Los juegos de los pueblos indígenas y la motricidad étnica o etnomotricidad
- Autores
- Ferrarese Capettini, Stela Maris
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El jugar humano es una actividad neuromotriz psicoemocional importante para el desarrollo personal. Considerar solo la motricidad del mismo no nos permite "ver" al ser humano en su totalidad. A veces la educación física ignora este componente y centra la acción pedagógica exclusivamente en lo mecánico-motriz quedando así el ser humano fraccionado entre el cerebro para las materias áulicas y el resto del cuerpo para la del aula-patio. En música y plástica pareciera que ambas materias confluyeran en un ser humano que se expresa, piensa y crea pero este ámbito pedagógico está influenciado negativamente por el componente más importante que tiene el ser humano en su desarrollo desde que nace: la familia y el entorno. Si estas materias no son importantes para las familias sus docentes sufrirán la abulia y el desprecio del alumnado. La educación física por la sobredimensión de un/a posible deportista en la casa (que les reporte dinero) sí tiene un espacio especialmente entre los varones. Las mujeres tienen otra mirada y valoración por su rol en la familia y sociedad. Esa es la estructura social actual. Esa educación inmersa en el occidentalismo no "mira" ni "ve" otras realidades sociomotrices y semiomotrices como la de niñas y niños étnicamente diversos que no solo forman parte de una etnomotricidad sino que poseen códigos comunicacionales propios al igual que su desarrollo sociocultural no es igual en todos los pueblos.
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
educación
semiomotricidad
sociomotricidad
etnomotricidad
juego étnico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37417
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El jugar humano es una actividad neuromotriz psicoemocional importante para el desarrollo personal. Considerar solo la motricidad del mismo no nos permite "ver" al ser humano en su totalidad. A veces la educación física ignora este componente y centra la acción pedagógica exclusivamente en lo mecánico-motriz quedando así el ser humano fraccionado entre el cerebro para las materias áulicas y el resto del cuerpo para la del aula-patio. En música y plástica pareciera que ambas materias confluyeran en un ser humano que se expresa, piensa y crea pero este ámbito pedagógico está influenciado negativamente por el componente más importante que tiene el ser humano en su desarrollo desde que nace: la familia y el entorno. Si estas materias no son importantes para las familias sus docentes sufrirán la abulia y el desprecio del alumnado. La educación física por la sobredimensión de un/a posible deportista en la casa (que les reporte dinero) sí tiene un espacio especialmente entre los varones. Las mujeres tienen otra mirada y valoración por su rol en la familia y sociedad. Esa es la estructura social actual. Esa educación inmersa en el occidentalismo no "mira" ni "ve" otras realidades sociomotrices y semiomotrices como la de niñas y niños étnicamente diversos que no solo forman parte de una etnomotricidad sino que poseen códigos comunicacionales propios al igual que su desarrollo sociocultural no es igual en todos los pueblos. Departamento de Educación Física |
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El jugar humano es una actividad neuromotriz psicoemocional importante para el desarrollo personal. Considerar solo la motricidad del mismo no nos permite "ver" al ser humano en su totalidad. A veces la educación física ignora este componente y centra la acción pedagógica exclusivamente en lo mecánico-motriz quedando así el ser humano fraccionado entre el cerebro para las materias áulicas y el resto del cuerpo para la del aula-patio. En música y plástica pareciera que ambas materias confluyeran en un ser humano que se expresa, piensa y crea pero este ámbito pedagógico está influenciado negativamente por el componente más importante que tiene el ser humano en su desarrollo desde que nace: la familia y el entorno. Si estas materias no son importantes para las familias sus docentes sufrirán la abulia y el desprecio del alumnado. La educación física por la sobredimensión de un/a posible deportista en la casa (que les reporte dinero) sí tiene un espacio especialmente entre los varones. Las mujeres tienen otra mirada y valoración por su rol en la familia y sociedad. Esa es la estructura social actual. Esa educación inmersa en el occidentalismo no "mira" ni "ve" otras realidades sociomotrices y semiomotrices como la de niñas y niños étnicamente diversos que no solo forman parte de una etnomotricidad sino que poseen códigos comunicacionales propios al igual que su desarrollo sociocultural no es igual en todos los pueblos. |
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