Experimentos controlados y educación en ingeniería de software
- Autores
- Zapata, Sergio G.; Aballay, Laura N.; Sevilla, Gustavo A.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mediante los métodos empíricos es posible evaluar nuevos aportes de la Ingeniería de Software antes de ser incorporados en los procesos de desarrollo de software de las empresas. Resulta favorable que la educación superior aplique métodos empíricos en el proceso de enseñanza y formación de los estudiantes. Este artículo presenta el resultado de un análisis, desde la perspectiva educativa, de cuatro experimentos controlados realizados por profesores de la Universidad Nacional de San Juan en asignaturas de Ingeniería de Software pertenecientes a los últimos años de las carreras de Informática de dicha universidad. La utilización de experimentos controlados es una interesante forma de hacer converger las actividades y metas de la docencia con las propias de la investigación, un objetivo siempre buscado en la academia. Es una forma de reunir en una misma actividad ambos roles del profesor, docente e investigador.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
SOFTWARE ENGINEERING
educación en ingeniería de software
Computer science education
ingeniería de software experimental
Learning
ingeniería de software - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18535
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_25638a359321b02ecd2ef9b044f4a1a3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18535 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Experimentos controlados y educación en ingeniería de softwareZapata, Sergio G.Aballay, Laura N.Sevilla, Gustavo A.Ciencias InformáticasEducaciónSOFTWARE ENGINEERINGeducación en ingeniería de softwareComputer science educationingeniería de software experimentalLearningingeniería de softwareMediante los métodos empíricos es posible evaluar nuevos aportes de la Ingeniería de Software antes de ser incorporados en los procesos de desarrollo de software de las empresas. Resulta favorable que la educación superior aplique métodos empíricos en el proceso de enseñanza y formación de los estudiantes. Este artículo presenta el resultado de un análisis, desde la perspectiva educativa, de cuatro experimentos controlados realizados por profesores de la Universidad Nacional de San Juan en asignaturas de Ingeniería de Software pertenecientes a los últimos años de las carreras de Informática de dicha universidad. La utilización de experimentos controlados es una interesante forma de hacer converger las actividades y metas de la docencia con las propias de la investigación, un objetivo siempre buscado en la academia. Es una forma de reunir en una misma actividad ambos roles del profesor, docente e investigador.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18535spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:10.035SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experimentos controlados y educación en ingeniería de software |
| title |
Experimentos controlados y educación en ingeniería de software |
| spellingShingle |
Experimentos controlados y educación en ingeniería de software Zapata, Sergio G. Ciencias Informáticas Educación SOFTWARE ENGINEERING educación en ingeniería de software Computer science education ingeniería de software experimental Learning ingeniería de software |
| title_short |
Experimentos controlados y educación en ingeniería de software |
| title_full |
Experimentos controlados y educación en ingeniería de software |
| title_fullStr |
Experimentos controlados y educación en ingeniería de software |
| title_full_unstemmed |
Experimentos controlados y educación en ingeniería de software |
| title_sort |
Experimentos controlados y educación en ingeniería de software |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zapata, Sergio G. Aballay, Laura N. Sevilla, Gustavo A. |
| author |
Zapata, Sergio G. |
| author_facet |
Zapata, Sergio G. Aballay, Laura N. Sevilla, Gustavo A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Aballay, Laura N. Sevilla, Gustavo A. |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación SOFTWARE ENGINEERING educación en ingeniería de software Computer science education ingeniería de software experimental Learning ingeniería de software |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación SOFTWARE ENGINEERING educación en ingeniería de software Computer science education ingeniería de software experimental Learning ingeniería de software |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Mediante los métodos empíricos es posible evaluar nuevos aportes de la Ingeniería de Software antes de ser incorporados en los procesos de desarrollo de software de las empresas. Resulta favorable que la educación superior aplique métodos empíricos en el proceso de enseñanza y formación de los estudiantes. Este artículo presenta el resultado de un análisis, desde la perspectiva educativa, de cuatro experimentos controlados realizados por profesores de la Universidad Nacional de San Juan en asignaturas de Ingeniería de Software pertenecientes a los últimos años de las carreras de Informática de dicha universidad. La utilización de experimentos controlados es una interesante forma de hacer converger las actividades y metas de la docencia con las propias de la investigación, un objetivo siempre buscado en la academia. Es una forma de reunir en una misma actividad ambos roles del profesor, docente e investigador. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
Mediante los métodos empíricos es posible evaluar nuevos aportes de la Ingeniería de Software antes de ser incorporados en los procesos de desarrollo de software de las empresas. Resulta favorable que la educación superior aplique métodos empíricos en el proceso de enseñanza y formación de los estudiantes. Este artículo presenta el resultado de un análisis, desde la perspectiva educativa, de cuatro experimentos controlados realizados por profesores de la Universidad Nacional de San Juan en asignaturas de Ingeniería de Software pertenecientes a los últimos años de las carreras de Informática de dicha universidad. La utilización de experimentos controlados es una interesante forma de hacer converger las actividades y metas de la docencia con las propias de la investigación, un objetivo siempre buscado en la academia. Es una forma de reunir en una misma actividad ambos roles del profesor, docente e investigador. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18535 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18535 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846063884607160320 |
| score |
13.22299 |