¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Fac...
- Autores
- García, María Eugenia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crego, María Laura
Marano, María Gabriela
Draghi, María José
Crego, María Laura - Descripción
- Este trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP).
Fil: García, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2218
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_72d78404854d2ea7cc951f36a9e5d37f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2218 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La EducaciónGarcía, María EugeniaEducaciónEste trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP).Fil: García, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Crego, María LauraMarano, María GabrielaDraghi, María JoséCrego, María Laura2022-05-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2218/te.2218.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137441info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2218Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:20.409Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación |
title |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación |
spellingShingle |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación García, María Eugenia Educación |
title_short |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación |
title_full |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación |
title_fullStr |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación |
title_full_unstemmed |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación |
title_sort |
¿Quiénes enseñan sociología en la escuela secundaria? Una propuesta para reflexionar sobre la formación docente de sociólogos y sociólogas en el profesorado de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, María Eugenia |
author |
García, María Eugenia |
author_facet |
García, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crego, María Laura Marano, María Gabriela Draghi, María José Crego, María Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP). Fil: García, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo propone reflexionar sobre la vinculación entre transmisión pedagógica inicial de los saberes específicamente docentes y los modos en que aprendemos a que la Sociología debe ser enseñada. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del proceso de institucionalización de la Sociología como disciplina enseñada en las instituciones universitarias para, a partir de este antecedente, reflexionar qué implicancias tuvo el ingreso de la sociología como disciplina escolar en el currículum de la escuela secundaria. Tomando como referencia al Profesorado de Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE-UNLP), se analizará la propuesta curricular de formación docente inicial de futuros sociólogos y sociólogas brindada por esta institución formadora, para construir un escenario posible para iniciar un proceso de indagación y reflexión sobre los modos en que aprendemos la transmisión de la especificidad didáctica pedagógica de la sociología en la formación inicial brindada por el Profesorado en Sociología (FAHCE-UNLP). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2218/te.2218.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2218/te.2218.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137441 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616530726223872 |
score |
13.070432 |