Escritura y saberes en la formación docente
- Autores
- Justianovich, Silvina Mariela; Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; González Refojo, Silvania
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El origen primero del presente capítulo se vincula con la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores, que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2010-2019. En este sentido, se trata de una investigación inscripta en el propio proceso de escritura de la tesis de posgrado, esto es, en mi propio recorrido por tematizar y volver públicos saberes producidos en el marco de un estudio inscripto en el campo de la educación superior en general, y de la formación docente universitaria en particular. Esta doble cara –escribir los saberes producidos en un proceso de formación posgradual, a partir de las producciones de saberes que otres docentes formalizaron en sus propios recorridos formativos de posgrado–, pone de manifiesto un tema medular en la formación y el desarrollo profesional docente: las prácticas de escritura. Más aún, no se trata de cualquier tipo de escritura, sino de un tipo de escritura en particular, como lo es la académica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
saberes profesionales
formación docente
educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188667
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2531020eaca1e3d2630013bf8a8bc5c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188667 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Escritura y saberes en la formación docenteJustianovich, Silvina MarielaBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónsaberes profesionalesformación docenteeducación superiorEl origen primero del presente capítulo se vincula con la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores, que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2010-2019. En este sentido, se trata de una investigación inscripta en el propio proceso de escritura de la tesis de posgrado, esto es, en mi propio recorrido por tematizar y volver públicos saberes producidos en el marco de un estudio inscripto en el campo de la educación superior en general, y de la formación docente universitaria en particular. Esta doble cara –escribir los saberes producidos en un proceso de formación posgradual, a partir de las producciones de saberes que otres docentes formalizaron en sus propios recorridos formativos de posgrado–, pone de manifiesto un tema medular en la formación y el desarrollo profesional docente: las prácticas de escritura. Más aún, no se trata de cualquier tipo de escritura, sino de un tipo de escritura en particular, como lo es la académica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf62-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188667spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188667Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura y saberes en la formación docente |
| title |
Escritura y saberes en la formación docente |
| spellingShingle |
Escritura y saberes en la formación docente Justianovich, Silvina Mariela Educación saberes profesionales formación docente educación superior |
| title_short |
Escritura y saberes en la formación docente |
| title_full |
Escritura y saberes en la formación docente |
| title_fullStr |
Escritura y saberes en la formación docente |
| title_full_unstemmed |
Escritura y saberes en la formación docente |
| title_sort |
Escritura y saberes en la formación docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Justianovich, Silvina Mariela Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania |
| author |
Justianovich, Silvina Mariela |
| author_facet |
Justianovich, Silvina Mariela Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania |
| author_role |
author |
| author2 |
Barcia, Marina Inés Morais Melo, Susana Graciela de González Refojo, Silvania |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación saberes profesionales formación docente educación superior |
| topic |
Educación saberes profesionales formación docente educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El origen primero del presente capítulo se vincula con la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores, que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2010-2019. En este sentido, se trata de una investigación inscripta en el propio proceso de escritura de la tesis de posgrado, esto es, en mi propio recorrido por tematizar y volver públicos saberes producidos en el marco de un estudio inscripto en el campo de la educación superior en general, y de la formación docente universitaria en particular. Esta doble cara –escribir los saberes producidos en un proceso de formación posgradual, a partir de las producciones de saberes que otres docentes formalizaron en sus propios recorridos formativos de posgrado–, pone de manifiesto un tema medular en la formación y el desarrollo profesional docente: las prácticas de escritura. Más aún, no se trata de cualquier tipo de escritura, sino de un tipo de escritura en particular, como lo es la académica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El origen primero del presente capítulo se vincula con la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores, que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2010-2019. En este sentido, se trata de una investigación inscripta en el propio proceso de escritura de la tesis de posgrado, esto es, en mi propio recorrido por tematizar y volver públicos saberes producidos en el marco de un estudio inscripto en el campo de la educación superior en general, y de la formación docente universitaria en particular. Esta doble cara –escribir los saberes producidos en un proceso de formación posgradual, a partir de las producciones de saberes que otres docentes formalizaron en sus propios recorridos formativos de posgrado–, pone de manifiesto un tema medular en la formación y el desarrollo profesional docente: las prácticas de escritura. Más aún, no se trata de cualquier tipo de escritura, sino de un tipo de escritura en particular, como lo es la académica. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188667 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188667 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 62-76 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334851265396736 |
| score |
12.952241 |