Accesibilidad Digital e Inclusión en la Educación Superior : Análisis de casos y modelos desarrollados en la UNLP desde la perspectiva Informática

Autores
Amadeo, Ana Paola
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Porta, Paula Inés
Descripción
La creciente digitalización de la Educación Superior ha transformado las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, pero también ha generado nuevas barreras que pueden limitar la participación plena de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de discapacidad. Esta tesis investiga la accesibilidad digital y la inclusión en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), adoptando una perspectiva informática y de Interacción Humano-Computadora (HCI) para analizar cómo las herramientas y concepciones de la accesibilidad digital impactan en la comunidad universitaria. El objetivo principal es diagnosticar la situación actual, identificar avances y desafíos, y proponer líneas de acción para fortalecer un entorno educativo digital más inclusivo. Para ello, se empleó un enfoque metodológico mixto que trianguló diversas fuentes: análisis documental de normativas y políticas institucionales; entrevistas semiestructuradas a referentes de la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD) y de unidades académicas testigo; cuestionarios a docentes y estudiantes; y un análisis técnico de la accesibilidad de los principales portales web y plataformas virtuales de aprendizaje de la UNLP. Los hallazgos revelan que, si bien la UNLP demuestra un compromiso institucional con la inclusión, sustentado en un marco normativo y en iniciativas como la CUD y la recopilación de datos sobre estudiantes con discapacidad, persisten importantes desafíos. Se identificaron avances en la sensibilización y en la implementación de algunos apoyos. No obstante, el análisis técnico evidenció un bajo cumplimiento de los estándares de accesibilidad (WCAG) en la mayoría de los portales web institucionales, constituyendo una barrera significativa. Las plataformas virtuales, aunque basadas en software con potencial accesible como Moodle, presentan una heterogeneidad en la accesibilidad del contenido debido a prácticas docentes diversas. Los estudiantes señalaron la necesidad de material digital consistentemente accesible, tutorías y mayor flexibilidad pedagógica, mientras que los docentes expresaron una demanda de capacitación específica en la creación de recursos digitales inclusivos y estrategias para atender la diversidad en el aula. Se concluye que la accesibilidad digital en la Educación Superior es un fenómeno complejo que requiere un abordaje integral y multifacético, articulando políticas institucionales, desarrollo tecnológico, prácticas pedagógicas y una cultura de la inclusión. La perspectiva informática y de HCI resulta crucial para el diseño y la implementación de soluciones efectivas y centradas en el usuario. Este estudio no solo proporciona un diagnóstico detallado para la UNLP, sino que también ofrece un modelo metodológico y recomendaciones que pueden ser de utilidad para otras instituciones de educación superior que busquen avanzar hacia entornos digitales más equitativos y accesibles, garantizando el derecho a una educación de calidad para todas las personas.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Accesibilidad digital
Educación superior
Inclusión
Derechos
WCAG
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187059

id SEDICI_249bff99a09cb648377dab50995fbcc3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187059
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Accesibilidad Digital e Inclusión en la Educación Superior : Análisis de casos y modelos desarrollados en la UNLP desde la perspectiva InformáticaAmadeo, Ana PaolaEducaciónAccesibilidad digitalEducación superiorInclusiónDerechosWCAGLa creciente digitalización de la Educación Superior ha transformado las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, pero también ha generado nuevas barreras que pueden limitar la participación plena de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de discapacidad. Esta tesis investiga la accesibilidad digital y la inclusión en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), adoptando una perspectiva informática y de Interacción Humano-Computadora (HCI) para analizar cómo las herramientas y concepciones de la accesibilidad digital impactan en la comunidad universitaria. El objetivo principal es diagnosticar la situación actual, identificar avances y desafíos, y proponer líneas de acción para fortalecer un entorno educativo digital más inclusivo. Para ello, se empleó un enfoque metodológico mixto que trianguló diversas fuentes: análisis documental de normativas y políticas institucionales; entrevistas semiestructuradas a referentes de la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD) y de unidades académicas testigo; cuestionarios a docentes y estudiantes; y un análisis técnico de la accesibilidad de los principales portales web y plataformas virtuales de aprendizaje de la UNLP. Los hallazgos revelan que, si bien la UNLP demuestra un compromiso institucional con la inclusión, sustentado en un marco normativo y en iniciativas como la CUD y la recopilación de datos sobre estudiantes con discapacidad, persisten importantes desafíos. Se identificaron avances en la sensibilización y en la implementación de algunos apoyos. No obstante, el análisis técnico evidenció un bajo cumplimiento de los estándares de accesibilidad (WCAG) en la mayoría de los portales web institucionales, constituyendo una barrera significativa. Las plataformas virtuales, aunque basadas en software con potencial accesible como Moodle, presentan una heterogeneidad en la accesibilidad del contenido debido a prácticas docentes diversas. Los estudiantes señalaron la necesidad de material digital consistentemente accesible, tutorías y mayor flexibilidad pedagógica, mientras que los docentes expresaron una demanda de capacitación específica en la creación de recursos digitales inclusivos y estrategias para atender la diversidad en el aula. Se concluye que la accesibilidad digital en la Educación Superior es un fenómeno complejo que requiere un abordaje integral y multifacético, articulando políticas institucionales, desarrollo tecnológico, prácticas pedagógicas y una cultura de la inclusión. La perspectiva informática y de HCI resulta crucial para el diseño y la implementación de soluciones efectivas y centradas en el usuario. Este estudio no solo proporciona un diagnóstico detallado para la UNLP, sino que también ofrece un modelo metodológico y recomendaciones que pueden ser de utilidad para otras instituciones de educación superior que busquen avanzar hacia entornos digitales más equitativos y accesibles, garantizando el derecho a una educación de calidad para todas las personas.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPorta, Paula Inés2025-09-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187059https://doi.org/10.35537/10915/187059spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.449SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad Digital e Inclusión en la Educación Superior : Análisis de casos y modelos desarrollados en la UNLP desde la perspectiva Informática
title Accesibilidad Digital e Inclusión en la Educación Superior : Análisis de casos y modelos desarrollados en la UNLP desde la perspectiva Informática
spellingShingle Accesibilidad Digital e Inclusión en la Educación Superior : Análisis de casos y modelos desarrollados en la UNLP desde la perspectiva Informática
Amadeo, Ana Paola
Educación
Accesibilidad digital
Educación superior
Inclusión
Derechos
WCAG
title_short Accesibilidad Digital e Inclusión en la Educación Superior : Análisis de casos y modelos desarrollados en la UNLP desde la perspectiva Informática
title_full Accesibilidad Digital e Inclusión en la Educación Superior : Análisis de casos y modelos desarrollados en la UNLP desde la perspectiva Informática
title_fullStr Accesibilidad Digital e Inclusión en la Educación Superior : Análisis de casos y modelos desarrollados en la UNLP desde la perspectiva Informática
title_full_unstemmed Accesibilidad Digital e Inclusión en la Educación Superior : Análisis de casos y modelos desarrollados en la UNLP desde la perspectiva Informática
title_sort Accesibilidad Digital e Inclusión en la Educación Superior : Análisis de casos y modelos desarrollados en la UNLP desde la perspectiva Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Amadeo, Ana Paola
author Amadeo, Ana Paola
author_facet Amadeo, Ana Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Porta, Paula Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Accesibilidad digital
Educación superior
Inclusión
Derechos
WCAG
topic Educación
Accesibilidad digital
Educación superior
Inclusión
Derechos
WCAG
dc.description.none.fl_txt_mv La creciente digitalización de la Educación Superior ha transformado las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, pero también ha generado nuevas barreras que pueden limitar la participación plena de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de discapacidad. Esta tesis investiga la accesibilidad digital y la inclusión en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), adoptando una perspectiva informática y de Interacción Humano-Computadora (HCI) para analizar cómo las herramientas y concepciones de la accesibilidad digital impactan en la comunidad universitaria. El objetivo principal es diagnosticar la situación actual, identificar avances y desafíos, y proponer líneas de acción para fortalecer un entorno educativo digital más inclusivo. Para ello, se empleó un enfoque metodológico mixto que trianguló diversas fuentes: análisis documental de normativas y políticas institucionales; entrevistas semiestructuradas a referentes de la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD) y de unidades académicas testigo; cuestionarios a docentes y estudiantes; y un análisis técnico de la accesibilidad de los principales portales web y plataformas virtuales de aprendizaje de la UNLP. Los hallazgos revelan que, si bien la UNLP demuestra un compromiso institucional con la inclusión, sustentado en un marco normativo y en iniciativas como la CUD y la recopilación de datos sobre estudiantes con discapacidad, persisten importantes desafíos. Se identificaron avances en la sensibilización y en la implementación de algunos apoyos. No obstante, el análisis técnico evidenció un bajo cumplimiento de los estándares de accesibilidad (WCAG) en la mayoría de los portales web institucionales, constituyendo una barrera significativa. Las plataformas virtuales, aunque basadas en software con potencial accesible como Moodle, presentan una heterogeneidad en la accesibilidad del contenido debido a prácticas docentes diversas. Los estudiantes señalaron la necesidad de material digital consistentemente accesible, tutorías y mayor flexibilidad pedagógica, mientras que los docentes expresaron una demanda de capacitación específica en la creación de recursos digitales inclusivos y estrategias para atender la diversidad en el aula. Se concluye que la accesibilidad digital en la Educación Superior es un fenómeno complejo que requiere un abordaje integral y multifacético, articulando políticas institucionales, desarrollo tecnológico, prácticas pedagógicas y una cultura de la inclusión. La perspectiva informática y de HCI resulta crucial para el diseño y la implementación de soluciones efectivas y centradas en el usuario. Este estudio no solo proporciona un diagnóstico detallado para la UNLP, sino que también ofrece un modelo metodológico y recomendaciones que pueden ser de utilidad para otras instituciones de educación superior que busquen avanzar hacia entornos digitales más equitativos y accesibles, garantizando el derecho a una educación de calidad para todas las personas.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La creciente digitalización de la Educación Superior ha transformado las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, pero también ha generado nuevas barreras que pueden limitar la participación plena de los estudiantes, especialmente aquellos en situación de discapacidad. Esta tesis investiga la accesibilidad digital y la inclusión en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), adoptando una perspectiva informática y de Interacción Humano-Computadora (HCI) para analizar cómo las herramientas y concepciones de la accesibilidad digital impactan en la comunidad universitaria. El objetivo principal es diagnosticar la situación actual, identificar avances y desafíos, y proponer líneas de acción para fortalecer un entorno educativo digital más inclusivo. Para ello, se empleó un enfoque metodológico mixto que trianguló diversas fuentes: análisis documental de normativas y políticas institucionales; entrevistas semiestructuradas a referentes de la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD) y de unidades académicas testigo; cuestionarios a docentes y estudiantes; y un análisis técnico de la accesibilidad de los principales portales web y plataformas virtuales de aprendizaje de la UNLP. Los hallazgos revelan que, si bien la UNLP demuestra un compromiso institucional con la inclusión, sustentado en un marco normativo y en iniciativas como la CUD y la recopilación de datos sobre estudiantes con discapacidad, persisten importantes desafíos. Se identificaron avances en la sensibilización y en la implementación de algunos apoyos. No obstante, el análisis técnico evidenció un bajo cumplimiento de los estándares de accesibilidad (WCAG) en la mayoría de los portales web institucionales, constituyendo una barrera significativa. Las plataformas virtuales, aunque basadas en software con potencial accesible como Moodle, presentan una heterogeneidad en la accesibilidad del contenido debido a prácticas docentes diversas. Los estudiantes señalaron la necesidad de material digital consistentemente accesible, tutorías y mayor flexibilidad pedagógica, mientras que los docentes expresaron una demanda de capacitación específica en la creación de recursos digitales inclusivos y estrategias para atender la diversidad en el aula. Se concluye que la accesibilidad digital en la Educación Superior es un fenómeno complejo que requiere un abordaje integral y multifacético, articulando políticas institucionales, desarrollo tecnológico, prácticas pedagógicas y una cultura de la inclusión. La perspectiva informática y de HCI resulta crucial para el diseño y la implementación de soluciones efectivas y centradas en el usuario. Este estudio no solo proporciona un diagnóstico detallado para la UNLP, sino que también ofrece un modelo metodológico y recomendaciones que pueden ser de utilidad para otras instituciones de educación superior que busquen avanzar hacia entornos digitales más equitativos y accesibles, garantizando el derecho a una educación de calidad para todas las personas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187059
https://doi.org/10.35537/10915/187059
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187059
https://doi.org/10.35537/10915/187059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864493056000
score 12.976206