Democratización de la producción audiovisual. Las nuevas tecnologías como soporte para el desarrollo de experiencias alternativas
- Autores
- Barnes, Carolina; Quintar, Aída
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene por objeto caracterizar diversas modalidades de cine desde la perspectiva de la producción audiovisual alternativa, que surge en los años ochenta, en el contexto de la democratización político-cultural que vivió América Latina. Definimos este tipo de producciones como “alternativas”, para diferenciarlas del circuito comercial que trabaja con modos de producción más industrial-comercial. Mientras que estas últimas están orientadas principalmente al mercado nacional o internacional, las producciones alternativas tienen como uno de sus principales destinatarios al sector social al que pertenece el grupo que las produce. Si bien en el heterogéneo campo de esas producciones audiovisuales alternativas podemos mencionar el documental, el político y piquetero, el comunitario, el villero y el cine con vecinos, en este trabajo nos abocaremos a los tres últimos. En esta elección priorizamos aquellas modalidades que expresan la necesidad que tienen diversos sectores populares de ser ellos mismos los que cuentan sus historias a través de relatos sobre las problemáticas sociales que los aquejan. La importancia de estudiar estas experiencias radica en que se trata de un sector habitualmente invisibilizado que, no obstante, representa una propuesta cualitativamente diferente a las comerciales, al promover la cultura y la educación popular.
Mesa 47: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
cine
experiencias alternativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76905
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La presente ponencia tiene por objeto caracterizar diversas modalidades de cine desde la perspectiva de la producción audiovisual alternativa, que surge en los años ochenta, en el contexto de la democratización político-cultural que vivió América Latina. Definimos este tipo de producciones como “alternativas”, para diferenciarlas del circuito comercial que trabaja con modos de producción más industrial-comercial. Mientras que estas últimas están orientadas principalmente al mercado nacional o internacional, las producciones alternativas tienen como uno de sus principales destinatarios al sector social al que pertenece el grupo que las produce. Si bien en el heterogéneo campo de esas producciones audiovisuales alternativas podemos mencionar el documental, el político y piquetero, el comunitario, el villero y el cine con vecinos, en este trabajo nos abocaremos a los tres últimos. En esta elección priorizamos aquellas modalidades que expresan la necesidad que tienen diversos sectores populares de ser ellos mismos los que cuentan sus historias a través de relatos sobre las problemáticas sociales que los aquejan. La importancia de estudiar estas experiencias radica en que se trata de un sector habitualmente invisibilizado que, no obstante, representa una propuesta cualitativamente diferente a las comerciales, al promover la cultura y la educación popular. Mesa 47: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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La presente ponencia tiene por objeto caracterizar diversas modalidades de cine desde la perspectiva de la producción audiovisual alternativa, que surge en los años ochenta, en el contexto de la democratización político-cultural que vivió América Latina. Definimos este tipo de producciones como “alternativas”, para diferenciarlas del circuito comercial que trabaja con modos de producción más industrial-comercial. Mientras que estas últimas están orientadas principalmente al mercado nacional o internacional, las producciones alternativas tienen como uno de sus principales destinatarios al sector social al que pertenece el grupo que las produce. Si bien en el heterogéneo campo de esas producciones audiovisuales alternativas podemos mencionar el documental, el político y piquetero, el comunitario, el villero y el cine con vecinos, en este trabajo nos abocaremos a los tres últimos. En esta elección priorizamos aquellas modalidades que expresan la necesidad que tienen diversos sectores populares de ser ellos mismos los que cuentan sus historias a través de relatos sobre las problemáticas sociales que los aquejan. La importancia de estudiar estas experiencias radica en que se trata de un sector habitualmente invisibilizado que, no obstante, representa una propuesta cualitativamente diferente a las comerciales, al promover la cultura y la educación popular. |
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