Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios: Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física

Autores
Fuentes López, José Damián; Sánchez Macedo, Juana Lucila; Vargas Ramos, Eliseny; Begazo Armaza, Joel Adrián; Mamani Ramos, Ángel Aníbal
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La natación es una actividad acuática factible de ser aprovechada por los profesores de educación física como un medio formativo, en la región de Puno - Perú se practica con mayor frecuencia a pesar de sus condiciones climáticas adversas, por ello es importante fortalecer su aprendizaje en futuros enseñantes para enriquecer su perfil profesional; en consecuencia, la presente investigación buscó verificar validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia la natación (EAHN), en 192 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF) de la Universidad del Altiplano. Para la validez de contenido, a partir del análisis del dominio conceptual de la variable actitudes hacia la natación, se organizaron indicadores de seguridad, importancia, utilidad y predisposición; posteriormente se construyó escala con 31 preguntas, sometida a juicio de expertos que permitió obtener un coeficiente V de Aiken de 0.93. La validez de constructo se realizó por el método multivariado de análisis factorial confirmatorio, cuyos resultados arrojaron saturaciones superiores a 0,35 para 30 preguntas. La confiabilidad se garantizó por medio de consistencia interna alpha de Cronbach con un índice de 0,86 para la escala en general, así también se determinó la estabilidad de la medición de los datos en el tiempo mediante la técnica test - retest con un coeficiente significativo de 0,81. Se concluye afirmando que la escala es válida y confiable para estudiantes de la EPEF. Además, evidencian actitudes de aceptación a la natación.
Swimming is an aquatic activity that can be used by Physical Education teachers as a training medium. In the region of Puno - Peru, it is frequently practiced despite its adverse weather conditions, therefore it is important to strengthen its learning in future teachers to enrich their professional profile. Consequently, this investigation sought to verify the validity and reliability of the scale of attitudes towards swimming (EAHN), in 192 students of the Professional School of Physical Education (EPEF) of the Universidad del Altiplano. For content validity, based on the analysis of the conceptual domain of the variable attitudes towards swimming, indicators of safety, importance, usefulness and predisposition were organized. Subsequently, a scale was constructed with 31 questions, submitted to the judgment of experts, which allowed us to obtain an Aiken's V coefficient of 0.93. The construct validity was carried out by the multivariate method of confirmatory factor analysis, whose results showed saturations greater than 0.35 for 30 questions. Reliability was guaranteed by means of Cronbach's alpha internal consistency with an index of 0.86 for the scale in general, as well as the stability of the data measurement over time using the test - retest technique with a significant coefficient of 0.81. It is concluded that the scale is valid and reliable for EPEF students. In addition, they show acceptance attitudes towards swimming.
Fil: Fuentes López, José Damián. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación.
Fil: Sánchez Macedo, Juana Lucila. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Escuela Profesional de Educación Física.
Fil: Vargas Ramos, Eliseny. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Escuela Profesional de Educación Física.
Fil: Begazo Armaza, Joel Adrián. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Escuela Profesional de Educación Física.
Fil: Mamani Ramos, Ángel Aníbal. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela Profesional de Educación Física.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 22(3), e138. (2020)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Actitudes
Natación
Enseñanza
Validez
Confiabilidad
Attitudes
Swimming
Teaching
Validity
Reliability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12400

id MemAca_ee5585977deea4bf36508d4a1137e6a1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12400
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios: Validez y confiabilidad en estudiantes de educación físicaScale of attitudes towards swimming in university students: Validity and reliability in Physical Education studentsFuentes López, José DamiánSánchez Macedo, Juana LucilaVargas Ramos, ElisenyBegazo Armaza, Joel AdriánMamani Ramos, Ángel AníbalEducación físicaActitudesNataciónEnseñanzaValidezConfiabilidadAttitudesSwimmingTeachingValidityReliabilityLa natación es una actividad acuática factible de ser aprovechada por los profesores de educación física como un medio formativo, en la región de Puno - Perú se practica con mayor frecuencia a pesar de sus condiciones climáticas adversas, por ello es importante fortalecer su aprendizaje en futuros enseñantes para enriquecer su perfil profesional; en consecuencia, la presente investigación buscó verificar validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia la natación (EAHN), en 192 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF) de la Universidad del Altiplano. Para la validez de contenido, a partir del análisis del dominio conceptual de la variable actitudes hacia la natación, se organizaron indicadores de seguridad, importancia, utilidad y predisposición; posteriormente se construyó escala con 31 preguntas, sometida a juicio de expertos que permitió obtener un coeficiente V de Aiken de 0.93. La validez de constructo se realizó por el método multivariado de análisis factorial confirmatorio, cuyos resultados arrojaron saturaciones superiores a 0,35 para 30 preguntas. La confiabilidad se garantizó por medio de consistencia interna alpha de Cronbach con un índice de 0,86 para la escala en general, así también se determinó la estabilidad de la medición de los datos en el tiempo mediante la técnica test - retest con un coeficiente significativo de 0,81. Se concluye afirmando que la escala es válida y confiable para estudiantes de la EPEF. Además, evidencian actitudes de aceptación a la natación.Swimming is an aquatic activity that can be used by Physical Education teachers as a training medium. In the region of Puno - Peru, it is frequently practiced despite its adverse weather conditions, therefore it is important to strengthen its learning in future teachers to enrich their professional profile. Consequently, this investigation sought to verify the validity and reliability of the scale of attitudes towards swimming (EAHN), in 192 students of the Professional School of Physical Education (EPEF) of the Universidad del Altiplano. For content validity, based on the analysis of the conceptual domain of the variable attitudes towards swimming, indicators of safety, importance, usefulness and predisposition were organized. Subsequently, a scale was constructed with 31 questions, submitted to the judgment of experts, which allowed us to obtain an Aiken's V coefficient of 0.93. The construct validity was carried out by the multivariate method of confirmatory factor analysis, whose results showed saturations greater than 0.35 for 30 questions. Reliability was guaranteed by means of Cronbach's alpha internal consistency with an index of 0.86 for the scale in general, as well as the stability of the data measurement over time using the test - retest technique with a significant coefficient of 0.81. It is concluded that the scale is valid and reliable for EPEF students. In addition, they show acceptance attitudes towards swimming.Fil: Fuentes López, José Damián. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación.Fil: Sánchez Macedo, Juana Lucila. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Escuela Profesional de Educación Física.Fil: Vargas Ramos, Eliseny. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Escuela Profesional de Educación Física.Fil: Begazo Armaza, Joel Adrián. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Escuela Profesional de Educación Física.Fil: Mamani Ramos, Ángel Aníbal. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela Profesional de Educación Física.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12400/pr.12400.pdfEducación Física y Ciencia, 22(3), e138. (2020)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12400Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:36.01Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios: Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
Scale of attitudes towards swimming in university students: Validity and reliability in Physical Education students
title Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios: Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
spellingShingle Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios: Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
Fuentes López, José Damián
Educación física
Actitudes
Natación
Enseñanza
Validez
Confiabilidad
Attitudes
Swimming
Teaching
Validity
Reliability
title_short Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios: Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
title_full Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios: Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
title_fullStr Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios: Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
title_full_unstemmed Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios: Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
title_sort Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios: Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes López, José Damián
Sánchez Macedo, Juana Lucila
Vargas Ramos, Eliseny
Begazo Armaza, Joel Adrián
Mamani Ramos, Ángel Aníbal
author Fuentes López, José Damián
author_facet Fuentes López, José Damián
Sánchez Macedo, Juana Lucila
Vargas Ramos, Eliseny
Begazo Armaza, Joel Adrián
Mamani Ramos, Ángel Aníbal
author_role author
author2 Sánchez Macedo, Juana Lucila
Vargas Ramos, Eliseny
Begazo Armaza, Joel Adrián
Mamani Ramos, Ángel Aníbal
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Actitudes
Natación
Enseñanza
Validez
Confiabilidad
Attitudes
Swimming
Teaching
Validity
Reliability
topic Educación física
Actitudes
Natación
Enseñanza
Validez
Confiabilidad
Attitudes
Swimming
Teaching
Validity
Reliability
dc.description.none.fl_txt_mv La natación es una actividad acuática factible de ser aprovechada por los profesores de educación física como un medio formativo, en la región de Puno - Perú se practica con mayor frecuencia a pesar de sus condiciones climáticas adversas, por ello es importante fortalecer su aprendizaje en futuros enseñantes para enriquecer su perfil profesional; en consecuencia, la presente investigación buscó verificar validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia la natación (EAHN), en 192 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF) de la Universidad del Altiplano. Para la validez de contenido, a partir del análisis del dominio conceptual de la variable actitudes hacia la natación, se organizaron indicadores de seguridad, importancia, utilidad y predisposición; posteriormente se construyó escala con 31 preguntas, sometida a juicio de expertos que permitió obtener un coeficiente V de Aiken de 0.93. La validez de constructo se realizó por el método multivariado de análisis factorial confirmatorio, cuyos resultados arrojaron saturaciones superiores a 0,35 para 30 preguntas. La confiabilidad se garantizó por medio de consistencia interna alpha de Cronbach con un índice de 0,86 para la escala en general, así también se determinó la estabilidad de la medición de los datos en el tiempo mediante la técnica test - retest con un coeficiente significativo de 0,81. Se concluye afirmando que la escala es válida y confiable para estudiantes de la EPEF. Además, evidencian actitudes de aceptación a la natación.
Swimming is an aquatic activity that can be used by Physical Education teachers as a training medium. In the region of Puno - Peru, it is frequently practiced despite its adverse weather conditions, therefore it is important to strengthen its learning in future teachers to enrich their professional profile. Consequently, this investigation sought to verify the validity and reliability of the scale of attitudes towards swimming (EAHN), in 192 students of the Professional School of Physical Education (EPEF) of the Universidad del Altiplano. For content validity, based on the analysis of the conceptual domain of the variable attitudes towards swimming, indicators of safety, importance, usefulness and predisposition were organized. Subsequently, a scale was constructed with 31 questions, submitted to the judgment of experts, which allowed us to obtain an Aiken's V coefficient of 0.93. The construct validity was carried out by the multivariate method of confirmatory factor analysis, whose results showed saturations greater than 0.35 for 30 questions. Reliability was guaranteed by means of Cronbach's alpha internal consistency with an index of 0.86 for the scale in general, as well as the stability of the data measurement over time using the test - retest technique with a significant coefficient of 0.81. It is concluded that the scale is valid and reliable for EPEF students. In addition, they show acceptance attitudes towards swimming.
Fil: Fuentes López, José Damián. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación.
Fil: Sánchez Macedo, Juana Lucila. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Escuela Profesional de Educación Física.
Fil: Vargas Ramos, Eliseny. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Escuela Profesional de Educación Física.
Fil: Begazo Armaza, Joel Adrián. Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Escuela Profesional de Educación Física.
Fil: Mamani Ramos, Ángel Aníbal. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela Profesional de Educación Física.
description La natación es una actividad acuática factible de ser aprovechada por los profesores de educación física como un medio formativo, en la región de Puno - Perú se practica con mayor frecuencia a pesar de sus condiciones climáticas adversas, por ello es importante fortalecer su aprendizaje en futuros enseñantes para enriquecer su perfil profesional; en consecuencia, la presente investigación buscó verificar validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia la natación (EAHN), en 192 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF) de la Universidad del Altiplano. Para la validez de contenido, a partir del análisis del dominio conceptual de la variable actitudes hacia la natación, se organizaron indicadores de seguridad, importancia, utilidad y predisposición; posteriormente se construyó escala con 31 preguntas, sometida a juicio de expertos que permitió obtener un coeficiente V de Aiken de 0.93. La validez de constructo se realizó por el método multivariado de análisis factorial confirmatorio, cuyos resultados arrojaron saturaciones superiores a 0,35 para 30 preguntas. La confiabilidad se garantizó por medio de consistencia interna alpha de Cronbach con un índice de 0,86 para la escala en general, así también se determinó la estabilidad de la medición de los datos en el tiempo mediante la técnica test - retest con un coeficiente significativo de 0,81. Se concluye afirmando que la escala es válida y confiable para estudiantes de la EPEF. Además, evidencian actitudes de aceptación a la natación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12400/pr.12400.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12400/pr.12400.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 22(3), e138. (2020)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616513490780160
score 13.070432