La vida estudiantil en el Liceo: entre ayer y hoy
- Autores
- Castelli, María Paula
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la materia Orientación Escolar nos proponemos en las primeras clases preguntarnos por la escuela, ya que nuestra herramienta pedagógica es la problematización, que permite arribar tanto a ideas comunes como a distintos puntos de vista. Así partimos de preguntas como: ¿Qué significa estar en la escuela?, ¿qué continuidades y rupturas reconocen con su trayectoria previa? ¿Qué hay de nuevo ahora?, ¿es totalmente nuevo?, ¿cómo podemos definir la escuela?. A su vez damos lugar a que le formulen preguntas a la escuela para rastrear sus inquietudes, ideas, sentimientos y qué problemas las/os interpelan. La idea es establecer lo común, tanto en las ideas que van surgiendo como en las emociones y preocupaciones. En esa misma experiencia compartida, pueden incluso conocer e identificarse con la/el otra/o, a partir de encontrar lo común. Así, empezamos a pensarnos como una comunidad, dando lugar a la construcción colectiva del pensamiento. Donde cada quien pueda expresar sus ideas libremente sin temor a la crítica, donde el respeto funcione como el requisito de que cada una/uno sea escuchada/o. Donde cada estudiante encuentre su lugar, sea recibida/o en un espacio que aloje su pensamiento. Este modo de pensar el trabajo en el aula lo entendemos como inherente a la construcción de ciudadanía. En una palabra, la educación para la ciudadanía implica una educación reflexiva.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Testimonios
Trayectorias educativas
Vida estudiantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181053
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_25e4b18574abfe0a06358a2d4bb68398 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181053 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La vida estudiantil en el Liceo: entre ayer y hoyCastelli, María PaulaEducaciónTestimoniosTrayectorias educativasVida estudiantilDesde la materia Orientación Escolar nos proponemos en las primeras clases preguntarnos por la escuela, ya que nuestra herramienta pedagógica es la problematización, que permite arribar tanto a ideas comunes como a distintos puntos de vista. Así partimos de preguntas como: ¿Qué significa estar en la escuela?, ¿qué continuidades y rupturas reconocen con su trayectoria previa? ¿Qué hay de nuevo ahora?, ¿es totalmente nuevo?, ¿cómo podemos definir la escuela?. A su vez damos lugar a que le formulen preguntas a la escuela para rastrear sus inquietudes, ideas, sentimientos y qué problemas las/os interpelan. La idea es establecer lo común, tanto en las ideas que van surgiendo como en las emociones y preocupaciones. En esa misma experiencia compartida, pueden incluso conocer e identificarse con la/el otra/o, a partir de encontrar lo común. Así, empezamos a pensarnos como una comunidad, dando lugar a la construcción colectiva del pensamiento. Donde cada quien pueda expresar sus ideas libremente sin temor a la crítica, donde el respeto funcione como el requisito de que cada una/uno sea escuchada/o. Donde cada estudiante encuentre su lugar, sea recibida/o en un espacio que aloje su pensamiento. Este modo de pensar el trabajo en el aula lo entendemos como inherente a la construcción de ciudadanía. En una palabra, la educación para la ciudadanía implica una educación reflexiva.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf129-133http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181053spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181053Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:12.234SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La vida estudiantil en el Liceo: entre ayer y hoy |
title |
La vida estudiantil en el Liceo: entre ayer y hoy |
spellingShingle |
La vida estudiantil en el Liceo: entre ayer y hoy Castelli, María Paula Educación Testimonios Trayectorias educativas Vida estudiantil |
title_short |
La vida estudiantil en el Liceo: entre ayer y hoy |
title_full |
La vida estudiantil en el Liceo: entre ayer y hoy |
title_fullStr |
La vida estudiantil en el Liceo: entre ayer y hoy |
title_full_unstemmed |
La vida estudiantil en el Liceo: entre ayer y hoy |
title_sort |
La vida estudiantil en el Liceo: entre ayer y hoy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castelli, María Paula |
author |
Castelli, María Paula |
author_facet |
Castelli, María Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Testimonios Trayectorias educativas Vida estudiantil |
topic |
Educación Testimonios Trayectorias educativas Vida estudiantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la materia Orientación Escolar nos proponemos en las primeras clases preguntarnos por la escuela, ya que nuestra herramienta pedagógica es la problematización, que permite arribar tanto a ideas comunes como a distintos puntos de vista. Así partimos de preguntas como: ¿Qué significa estar en la escuela?, ¿qué continuidades y rupturas reconocen con su trayectoria previa? ¿Qué hay de nuevo ahora?, ¿es totalmente nuevo?, ¿cómo podemos definir la escuela?. A su vez damos lugar a que le formulen preguntas a la escuela para rastrear sus inquietudes, ideas, sentimientos y qué problemas las/os interpelan. La idea es establecer lo común, tanto en las ideas que van surgiendo como en las emociones y preocupaciones. En esa misma experiencia compartida, pueden incluso conocer e identificarse con la/el otra/o, a partir de encontrar lo común. Así, empezamos a pensarnos como una comunidad, dando lugar a la construcción colectiva del pensamiento. Donde cada quien pueda expresar sus ideas libremente sin temor a la crítica, donde el respeto funcione como el requisito de que cada una/uno sea escuchada/o. Donde cada estudiante encuentre su lugar, sea recibida/o en un espacio que aloje su pensamiento. Este modo de pensar el trabajo en el aula lo entendemos como inherente a la construcción de ciudadanía. En una palabra, la educación para la ciudadanía implica una educación reflexiva. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Desde la materia Orientación Escolar nos proponemos en las primeras clases preguntarnos por la escuela, ya que nuestra herramienta pedagógica es la problematización, que permite arribar tanto a ideas comunes como a distintos puntos de vista. Así partimos de preguntas como: ¿Qué significa estar en la escuela?, ¿qué continuidades y rupturas reconocen con su trayectoria previa? ¿Qué hay de nuevo ahora?, ¿es totalmente nuevo?, ¿cómo podemos definir la escuela?. A su vez damos lugar a que le formulen preguntas a la escuela para rastrear sus inquietudes, ideas, sentimientos y qué problemas las/os interpelan. La idea es establecer lo común, tanto en las ideas que van surgiendo como en las emociones y preocupaciones. En esa misma experiencia compartida, pueden incluso conocer e identificarse con la/el otra/o, a partir de encontrar lo común. Así, empezamos a pensarnos como una comunidad, dando lugar a la construcción colectiva del pensamiento. Donde cada quien pueda expresar sus ideas libremente sin temor a la crítica, donde el respeto funcione como el requisito de que cada una/uno sea escuchada/o. Donde cada estudiante encuentre su lugar, sea recibida/o en un espacio que aloje su pensamiento. Este modo de pensar el trabajo en el aula lo entendemos como inherente a la construcción de ciudadanía. En una palabra, la educación para la ciudadanía implica una educación reflexiva. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181053 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181053 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129-133 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064422421790720 |
score |
13.22299 |