¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? : Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la F...
- Autores
- García, María Eugenia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crego, María Laura
- Descripción
- Este trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP).
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Enseñanza de la sociología
Educación media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137441
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_26b64751ad20980897ea3d6b4531ce29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137441 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? : Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGarcía, María EugeniaCiencias de la EducaciónPedagogíaEnseñanza de la sociologíaEducación mediaEste trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP).Especialista en Pedagogía de la FormaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCrego, María Laura2021-07-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137441spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:37:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137441Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:37:25.088SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? : Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? : Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? : Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación García, María Eugenia Ciencias de la Educación Pedagogía Enseñanza de la sociología Educación media |
title_short |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? : Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title_full |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? : Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title_fullStr |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? : Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title_full_unstemmed |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? : Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
title_sort |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? : Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, María Eugenia |
author |
García, María Eugenia |
author_facet |
García, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crego, María Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Pedagogía Enseñanza de la sociología Educación media |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Enseñanza de la sociología Educación media |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP). Especialista en Pedagogía de la Formación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137441 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137441 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904532078559232 |
score |
12.993085 |