Escritura y saberes en la formación docente

Autores
Justianovich, Silvina Mariela; Barcia, Marina Inés; Morais Melo, Susana Graciela de; González Refojo, Silvania
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El origen primero del presente capítulo se vincula con la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores, que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2010-2019. En este sentido, se trata de una investigación inscripta en el propio proceso de escritura de la tesis de posgrado, esto es, en mi propio recorrido por tematizar y volver públicos saberes producidos en el marco de un estudio inscripto en el campo de la educación superior en general, y de la formación docente universitaria en particular. Esta doble cara –escribir los saberes producidos en un proceso de formación posgradual, a partir de las producciones de saberes que otres docentes formalizaron en sus propios recorridos formativos de posgrado–, pone de manifiesto un tema medular en la formación y el desarrollo profesional docente: las prácticas de escritura. Más aún, no se trata de cualquier tipo de escritura, sino de un tipo de escritura en particular, como lo es la académica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
saberes profesionales
formación docente
educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188667

id SEDICI_2531020eaca1e3d2630013bf8a8bc5c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188667
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escritura y saberes en la formación docenteJustianovich, Silvina MarielaBarcia, Marina InésMorais Melo, Susana Graciela deGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónsaberes profesionalesformación docenteeducación superiorEl origen primero del presente capítulo se vincula con la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores, que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2010-2019. En este sentido, se trata de una investigación inscripta en el propio proceso de escritura de la tesis de posgrado, esto es, en mi propio recorrido por tematizar y volver públicos saberes producidos en el marco de un estudio inscripto en el campo de la educación superior en general, y de la formación docente universitaria en particular. Esta doble cara –escribir los saberes producidos en un proceso de formación posgradual, a partir de las producciones de saberes que otres docentes formalizaron en sus propios recorridos formativos de posgrado–, pone de manifiesto un tema medular en la formación y el desarrollo profesional docente: las prácticas de escritura. Más aún, no se trata de cualquier tipo de escritura, sino de un tipo de escritura en particular, como lo es la académica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf62-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188667spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188667Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura y saberes en la formación docente
title Escritura y saberes en la formación docente
spellingShingle Escritura y saberes en la formación docente
Justianovich, Silvina Mariela
Educación
saberes profesionales
formación docente
educación superior
title_short Escritura y saberes en la formación docente
title_full Escritura y saberes en la formación docente
title_fullStr Escritura y saberes en la formación docente
title_full_unstemmed Escritura y saberes en la formación docente
title_sort Escritura y saberes en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Justianovich, Silvina Mariela
Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
author Justianovich, Silvina Mariela
author_facet Justianovich, Silvina Mariela
Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
author_role author
author2 Barcia, Marina Inés
Morais Melo, Susana Graciela de
González Refojo, Silvania
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
saberes profesionales
formación docente
educación superior
topic Educación
saberes profesionales
formación docente
educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv El origen primero del presente capítulo se vincula con la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores, que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2010-2019. En este sentido, se trata de una investigación inscripta en el propio proceso de escritura de la tesis de posgrado, esto es, en mi propio recorrido por tematizar y volver públicos saberes producidos en el marco de un estudio inscripto en el campo de la educación superior en general, y de la formación docente universitaria en particular. Esta doble cara –escribir los saberes producidos en un proceso de formación posgradual, a partir de las producciones de saberes que otres docentes formalizaron en sus propios recorridos formativos de posgrado–, pone de manifiesto un tema medular en la formación y el desarrollo profesional docente: las prácticas de escritura. Más aún, no se trata de cualquier tipo de escritura, sino de un tipo de escritura en particular, como lo es la académica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El origen primero del presente capítulo se vincula con la investigación de mi tesis de maestría. La misma tiene como objetivo principal analizar los saberes profesionales tematizados por les docentes universitarios en los Trabajos Finales Integradores, que han sido producidos en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2010-2019. En este sentido, se trata de una investigación inscripta en el propio proceso de escritura de la tesis de posgrado, esto es, en mi propio recorrido por tematizar y volver públicos saberes producidos en el marco de un estudio inscripto en el campo de la educación superior en general, y de la formación docente universitaria en particular. Esta doble cara –escribir los saberes producidos en un proceso de formación posgradual, a partir de las producciones de saberes que otres docentes formalizaron en sus propios recorridos formativos de posgrado–, pone de manifiesto un tema medular en la formación y el desarrollo profesional docente: las prácticas de escritura. Más aún, no se trata de cualquier tipo de escritura, sino de un tipo de escritura en particular, como lo es la académica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188667
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188667
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2634-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188193
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
62-76
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334851265396736
score 12.952241