El Director de Coro en el s. XXI: Reconocimiento social y desafíos para la formación profesional
- Autores
- Ferrero, Lucrecia; Guzmán, Mariano Nicolás
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de la historia, las personas han sentido la necesidad de expresarse a través de la música. Una de las expresiones más escogidas ha sido el canto colectivo, quizás por la posibilidad de poner en palabras ideas, emociones y sentimientos compartidos. Tanto es así que en todo el mundo se desarrolla esta actividad; probablemente difieran su repertorio, modos de emisión, estructura u organización, incluso su función social, pero el propósíto de reunirse a cantar es común a todas las sociedades. En Occidente, una de las manifestaciones más populares del canto colectivo es el coro (de xopóc:: actores que cantaban y recitaban en forma conjunta en el antiguo teatro griego), que adopta diferentes formas y características según su cantidad de voces o cuerdas (al unísono, a dos; tres, cuatro o más voces, con o sin divisi, etc.), edad y clasificación de voces (de niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, mixto, masculino, femenino, etc.), número de integrantes (grupo vocal, coro de cámara, coro sinfónico, etc.), y aspiración profesional (amateur, semiprofesional o profesional), entre otras. Incluso recibe otros nombres: grupo, ensamble, coral, vocal, taller, etc. Frente a esta diversidad, hablaremos de "agrupación vocal" para evitar entender la palabra "coro" en su acepción más restringida, vinculada a un tipo particular de práctica.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
coro
director de coro
reconocimiento social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74517
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_24e2180f6d6f5619d03ebf8f6da5ad62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74517 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Director de Coro en el s. XXI: Reconocimiento social y desafíos para la formación profesionalFerrero, LucreciaGuzmán, Mariano NicolásMúsicacorodirector de cororeconocimiento socialA lo largo de la historia, las personas han sentido la necesidad de expresarse a través de la música. Una de las expresiones más escogidas ha sido el canto colectivo, quizás por la posibilidad de poner en palabras ideas, emociones y sentimientos compartidos. Tanto es así que en todo el mundo se desarrolla esta actividad; probablemente difieran su repertorio, modos de emisión, estructura u organización, incluso su función social, pero el propósíto de reunirse a cantar es común a todas las sociedades. En Occidente, una de las manifestaciones más populares del canto colectivo es el coro (de xopóc:: actores que cantaban y recitaban en forma conjunta en el antiguo teatro griego), que adopta diferentes formas y características según su cantidad de voces o cuerdas (al unísono, a dos; tres, cuatro o más voces, con o sin divisi, etc.), edad y clasificación de voces (de niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, mixto, masculino, femenino, etc.), número de integrantes (grupo vocal, coro de cámara, coro sinfónico, etc.), y aspiración profesional (amateur, semiprofesional o profesional), entre otras. Incluso recibe otros nombres: grupo, ensamble, coral, vocal, taller, etc. Frente a esta diversidad, hablaremos de "agrupación vocal" para evitar entender la palabra "coro" en su acepción más restringida, vinculada a un tipo particular de práctica.Facultad de Bellas Artes2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloimage/tiffhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74517spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-8150info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:49.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Director de Coro en el s. XXI: Reconocimiento social y desafíos para la formación profesional |
title |
El Director de Coro en el s. XXI: Reconocimiento social y desafíos para la formación profesional |
spellingShingle |
El Director de Coro en el s. XXI: Reconocimiento social y desafíos para la formación profesional Ferrero, Lucrecia Música coro director de coro reconocimiento social |
title_short |
El Director de Coro en el s. XXI: Reconocimiento social y desafíos para la formación profesional |
title_full |
El Director de Coro en el s. XXI: Reconocimiento social y desafíos para la formación profesional |
title_fullStr |
El Director de Coro en el s. XXI: Reconocimiento social y desafíos para la formación profesional |
title_full_unstemmed |
El Director de Coro en el s. XXI: Reconocimiento social y desafíos para la formación profesional |
title_sort |
El Director de Coro en el s. XXI: Reconocimiento social y desafíos para la formación profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrero, Lucrecia Guzmán, Mariano Nicolás |
author |
Ferrero, Lucrecia |
author_facet |
Ferrero, Lucrecia Guzmán, Mariano Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Guzmán, Mariano Nicolás |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música coro director de coro reconocimiento social |
topic |
Música coro director de coro reconocimiento social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de la historia, las personas han sentido la necesidad de expresarse a través de la música. Una de las expresiones más escogidas ha sido el canto colectivo, quizás por la posibilidad de poner en palabras ideas, emociones y sentimientos compartidos. Tanto es así que en todo el mundo se desarrolla esta actividad; probablemente difieran su repertorio, modos de emisión, estructura u organización, incluso su función social, pero el propósíto de reunirse a cantar es común a todas las sociedades. En Occidente, una de las manifestaciones más populares del canto colectivo es el coro (de xopóc:: actores que cantaban y recitaban en forma conjunta en el antiguo teatro griego), que adopta diferentes formas y características según su cantidad de voces o cuerdas (al unísono, a dos; tres, cuatro o más voces, con o sin divisi, etc.), edad y clasificación de voces (de niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, mixto, masculino, femenino, etc.), número de integrantes (grupo vocal, coro de cámara, coro sinfónico, etc.), y aspiración profesional (amateur, semiprofesional o profesional), entre otras. Incluso recibe otros nombres: grupo, ensamble, coral, vocal, taller, etc. Frente a esta diversidad, hablaremos de "agrupación vocal" para evitar entender la palabra "coro" en su acepción más restringida, vinculada a un tipo particular de práctica. Facultad de Bellas Artes |
description |
A lo largo de la historia, las personas han sentido la necesidad de expresarse a través de la música. Una de las expresiones más escogidas ha sido el canto colectivo, quizás por la posibilidad de poner en palabras ideas, emociones y sentimientos compartidos. Tanto es así que en todo el mundo se desarrolla esta actividad; probablemente difieran su repertorio, modos de emisión, estructura u organización, incluso su función social, pero el propósíto de reunirse a cantar es común a todas las sociedades. En Occidente, una de las manifestaciones más populares del canto colectivo es el coro (de xopóc:: actores que cantaban y recitaban en forma conjunta en el antiguo teatro griego), que adopta diferentes formas y características según su cantidad de voces o cuerdas (al unísono, a dos; tres, cuatro o más voces, con o sin divisi, etc.), edad y clasificación de voces (de niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, mixto, masculino, femenino, etc.), número de integrantes (grupo vocal, coro de cámara, coro sinfónico, etc.), y aspiración profesional (amateur, semiprofesional o profesional), entre otras. Incluso recibe otros nombres: grupo, ensamble, coral, vocal, taller, etc. Frente a esta diversidad, hablaremos de "agrupación vocal" para evitar entender la palabra "coro" en su acepción más restringida, vinculada a un tipo particular de práctica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74517 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74517 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-8150 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/tiff |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260320281690112 |
score |
13.13397 |