¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Fac...

Autores
García, María Eugenia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crego, María Laura
Marano, María Gabriela
Draghi, María José
Crego, María Laura
Descripción
Este trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP).
Fil: García, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2218

id MemAca_72d78404854d2ea7cc951f36a9e5d37f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2218
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La EducaciónGarcía, María EugeniaEducaciónEste trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP).Fil: García, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Crego, María LauraMarano, María GabrielaDraghi, María JoséCrego, María Laura2022-05-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2218/te.2218.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137441info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2218Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:20.409Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación
title ¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación
spellingShingle ¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación
García, María Eugenia
Educación
title_short ¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación
title_full ¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación
title_fullStr ¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación
title_full_unstemmed ¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación
title_sort ¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación
dc.creator.none.fl_str_mv García, María Eugenia
author García, María Eugenia
author_facet García, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crego, María Laura
Marano, María Gabriela
Draghi, María José
Crego, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP).
Fil: García, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2218/te.2218.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2218/te.2218.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616530726223872
score 13.070432