Evaluación de técnicas de Extracción de Conocimiento en Bases de Datos y su aplicación a la deserción de alumnos universitarios

Autores
Formia, Sonia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lanzarini, Laura Cristina
Descripción
En el ámbito de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y en particular desde la Licenciatura en Sistemas, es una creciente preocupación del cuerpo docente el fenómeno de deserción y desgranamiento que se ha podido apreciar en los tres primeros años de vida de la carrera. El presente trabajo tiene como objetivo brindar una breve descripción de la tarea realizada para abordar el estudio del fenómeno de deserción estudiantil universitaria mediante un proceso de extracción de conocimiento a partir de datos. La etapa más relevante de este proceso es la minería de datos, que provee mecanismos para la extracción no trivial de información implícita, previamente desconocida a partir de una base de datos y así descubrir reglas y/o patrones significativos de información que puedan ayudar tanto en el diagnóstico correcto del problema como en la formulación de estrategias de solución. Se realizó una evaluación de las diferentes técnicas y su posibilidad de aplicación en el caso de estudio, poniendo énfasis en los métodos no supervisados. Luego se realizaron pruebas de concepto con algunas de las técnicas que resultaron de interés utilizando las bases de datos de los alumnos de las carreras de grado de la UNRN. Finalmente se describen los resultados obtenidos.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Informática
Educación
deserción universitaria
Minería de Datos
Abandono de los Estudiantes
extracción del conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26772

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