Platón, no es menor la importancia que se le asigna a dicho concepto. Como contrapartida, la sensatez (sophrosýne) es una de las cualidades más valoradas para el logro de la felicidad. La oportunidad de revisar este concepto en algunos pasajes de Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón nos dará la posibilidad de asomarnos al mundo espiritual griego presente en esas obras. Es bien conocido que en Homero hay una muy rica cosmovisión del mundo épico; en las obras de Sófocles tienen lugar los conflictos más importantes no sólo de la sociedad ateniense del siglo V a.C. sino también del hombre de todos los tiempos. En Platón, en primera instancia, no se hace tan evidente este comportamiento humano; sin embargo, en una lectura un poco más detenida, puede descubrirse que en algunas actitudes de los sofistas hay también un accionar “insensato” respecto del conocimiento. Como contrapartida, se descubre en el accionar socrático un comportamiento “sensato” tanto en su búsqueda del conocimiento cuanto en la conducción “de las almas” de sus discípulos. Atestiguan este hecho algunos pasajes del Cármides.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
hýbris
sophrosýne
Mundo Griego
Literatura
sofistas
poetas
Literatura griega Clásica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55710
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_26c5e7211a9111900ae27cd91f26e141 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55710 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Insensatez y sensatez en el mundo clásico griego: algunos ejemplos en Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y PlatónLissandrello, José M.HumanidadesLetrashýbrissophrosýneMundo GriegoLiteraturasofistaspoetasLiteratura griega ClásicaLa palabra <i>hýbris</i>, que puede ser traducida por insensatez, desmesura, obstinación, está presente en gran parte de la literatura y filosofía griega. Fundamentalmente en la tragedia fue objeto de reflexión –de manera particular, en Sófocles-; no obstante, ya en Homero podemos encontrar esta actitud en los principales héroes de la guerra de Troya. En estos casos, la persistencia en semejante actitud genera la desgracia para la persona que posee tal comportamiento y, muchas veces, para su entorno. En algunos diálogos de Platón, no es menor la importancia que se le asigna a dicho concepto. Como contrapartida, la sensatez (<i>sophrosýne</i>) es una de las cualidades más valoradas para el logro de la felicidad. La oportunidad de revisar este concepto en algunos pasajes de Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón nos dará la posibilidad de asomarnos al mundo espiritual griego presente en esas obras. Es bien conocido que en Homero hay una muy rica cosmovisión del mundo épico; en las obras de Sófocles tienen lugar los conflictos más importantes no sólo de la sociedad ateniense del siglo V a.C. sino también del hombre de todos los tiempos. En Platón, en primera instancia, no se hace tan evidente este comportamiento humano; sin embargo, en una lectura un poco más detenida, puede descubrirse que en algunas actitudes de los sofistas hay también un accionar “insensato” respecto del conocimiento. Como contrapartida, se descubre en el accionar socrático un comportamiento “sensato” tanto en su búsqueda del conocimiento cuanto en la conducción “de las almas” de sus discípulos. Atestiguan este hecho algunos pasajes del <i>Cármides</i>.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55710spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/cursos/LISSANDRELLO.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:18.843SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Insensatez y sensatez en el mundo clásico griego: algunos ejemplos en Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón |
title |
Insensatez y sensatez en el mundo clásico griego: algunos ejemplos en Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón |
spellingShingle |
Insensatez y sensatez en el mundo clásico griego: algunos ejemplos en Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón Lissandrello, José M. Humanidades Letras hýbris sophrosýne Mundo Griego Literatura sofistas poetas Literatura griega Clásica |
title_short |
Insensatez y sensatez en el mundo clásico griego: algunos ejemplos en Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón |
title_full |
Insensatez y sensatez en el mundo clásico griego: algunos ejemplos en Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón |
title_fullStr |
Insensatez y sensatez en el mundo clásico griego: algunos ejemplos en Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón |
title_full_unstemmed |
Insensatez y sensatez en el mundo clásico griego: algunos ejemplos en Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón |
title_sort |
Insensatez y sensatez en el mundo clásico griego: algunos ejemplos en Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lissandrello, José M. |
author |
Lissandrello, José M. |
author_facet |
Lissandrello, José M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras hýbris sophrosýne Mundo Griego Literatura sofistas poetas Literatura griega Clásica |
topic |
Humanidades Letras hýbris sophrosýne Mundo Griego Literatura sofistas poetas Literatura griega Clásica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La palabra <i>hýbris</i>, que puede ser traducida por insensatez, desmesura, obstinación, está presente en gran parte de la literatura y filosofía griega. Fundamentalmente en la tragedia fue objeto de reflexión –de manera particular, en Sófocles-; no obstante, ya en Homero podemos encontrar esta actitud en los principales héroes de la guerra de Troya. En estos casos, la persistencia en semejante actitud genera la desgracia para la persona que posee tal comportamiento y, muchas veces, para su entorno. En algunos diálogos de Platón, no es menor la importancia que se le asigna a dicho concepto. Como contrapartida, la sensatez (<i>sophrosýne</i>) es una de las cualidades más valoradas para el logro de la felicidad. La oportunidad de revisar este concepto en algunos pasajes de Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón nos dará la posibilidad de asomarnos al mundo espiritual griego presente en esas obras. Es bien conocido que en Homero hay una muy rica cosmovisión del mundo épico; en las obras de Sófocles tienen lugar los conflictos más importantes no sólo de la sociedad ateniense del siglo V a.C. sino también del hombre de todos los tiempos. En Platón, en primera instancia, no se hace tan evidente este comportamiento humano; sin embargo, en una lectura un poco más detenida, puede descubrirse que en algunas actitudes de los sofistas hay también un accionar “insensato” respecto del conocimiento. Como contrapartida, se descubre en el accionar socrático un comportamiento “sensato” tanto en su búsqueda del conocimiento cuanto en la conducción “de las almas” de sus discípulos. Atestiguan este hecho algunos pasajes del <i>Cármides</i>. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La palabra <i>hýbris</i>, que puede ser traducida por insensatez, desmesura, obstinación, está presente en gran parte de la literatura y filosofía griega. Fundamentalmente en la tragedia fue objeto de reflexión –de manera particular, en Sófocles-; no obstante, ya en Homero podemos encontrar esta actitud en los principales héroes de la guerra de Troya. En estos casos, la persistencia en semejante actitud genera la desgracia para la persona que posee tal comportamiento y, muchas veces, para su entorno. En algunos diálogos de Platón, no es menor la importancia que se le asigna a dicho concepto. Como contrapartida, la sensatez (<i>sophrosýne</i>) es una de las cualidades más valoradas para el logro de la felicidad. La oportunidad de revisar este concepto en algunos pasajes de Homero, Hesíodo, Solón, Sófocles y Platón nos dará la posibilidad de asomarnos al mundo espiritual griego presente en esas obras. Es bien conocido que en Homero hay una muy rica cosmovisión del mundo épico; en las obras de Sófocles tienen lugar los conflictos más importantes no sólo de la sociedad ateniense del siglo V a.C. sino también del hombre de todos los tiempos. En Platón, en primera instancia, no se hace tan evidente este comportamiento humano; sin embargo, en una lectura un poco más detenida, puede descubrirse que en algunas actitudes de los sofistas hay también un accionar “insensato” respecto del conocimiento. Como contrapartida, se descubre en el accionar socrático un comportamiento “sensato” tanto en su búsqueda del conocimiento cuanto en la conducción “de las almas” de sus discípulos. Atestiguan este hecho algunos pasajes del <i>Cármides</i>. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55710 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55710 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/cursos/LISSANDRELLO.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064030422138880 |
score |
13.22299 |