Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios : Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física

Autores
Fuentes López, José Damián; Sánchez Macedo, Juana Lucila; Vargas Ramos, Eliseny; Begazo Armaza, Joel Adrián; Mamani Ramos, Ángel Aníbal
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La natación es una actividad acuática factible de ser aprovechada por los profesores de educación física como un medio formativo, en la región de Puno - Perú se practica con mayor frecuencia a pesar de sus condiciones climáticas adversas, por ello es importante fortalecer su aprendizaje en futuros enseñantes para enriquecer su perfil profesional; en consecuencia, la presente investigación buscó verificar validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia la natación (EAHN), en 192 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF) de la Universidad del Altiplano. Para la validez de contenido, a partir del análisis del dominio conceptual de la variable actitudes hacia la natación, se organizaron indicadores de seguridad, importancia, utilidad y predisposición; posteriormente se construyó escala con 31 preguntas, sometida a juicio de expertos que permitió obtener un coeficiente V de Aiken de 0.93. La validez de constructo se realizó por el método multivariado de análisis factorial confirmatorio, cuyos resultados arrojaron saturaciones superiores a 0,35 para 30 preguntas. La confiabilidad se garantizó por medio de consistencia interna alpha de Cronbach con un índice de 0,86 para la escala en general, así también se determinó la estabilidad de la medición de los datos en el tiempo mediante la técnica test – retest con un coeficiente significativo de 0,81. Se concluye afirmando que la escala es válida y confiable para estudiantes de la EPEF. Además, evidencian actitudes de aceptación a la natación.
Swimming is an aquatic activity that can be used by Physical Education teachers as a training medium. In the region of Puno – Peru, it is frequently practiced despite its adverse weather conditions, therefore it is important to strengthen its learning in future teachers to enrich their professional profile. Consequently, this investigation sought to verify the validity and reliability of the scale of attitudes towards swimming (EAHN), in 192 students of the Professional School of Physical Education (EPEF) of the Universidad del Altiplano. For content validity, based on the analysis of the conceptual domain of the variable attitudes towards swimming, indicators of safety, importance, usefulness and predisposition were organized. Subsequently, a scale was constructed with 31 questions, submitted to the judgment of experts, which allowed us to obtain an Aiken's V coefficient of 0.93. The construct validity was carried out by the multivariate method of confirmatory factor analysis, whose results showed saturations greater than 0.35 for 30 questions. Reliability was guaranteed by means of Cronbach's alpha internal consistency with an index of 0.86 for the scale in general, as well as the stability of the data measurement over time using the test - retest technique with a significant coefficient of 0.81. It is concluded that the scale is valid and reliable for EPEF students. In addition, they show acceptance attitudes towards swimming.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Humanidades
Actitudes
Natación
Enseñanza
Validez
Confiabilidad
Attitudes
Swimming
Teaching
Validity
Reliability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119716

id SEDICI_25823fea2cbc4d0f06dc7f20e4523d4a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119716
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios : Validez y confiabilidad en estudiantes de educación físicaScale of attitudes towards swimming in university students. Validity and reliability in Physical Education studentsFuentes López, José DamiánSánchez Macedo, Juana LucilaVargas Ramos, ElisenyBegazo Armaza, Joel AdriánMamani Ramos, Ángel AníbalEducación FísicaHumanidadesActitudesNataciónEnseñanzaValidezConfiabilidadAttitudesSwimmingTeachingValidityReliabilityLa natación es una actividad acuática factible de ser aprovechada por los profesores de educación física como un medio formativo, en la región de Puno - Perú se practica con mayor frecuencia a pesar de sus condiciones climáticas adversas, por ello es importante fortalecer su aprendizaje en futuros enseñantes para enriquecer su perfil profesional; en consecuencia, la presente investigación buscó verificar validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia la natación (EAHN), en 192 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF) de la Universidad del Altiplano. Para la validez de contenido, a partir del análisis del dominio conceptual de la variable actitudes hacia la natación, se organizaron indicadores de seguridad, importancia, utilidad y predisposición; posteriormente se construyó escala con 31 preguntas, sometida a juicio de expertos que permitió obtener un coeficiente V de Aiken de 0.93. La validez de constructo se realizó por el método multivariado de análisis factorial confirmatorio, cuyos resultados arrojaron saturaciones superiores a 0,35 para 30 preguntas. La confiabilidad se garantizó por medio de consistencia interna alpha de Cronbach con un índice de 0,86 para la escala en general, así también se determinó la estabilidad de la medición de los datos en el tiempo mediante la técnica test – retest con un coeficiente significativo de 0,81. Se concluye afirmando que la escala es válida y confiable para estudiantes de la EPEF. Además, evidencian actitudes de aceptación a la natación.Swimming is an aquatic activity that can be used by Physical Education teachers as a training medium. In the region of Puno – Peru, it is frequently practiced despite its adverse weather conditions, therefore it is important to strengthen its learning in future teachers to enrich their professional profile. Consequently, this investigation sought to verify the validity and reliability of the scale of attitudes towards swimming (EAHN), in 192 students of the Professional School of Physical Education (EPEF) of the Universidad del Altiplano. For content validity, based on the analysis of the conceptual domain of the variable attitudes towards swimming, indicators of safety, importance, usefulness and predisposition were organized. Subsequently, a scale was constructed with 31 questions, submitted to the judgment of experts, which allowed us to obtain an Aiken's V coefficient of 0.93. The construct validity was carried out by the multivariate method of confirmatory factor analysis, whose results showed saturations greater than 0.35 for 30 questions. Reliability was guaranteed by means of Cronbach's alpha internal consistency with an index of 0.86 for the scale in general, as well as the stability of the data measurement over time using the test - retest technique with a significant coefficient of 0.81. It is concluded that the scale is valid and reliable for EPEF students. In addition, they show acceptance attitudes towards swimming.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119716spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe138info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e138info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119716Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:30:55.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios : Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
Scale of attitudes towards swimming in university students. Validity and reliability in Physical Education students
title Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios : Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
spellingShingle Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios : Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
Fuentes López, José Damián
Educación Física
Humanidades
Actitudes
Natación
Enseñanza
Validez
Confiabilidad
Attitudes
Swimming
Teaching
Validity
Reliability
title_short Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios : Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
title_full Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios : Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
title_fullStr Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios : Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
title_full_unstemmed Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios : Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
title_sort Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios : Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes López, José Damián
Sánchez Macedo, Juana Lucila
Vargas Ramos, Eliseny
Begazo Armaza, Joel Adrián
Mamani Ramos, Ángel Aníbal
author Fuentes López, José Damián
author_facet Fuentes López, José Damián
Sánchez Macedo, Juana Lucila
Vargas Ramos, Eliseny
Begazo Armaza, Joel Adrián
Mamani Ramos, Ángel Aníbal
author_role author
author2 Sánchez Macedo, Juana Lucila
Vargas Ramos, Eliseny
Begazo Armaza, Joel Adrián
Mamani Ramos, Ángel Aníbal
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Humanidades
Actitudes
Natación
Enseñanza
Validez
Confiabilidad
Attitudes
Swimming
Teaching
Validity
Reliability
topic Educación Física
Humanidades
Actitudes
Natación
Enseñanza
Validez
Confiabilidad
Attitudes
Swimming
Teaching
Validity
Reliability
dc.description.none.fl_txt_mv La natación es una actividad acuática factible de ser aprovechada por los profesores de educación física como un medio formativo, en la región de Puno - Perú se practica con mayor frecuencia a pesar de sus condiciones climáticas adversas, por ello es importante fortalecer su aprendizaje en futuros enseñantes para enriquecer su perfil profesional; en consecuencia, la presente investigación buscó verificar validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia la natación (EAHN), en 192 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF) de la Universidad del Altiplano. Para la validez de contenido, a partir del análisis del dominio conceptual de la variable actitudes hacia la natación, se organizaron indicadores de seguridad, importancia, utilidad y predisposición; posteriormente se construyó escala con 31 preguntas, sometida a juicio de expertos que permitió obtener un coeficiente V de Aiken de 0.93. La validez de constructo se realizó por el método multivariado de análisis factorial confirmatorio, cuyos resultados arrojaron saturaciones superiores a 0,35 para 30 preguntas. La confiabilidad se garantizó por medio de consistencia interna alpha de Cronbach con un índice de 0,86 para la escala en general, así también se determinó la estabilidad de la medición de los datos en el tiempo mediante la técnica test – retest con un coeficiente significativo de 0,81. Se concluye afirmando que la escala es válida y confiable para estudiantes de la EPEF. Además, evidencian actitudes de aceptación a la natación.
Swimming is an aquatic activity that can be used by Physical Education teachers as a training medium. In the region of Puno – Peru, it is frequently practiced despite its adverse weather conditions, therefore it is important to strengthen its learning in future teachers to enrich their professional profile. Consequently, this investigation sought to verify the validity and reliability of the scale of attitudes towards swimming (EAHN), in 192 students of the Professional School of Physical Education (EPEF) of the Universidad del Altiplano. For content validity, based on the analysis of the conceptual domain of the variable attitudes towards swimming, indicators of safety, importance, usefulness and predisposition were organized. Subsequently, a scale was constructed with 31 questions, submitted to the judgment of experts, which allowed us to obtain an Aiken's V coefficient of 0.93. The construct validity was carried out by the multivariate method of confirmatory factor analysis, whose results showed saturations greater than 0.35 for 30 questions. Reliability was guaranteed by means of Cronbach's alpha internal consistency with an index of 0.86 for the scale in general, as well as the stability of the data measurement over time using the test - retest technique with a significant coefficient of 0.81. It is concluded that the scale is valid and reliable for EPEF students. In addition, they show acceptance attitudes towards swimming.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La natación es una actividad acuática factible de ser aprovechada por los profesores de educación física como un medio formativo, en la región de Puno - Perú se practica con mayor frecuencia a pesar de sus condiciones climáticas adversas, por ello es importante fortalecer su aprendizaje en futuros enseñantes para enriquecer su perfil profesional; en consecuencia, la presente investigación buscó verificar validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia la natación (EAHN), en 192 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF) de la Universidad del Altiplano. Para la validez de contenido, a partir del análisis del dominio conceptual de la variable actitudes hacia la natación, se organizaron indicadores de seguridad, importancia, utilidad y predisposición; posteriormente se construyó escala con 31 preguntas, sometida a juicio de expertos que permitió obtener un coeficiente V de Aiken de 0.93. La validez de constructo se realizó por el método multivariado de análisis factorial confirmatorio, cuyos resultados arrojaron saturaciones superiores a 0,35 para 30 preguntas. La confiabilidad se garantizó por medio de consistencia interna alpha de Cronbach con un índice de 0,86 para la escala en general, así también se determinó la estabilidad de la medición de los datos en el tiempo mediante la técnica test – retest con un coeficiente significativo de 0,81. Se concluye afirmando que la escala es válida y confiable para estudiantes de la EPEF. Además, evidencian actitudes de aceptación a la natación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119716
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe138
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904407545479168
score 12.993085