La educación superior en tiempos de pandemia, una mirada desde la UNLP

Autores
Papel, Gustavo Omar
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Merino, Graciela Mónica
Tomas, Leandro Juan
Descripción
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 irrumpió abruptamente en los modelos educativos tradicionales, obligando a las instituciones de educación superior a repensar sus estrategias pedagógicas de manera inmediata. En este contexto, cobra especial importancia la reflexión de Eduardo Rinesi, quien plantea que garantizar el derecho a la educación superior implica ir más allá del acceso individual. Se trata de comprender este derecho como una posibilidad colectiva de acceder al conocimiento que la universidad produce, investiga y construye. Cada uno de estos aspectos se tornó fundamental para que estudiantes y docentes pudieran adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje. La pandemia generó una transformación sin precedentes en la educación superior, provocando una disrupción que afectó particularmente a los estudiantes. El objetivo central de esta investigación se orienta a reflexionar sobre los esfuerzos institucionales para sostener la continuidad educativa durante la pandemia en la Educación Superior. Metodológicamente, se propone un estudio descriptivo que permita una mirada macroscópica sobre la formación de recursos humanos en educación superior durante la pandemia, con especial énfasis en las unidades académicas de la UNLP. La investigación busca documentar y analizar un periodo histórico único, caracterizado por la transformación digital acelerada y la capacidad de adaptación de las instituciones educativas. Finalmente, este trabajo pretende contribuir a la comprensión de los desafíos experimentados por la educación superior en tiempos de crisis, ofreciendo insights que puedan resultar relevantes para futuras estrategias de gestión académica y desarrollo institucional. Reconstrucción Epistemológica de la Educación Superior. La educación superior contemporánea enfrenta una transformación epistemológica sin precedentes, caracterizada por una profunda reconfiguración de los paradigmas tradicionales que han definido la producción y transmisión del conocimiento. Desde una perspectiva sociológica, autores como Bourdieu y Giroux subrayan que la universidad debe superar su rol histórico de mera reproducción del conocimiento y convertirse en un espacio de producción crítica.
Doctor en Odontología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
Materia
Educación
Educación superior
Pandemia
Universidad
Facultad de Odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184647

id SEDICI_247383caccb21f563d69bd28dd661b60
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184647
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación superior en tiempos de pandemia, una mirada desde la UNLPPapel, Gustavo OmarEducaciónEducación superiorPandemiaUniversidadFacultad de OdontologíaLa crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 irrumpió abruptamente en los modelos educativos tradicionales, obligando a las instituciones de educación superior a repensar sus estrategias pedagógicas de manera inmediata. En este contexto, cobra especial importancia la reflexión de Eduardo Rinesi, quien plantea que garantizar el derecho a la educación superior implica ir más allá del acceso individual. Se trata de comprender este derecho como una posibilidad colectiva de acceder al conocimiento que la universidad produce, investiga y construye. Cada uno de estos aspectos se tornó fundamental para que estudiantes y docentes pudieran adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje. La pandemia generó una transformación sin precedentes en la educación superior, provocando una disrupción que afectó particularmente a los estudiantes. El objetivo central de esta investigación se orienta a reflexionar sobre los esfuerzos institucionales para sostener la continuidad educativa durante la pandemia en la Educación Superior. Metodológicamente, se propone un estudio descriptivo que permita una mirada macroscópica sobre la formación de recursos humanos en educación superior durante la pandemia, con especial énfasis en las unidades académicas de la UNLP. La investigación busca documentar y analizar un periodo histórico único, caracterizado por la transformación digital acelerada y la capacidad de adaptación de las instituciones educativas. Finalmente, este trabajo pretende contribuir a la comprensión de los desafíos experimentados por la educación superior en tiempos de crisis, ofreciendo insights que puedan resultar relevantes para futuras estrategias de gestión académica y desarrollo institucional. Reconstrucción Epistemológica de la Educación Superior. La educación superior contemporánea enfrenta una transformación epistemológica sin precedentes, caracterizada por una profunda reconfiguración de los paradigmas tradicionales que han definido la producción y transmisión del conocimiento. Desde una perspectiva sociológica, autores como Bourdieu y Giroux subrayan que la universidad debe superar su rol histórico de mera reproducción del conocimiento y convertirse en un espacio de producción crítica.Doctor en OdontologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaMerino, Graciela MónicaTomas, Leandro Juan2025-06-09info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184647https://doi.org/10.35537/10915/184647spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:14:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184647Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:14:58.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación superior en tiempos de pandemia, una mirada desde la UNLP
title La educación superior en tiempos de pandemia, una mirada desde la UNLP
spellingShingle La educación superior en tiempos de pandemia, una mirada desde la UNLP
Papel, Gustavo Omar
Educación
Educación superior
Pandemia
Universidad
Facultad de Odontología
title_short La educación superior en tiempos de pandemia, una mirada desde la UNLP
title_full La educación superior en tiempos de pandemia, una mirada desde la UNLP
title_fullStr La educación superior en tiempos de pandemia, una mirada desde la UNLP
title_full_unstemmed La educación superior en tiempos de pandemia, una mirada desde la UNLP
title_sort La educación superior en tiempos de pandemia, una mirada desde la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Papel, Gustavo Omar
author Papel, Gustavo Omar
author_facet Papel, Gustavo Omar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Merino, Graciela Mónica
Tomas, Leandro Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación superior
Pandemia
Universidad
Facultad de Odontología
topic Educación
Educación superior
Pandemia
Universidad
Facultad de Odontología
dc.description.none.fl_txt_mv La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 irrumpió abruptamente en los modelos educativos tradicionales, obligando a las instituciones de educación superior a repensar sus estrategias pedagógicas de manera inmediata. En este contexto, cobra especial importancia la reflexión de Eduardo Rinesi, quien plantea que garantizar el derecho a la educación superior implica ir más allá del acceso individual. Se trata de comprender este derecho como una posibilidad colectiva de acceder al conocimiento que la universidad produce, investiga y construye. Cada uno de estos aspectos se tornó fundamental para que estudiantes y docentes pudieran adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje. La pandemia generó una transformación sin precedentes en la educación superior, provocando una disrupción que afectó particularmente a los estudiantes. El objetivo central de esta investigación se orienta a reflexionar sobre los esfuerzos institucionales para sostener la continuidad educativa durante la pandemia en la Educación Superior. Metodológicamente, se propone un estudio descriptivo que permita una mirada macroscópica sobre la formación de recursos humanos en educación superior durante la pandemia, con especial énfasis en las unidades académicas de la UNLP. La investigación busca documentar y analizar un periodo histórico único, caracterizado por la transformación digital acelerada y la capacidad de adaptación de las instituciones educativas. Finalmente, este trabajo pretende contribuir a la comprensión de los desafíos experimentados por la educación superior en tiempos de crisis, ofreciendo insights que puedan resultar relevantes para futuras estrategias de gestión académica y desarrollo institucional. Reconstrucción Epistemológica de la Educación Superior. La educación superior contemporánea enfrenta una transformación epistemológica sin precedentes, caracterizada por una profunda reconfiguración de los paradigmas tradicionales que han definido la producción y transmisión del conocimiento. Desde una perspectiva sociológica, autores como Bourdieu y Giroux subrayan que la universidad debe superar su rol histórico de mera reproducción del conocimiento y convertirse en un espacio de producción crítica.
Doctor en Odontología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
description La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 irrumpió abruptamente en los modelos educativos tradicionales, obligando a las instituciones de educación superior a repensar sus estrategias pedagógicas de manera inmediata. En este contexto, cobra especial importancia la reflexión de Eduardo Rinesi, quien plantea que garantizar el derecho a la educación superior implica ir más allá del acceso individual. Se trata de comprender este derecho como una posibilidad colectiva de acceder al conocimiento que la universidad produce, investiga y construye. Cada uno de estos aspectos se tornó fundamental para que estudiantes y docentes pudieran adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje. La pandemia generó una transformación sin precedentes en la educación superior, provocando una disrupción que afectó particularmente a los estudiantes. El objetivo central de esta investigación se orienta a reflexionar sobre los esfuerzos institucionales para sostener la continuidad educativa durante la pandemia en la Educación Superior. Metodológicamente, se propone un estudio descriptivo que permita una mirada macroscópica sobre la formación de recursos humanos en educación superior durante la pandemia, con especial énfasis en las unidades académicas de la UNLP. La investigación busca documentar y analizar un periodo histórico único, caracterizado por la transformación digital acelerada y la capacidad de adaptación de las instituciones educativas. Finalmente, este trabajo pretende contribuir a la comprensión de los desafíos experimentados por la educación superior en tiempos de crisis, ofreciendo insights que puedan resultar relevantes para futuras estrategias de gestión académica y desarrollo institucional. Reconstrucción Epistemológica de la Educación Superior. La educación superior contemporánea enfrenta una transformación epistemológica sin precedentes, caracterizada por una profunda reconfiguración de los paradigmas tradicionales que han definido la producción y transmisión del conocimiento. Desde una perspectiva sociológica, autores como Bourdieu y Giroux subrayan que la universidad debe superar su rol histórico de mera reproducción del conocimiento y convertirse en un espacio de producción crítica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184647
https://doi.org/10.35537/10915/184647
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184647
https://doi.org/10.35537/10915/184647
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605858467938304
score 12.976206