Noches de guerra, noches de amor: la imaginería temporal en Homero y Safo
- Autores
- Belelli, Camila
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los principales encantos de la lírica de Safo (si no el mayor) reside en su capacidad de crear, con las palabras mínimas, una escena cristalina. Esos instantes fulgurantes nos brindan, pese a su brevedad, la información necesaria para imaginar a sus personajes y sus entornos. A su vez, sin embargo, como pequeños cristales tienen también numerosas facetas y aristas que los hacen complejos. Es posible preguntarnos qué ocurre cuando contrastamos esas escenas con otras similares, que ocurren en contextos opuestos; nos referimos al mundo de la guerra presentado en los poemas homéricos. Winkler (1994), al hablar acerca de la situación de las mujeres griegas en relación con la cultura masculina, sostiene que “debemos diagramar el círculo de la literatura de las mujeres como uno más grande, que incluye la literatura de los hombres como una fase o compartimiento del conocimiento cultural femenino”. Esto implica que Safo, en tanto mujer y poetisa, tenía acceso tanto a su propia esfera cultural privada cuanto a la esfera pública masculina, y es por esto que podía permitirse jugar con las tradiciones en un verdadero ejercicio intertextual y realizar una re-lectura de Homero en sus propias obras. Siguiendo esta premisa, en nuestro trabajo nos dedicaremos al análisis filológico y literario de una serie de fragmentos de la poetisa lesbia en contraste con ciertos pasajes de la Ilíada con los que podemos establecer una relación intertextual. En consonancia con el tema que nos convoca, en todos ellos encontramos una reflexión acerca del paso del tiempo o de determinados indicadores temporales: la aparición en el cielo del lucero de la tarde (fr. 104a V.), la salida de la luna y su efecto en las estrellas (fr. 34 V.) y, finalmente, el ocultamiento de la luna y la llegada de la medianoche (fr. 168b V.). La hipótesis que esperamos demostrar sostiene que, en los fragmentos que analizaremos, el yo lírico se apropia de las imágenes y los símiles de la épica para configurar cronotopos en donde las convenciones propias del mundo público de los varones se ven reemplazadas por aquellas pertenecientes al ámbito privado femenino.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
Safo
Homero
imaginería
Tiempo
género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117874
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_260b7bbefacc7802c93fd287db6ba2da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117874 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Noches de guerra, noches de amor: la imaginería temporal en Homero y SafoBelelli, CamilaHumanidadesLetrasSafoHomeroimagineríaTiempogéneroUno de los principales encantos de la lírica de Safo (si no el mayor) reside en su capacidad de crear, con las palabras mínimas, una escena cristalina. Esos instantes fulgurantes nos brindan, pese a su brevedad, la información necesaria para imaginar a sus personajes y sus entornos. A su vez, sin embargo, como pequeños cristales tienen también numerosas facetas y aristas que los hacen complejos. Es posible preguntarnos qué ocurre cuando contrastamos esas escenas con otras similares, que ocurren en contextos opuestos; nos referimos al mundo de la guerra presentado en los poemas homéricos. Winkler (1994), al hablar acerca de la situación de las mujeres griegas en relación con la cultura masculina, sostiene que “debemos diagramar el círculo de la literatura de las mujeres como uno más grande, que incluye la literatura de los hombres como una fase o compartimiento del conocimiento cultural femenino”. Esto implica que Safo, en tanto mujer y poetisa, tenía acceso tanto a su propia esfera cultural privada cuanto a la esfera pública masculina, y es por esto que podía permitirse jugar con las tradiciones en un verdadero ejercicio intertextual y realizar una re-lectura de Homero en sus propias obras. Siguiendo esta premisa, en nuestro trabajo nos dedicaremos al análisis filológico y literario de una serie de fragmentos de la poetisa lesbia en contraste con ciertos pasajes de la Ilíada con los que podemos establecer una relación intertextual. En consonancia con el tema que nos convoca, en todos ellos encontramos una reflexión acerca del paso del tiempo o de determinados indicadores temporales: la aparición en el cielo del lucero de la tarde (fr. 104a V.), la salida de la luna y su efecto en las estrellas (fr. 34 V.) y, finalmente, el ocultamiento de la luna y la llegada de la medianoche (fr. 168b V.). La hipótesis que esperamos demostrar sostiene que, en los fragmentos que analizaremos, el yo lírico se apropia de las imágenes y los símiles de la épica para configurar cronotopos en donde las convenciones propias del mundo público de los varones se ven reemplazadas por aquellas pertenecientes al ámbito privado femenino.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas-2019/actas/Belelli.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-6837info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:52.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Noches de guerra, noches de amor: la imaginería temporal en Homero y Safo |
title |
Noches de guerra, noches de amor: la imaginería temporal en Homero y Safo |
spellingShingle |
Noches de guerra, noches de amor: la imaginería temporal en Homero y Safo Belelli, Camila Humanidades Letras Safo Homero imaginería Tiempo género |
title_short |
Noches de guerra, noches de amor: la imaginería temporal en Homero y Safo |
title_full |
Noches de guerra, noches de amor: la imaginería temporal en Homero y Safo |
title_fullStr |
Noches de guerra, noches de amor: la imaginería temporal en Homero y Safo |
title_full_unstemmed |
Noches de guerra, noches de amor: la imaginería temporal en Homero y Safo |
title_sort |
Noches de guerra, noches de amor: la imaginería temporal en Homero y Safo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belelli, Camila |
author |
Belelli, Camila |
author_facet |
Belelli, Camila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Safo Homero imaginería Tiempo género |
topic |
Humanidades Letras Safo Homero imaginería Tiempo género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los principales encantos de la lírica de Safo (si no el mayor) reside en su capacidad de crear, con las palabras mínimas, una escena cristalina. Esos instantes fulgurantes nos brindan, pese a su brevedad, la información necesaria para imaginar a sus personajes y sus entornos. A su vez, sin embargo, como pequeños cristales tienen también numerosas facetas y aristas que los hacen complejos. Es posible preguntarnos qué ocurre cuando contrastamos esas escenas con otras similares, que ocurren en contextos opuestos; nos referimos al mundo de la guerra presentado en los poemas homéricos. Winkler (1994), al hablar acerca de la situación de las mujeres griegas en relación con la cultura masculina, sostiene que “debemos diagramar el círculo de la literatura de las mujeres como uno más grande, que incluye la literatura de los hombres como una fase o compartimiento del conocimiento cultural femenino”. Esto implica que Safo, en tanto mujer y poetisa, tenía acceso tanto a su propia esfera cultural privada cuanto a la esfera pública masculina, y es por esto que podía permitirse jugar con las tradiciones en un verdadero ejercicio intertextual y realizar una re-lectura de Homero en sus propias obras. Siguiendo esta premisa, en nuestro trabajo nos dedicaremos al análisis filológico y literario de una serie de fragmentos de la poetisa lesbia en contraste con ciertos pasajes de la Ilíada con los que podemos establecer una relación intertextual. En consonancia con el tema que nos convoca, en todos ellos encontramos una reflexión acerca del paso del tiempo o de determinados indicadores temporales: la aparición en el cielo del lucero de la tarde (fr. 104a V.), la salida de la luna y su efecto en las estrellas (fr. 34 V.) y, finalmente, el ocultamiento de la luna y la llegada de la medianoche (fr. 168b V.). La hipótesis que esperamos demostrar sostiene que, en los fragmentos que analizaremos, el yo lírico se apropia de las imágenes y los símiles de la épica para configurar cronotopos en donde las convenciones propias del mundo público de los varones se ven reemplazadas por aquellas pertenecientes al ámbito privado femenino. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Uno de los principales encantos de la lírica de Safo (si no el mayor) reside en su capacidad de crear, con las palabras mínimas, una escena cristalina. Esos instantes fulgurantes nos brindan, pese a su brevedad, la información necesaria para imaginar a sus personajes y sus entornos. A su vez, sin embargo, como pequeños cristales tienen también numerosas facetas y aristas que los hacen complejos. Es posible preguntarnos qué ocurre cuando contrastamos esas escenas con otras similares, que ocurren en contextos opuestos; nos referimos al mundo de la guerra presentado en los poemas homéricos. Winkler (1994), al hablar acerca de la situación de las mujeres griegas en relación con la cultura masculina, sostiene que “debemos diagramar el círculo de la literatura de las mujeres como uno más grande, que incluye la literatura de los hombres como una fase o compartimiento del conocimiento cultural femenino”. Esto implica que Safo, en tanto mujer y poetisa, tenía acceso tanto a su propia esfera cultural privada cuanto a la esfera pública masculina, y es por esto que podía permitirse jugar con las tradiciones en un verdadero ejercicio intertextual y realizar una re-lectura de Homero en sus propias obras. Siguiendo esta premisa, en nuestro trabajo nos dedicaremos al análisis filológico y literario de una serie de fragmentos de la poetisa lesbia en contraste con ciertos pasajes de la Ilíada con los que podemos establecer una relación intertextual. En consonancia con el tema que nos convoca, en todos ellos encontramos una reflexión acerca del paso del tiempo o de determinados indicadores temporales: la aparición en el cielo del lucero de la tarde (fr. 104a V.), la salida de la luna y su efecto en las estrellas (fr. 34 V.) y, finalmente, el ocultamiento de la luna y la llegada de la medianoche (fr. 168b V.). La hipótesis que esperamos demostrar sostiene que, en los fragmentos que analizaremos, el yo lírico se apropia de las imágenes y los símiles de la épica para configurar cronotopos en donde las convenciones propias del mundo público de los varones se ven reemplazadas por aquellas pertenecientes al ámbito privado femenino. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117874 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117874 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas-2019/actas/Belelli.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-6837 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260492805996544 |
score |
13.13397 |