Periodistas y empresas : La ética rebelde

Autores
Milito, Carlos
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ejerzo el periodismo todos los días en una emisora radial de alcance nacional desde hace 18 años. Esa práctica profesional obliga a los redactores-locutores, movileros, coordinadores de turno y gerentes, a una serie de decisiones. La elección de un título, la inclusión, exclusión y jerarquización de las noticias, la edición del audio de un actor social, para un boletín o panorama radial, el tiempo de aire de ese testimonio, el destino de un móvil, la intensidad de la voz, el tono y una interpretación en la lectura periodística, etc., conforman un conjunto de acciones que constituyen en definitiva una forma de asumir el oficio. Esa rutina se desarrolla en un medio que también se propone construir una realidad, es decir, que pone en juego sus criterios e intereses para determinar qué se publica. Me interesa separar la idea -muchas veces naturalizada- de la dupla periodista-empresa y marcar sus tensiones; porque si nuestro tema es la ética tenemos que considerar los principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones de los comunicadores y las empresas periodísticas en la construcción de una verdad social. Propongo, entonces, revisar el conflicto que nos interpela a diario a quienes trabajamos con la información, a quienes elegimos la comunicación como profesión.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Periodismo
práctica profesional
Ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150598

id SEDICI_25564bc8a240b0d08b924a992e58680c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150598
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Periodistas y empresas : La ética rebeldeMilito, CarlosComunicaciónPeriodismopráctica profesionalÉticaEjerzo el periodismo todos los días en una emisora radial de alcance nacional desde hace 18 años. Esa práctica profesional obliga a los redactores-locutores, movileros, coordinadores de turno y gerentes, a una serie de decisiones. La elección de un título, la inclusión, exclusión y jerarquización de las noticias, la edición del audio de un actor social, para un boletín o panorama radial, el tiempo de aire de ese testimonio, el destino de un móvil, la intensidad de la voz, el tono y una interpretación en la lectura periodística, etc., conforman un conjunto de acciones que constituyen en definitiva una forma de asumir el oficio. Esa rutina se desarrolla en un medio que también se propone construir una realidad, es decir, que pone en juego sus criterios e intereses para determinar qué se publica. Me interesa separar la idea -muchas veces naturalizada- de la dupla periodista-empresa y marcar sus tensiones; porque si nuestro tema es la ética tenemos que considerar los principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones de los comunicadores y las empresas periodísticas en la construcción de una verdad social. Propongo, entonces, revisar el conflicto que nos interpela a diario a quienes trabajamos con la información, a quienes elegimos la comunicación como profesión.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2002-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf15-17http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150598spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150598Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:46.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Periodistas y empresas : La ética rebelde
title Periodistas y empresas : La ética rebelde
spellingShingle Periodistas y empresas : La ética rebelde
Milito, Carlos
Comunicación
Periodismo
práctica profesional
Ética
title_short Periodistas y empresas : La ética rebelde
title_full Periodistas y empresas : La ética rebelde
title_fullStr Periodistas y empresas : La ética rebelde
title_full_unstemmed Periodistas y empresas : La ética rebelde
title_sort Periodistas y empresas : La ética rebelde
dc.creator.none.fl_str_mv Milito, Carlos
author Milito, Carlos
author_facet Milito, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Periodismo
práctica profesional
Ética
topic Comunicación
Periodismo
práctica profesional
Ética
dc.description.none.fl_txt_mv Ejerzo el periodismo todos los días en una emisora radial de alcance nacional desde hace 18 años. Esa práctica profesional obliga a los redactores-locutores, movileros, coordinadores de turno y gerentes, a una serie de decisiones. La elección de un título, la inclusión, exclusión y jerarquización de las noticias, la edición del audio de un actor social, para un boletín o panorama radial, el tiempo de aire de ese testimonio, el destino de un móvil, la intensidad de la voz, el tono y una interpretación en la lectura periodística, etc., conforman un conjunto de acciones que constituyen en definitiva una forma de asumir el oficio. Esa rutina se desarrolla en un medio que también se propone construir una realidad, es decir, que pone en juego sus criterios e intereses para determinar qué se publica. Me interesa separar la idea -muchas veces naturalizada- de la dupla periodista-empresa y marcar sus tensiones; porque si nuestro tema es la ética tenemos que considerar los principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones de los comunicadores y las empresas periodísticas en la construcción de una verdad social. Propongo, entonces, revisar el conflicto que nos interpela a diario a quienes trabajamos con la información, a quienes elegimos la comunicación como profesión.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Ejerzo el periodismo todos los días en una emisora radial de alcance nacional desde hace 18 años. Esa práctica profesional obliga a los redactores-locutores, movileros, coordinadores de turno y gerentes, a una serie de decisiones. La elección de un título, la inclusión, exclusión y jerarquización de las noticias, la edición del audio de un actor social, para un boletín o panorama radial, el tiempo de aire de ese testimonio, el destino de un móvil, la intensidad de la voz, el tono y una interpretación en la lectura periodística, etc., conforman un conjunto de acciones que constituyen en definitiva una forma de asumir el oficio. Esa rutina se desarrolla en un medio que también se propone construir una realidad, es decir, que pone en juego sus criterios e intereses para determinar qué se publica. Me interesa separar la idea -muchas veces naturalizada- de la dupla periodista-empresa y marcar sus tensiones; porque si nuestro tema es la ética tenemos que considerar los principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones de los comunicadores y las empresas periodísticas en la construcción de una verdad social. Propongo, entonces, revisar el conflicto que nos interpela a diario a quienes trabajamos con la información, a quienes elegimos la comunicación como profesión.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150598
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150598
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
15-17
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260611676766208
score 13.13397