Controversias en una "comunidad de gusto": un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo
- Autores
- Aliano, Nicolás
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo reconstruye una controversia que tuvo lugar entre dos grupos de fans de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La misma se desplegó en diversos foros de internet y se suscitó ante la propuesta de realización de un evento específico: un “banderazo” en conmemoración a la banda, a comienzos de 2009. A partir de recrear el proceso de debate argumentativo previo a la realización de este banderazo –un tipo de evento que es transferido desde el mundo del futbol hacia la afición musical-, se muestra cómo se definieron performativamente dos modos de comprender y actualizar el fanatismo en esta comunidad de gusto (Lash 1997). Por un lado, se identificaron aquellos fans que valoraron en dicho evento la oportunidad de recrear una instancia de participación colectiva; por otro, aquellos que rechazaron la propuesta subrayando el carácter íntimo del gusto. Derivado de ello, se analiza cómo estos dos modos de vivir la afición procesan gramáticas de la persona (Martuccelli 2007) divergentes en el interior de la comunidad, así como disputas generacionales dentro de este público. Este desarrollo converge en una reflexión en torno a las dinámicas que asumen los procesos de recepción cultural en las sociedades contemporáneas. El trabajo se sustenta en una estrategia metodológica que combinó el análisis de discurso con la entrevista etnográfica.
The article reconstructs a controversy that took place between two groups of fans of the band Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. This controversy was unfolded in various internet forums and was motivated by the realization of a specific event: a “banderazo” in commemoration of the band, which took place in 2009. From recreating the process of argumentative debate previous to the realization of this banderazo –a practice that is transfered from the football world to the musical taste–, the article show how are defined two modes of understanding and update the fanatism in this community of taste (Lash 1997). On the one hand, was identified those fans who valued in that event the opportunity to recreate an instance of collective participation; on the other, those who rejected the proposal emphasizing the intimate character of the taste. Derived from it, is analyze how these two modes process divergent person grammars (Martuccelli 2007) into the “community”, and generational disputes within these public. The development converge in a reflection about the dynamics that take the cultural reception processes in contemporary societies. The work is based on a methodological strategy that combined discourse analysis with ethnographic interview.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Comunidad de gusto
Culturas masivas
Fans
Recepción cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99846
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_241b1fa27e4815ba7acb0464134845ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99846 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Controversias en una "comunidad de gusto": un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneoAliano, NicolásCiencias SocialesComunidad de gustoCulturas masivasFansRecepción culturalEl artículo reconstruye una controversia que tuvo lugar entre dos grupos de fans de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La misma se desplegó en diversos foros de internet y se suscitó ante la propuesta de realización de un evento específico: un “banderazo” en conmemoración a la banda, a comienzos de 2009. A partir de recrear el proceso de debate argumentativo previo a la realización de este banderazo –un tipo de evento que es transferido desde el mundo del futbol hacia la afición musical-, se muestra cómo se definieron performativamente dos modos de comprender y actualizar el fanatismo en esta comunidad de gusto (Lash 1997). Por un lado, se identificaron aquellos fans que valoraron en dicho evento la oportunidad de recrear una instancia de participación colectiva; por otro, aquellos que rechazaron la propuesta subrayando el carácter íntimo del gusto. Derivado de ello, se analiza cómo estos dos modos de vivir la afición procesan gramáticas de la persona (Martuccelli 2007) divergentes en el interior de la comunidad, así como disputas generacionales dentro de este público. Este desarrollo converge en una reflexión en torno a las dinámicas que asumen los procesos de recepción cultural en las sociedades contemporáneas. El trabajo se sustenta en una estrategia metodológica que combinó el análisis de discurso con la entrevista etnográfica.The article reconstructs a controversy that took place between two groups of fans of the band Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. This controversy was unfolded in various internet forums and was motivated by the realization of a specific event: a “banderazo” in commemoration of the band, which took place in 2009. From recreating the process of argumentative debate previous to the realization of this banderazo –a practice that is transfered from the football world to the musical taste–, the article show how are defined two modes of understanding and update the fanatism in this community of taste (Lash 1997). On the one hand, was identified those fans who valued in that event the opportunity to recreate an instance of collective participation; on the other, those who rejected the proposal emphasizing the intimate character of the taste. Derived from it, is analyze how these two modes process divergent person grammars (Martuccelli 2007) into the “community”, and generational disputes within these public. The development converge in a reflection about the dynamics that take the cultural reception processes in contemporary societies. The work is based on a methodological strategy that combined discourse analysis with ethnographic interview.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf159-173http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99846spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/79440info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1868info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/79440info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:12:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99846Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:12:50.002SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Controversias en una "comunidad de gusto": un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo |
title |
Controversias en una "comunidad de gusto": un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo |
spellingShingle |
Controversias en una "comunidad de gusto": un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo Aliano, Nicolás Ciencias Sociales Comunidad de gusto Culturas masivas Fans Recepción cultural |
title_short |
Controversias en una "comunidad de gusto": un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo |
title_full |
Controversias en una "comunidad de gusto": un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo |
title_fullStr |
Controversias en una "comunidad de gusto": un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Controversias en una "comunidad de gusto": un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo |
title_sort |
Controversias en una "comunidad de gusto": un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aliano, Nicolás |
author |
Aliano, Nicolás |
author_facet |
Aliano, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Comunidad de gusto Culturas masivas Fans Recepción cultural |
topic |
Ciencias Sociales Comunidad de gusto Culturas masivas Fans Recepción cultural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo reconstruye una controversia que tuvo lugar entre dos grupos de fans de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La misma se desplegó en diversos foros de internet y se suscitó ante la propuesta de realización de un evento específico: un “banderazo” en conmemoración a la banda, a comienzos de 2009. A partir de recrear el proceso de debate argumentativo previo a la realización de este banderazo –un tipo de evento que es transferido desde el mundo del futbol hacia la afición musical-, se muestra cómo se definieron performativamente dos modos de comprender y actualizar el fanatismo en esta comunidad de gusto (Lash 1997). Por un lado, se identificaron aquellos fans que valoraron en dicho evento la oportunidad de recrear una instancia de participación colectiva; por otro, aquellos que rechazaron la propuesta subrayando el carácter íntimo del gusto. Derivado de ello, se analiza cómo estos dos modos de vivir la afición procesan gramáticas de la persona (Martuccelli 2007) divergentes en el interior de la comunidad, así como disputas generacionales dentro de este público. Este desarrollo converge en una reflexión en torno a las dinámicas que asumen los procesos de recepción cultural en las sociedades contemporáneas. El trabajo se sustenta en una estrategia metodológica que combinó el análisis de discurso con la entrevista etnográfica. The article reconstructs a controversy that took place between two groups of fans of the band Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. This controversy was unfolded in various internet forums and was motivated by the realization of a specific event: a “banderazo” in commemoration of the band, which took place in 2009. From recreating the process of argumentative debate previous to the realization of this banderazo –a practice that is transfered from the football world to the musical taste–, the article show how are defined two modes of understanding and update the fanatism in this community of taste (Lash 1997). On the one hand, was identified those fans who valued in that event the opportunity to recreate an instance of collective participation; on the other, those who rejected the proposal emphasizing the intimate character of the taste. Derived from it, is analyze how these two modes process divergent person grammars (Martuccelli 2007) into the “community”, and generational disputes within these public. The development converge in a reflection about the dynamics that take the cultural reception processes in contemporary societies. The work is based on a methodological strategy that combined discourse analysis with ethnographic interview. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo reconstruye una controversia que tuvo lugar entre dos grupos de fans de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La misma se desplegó en diversos foros de internet y se suscitó ante la propuesta de realización de un evento específico: un “banderazo” en conmemoración a la banda, a comienzos de 2009. A partir de recrear el proceso de debate argumentativo previo a la realización de este banderazo –un tipo de evento que es transferido desde el mundo del futbol hacia la afición musical-, se muestra cómo se definieron performativamente dos modos de comprender y actualizar el fanatismo en esta comunidad de gusto (Lash 1997). Por un lado, se identificaron aquellos fans que valoraron en dicho evento la oportunidad de recrear una instancia de participación colectiva; por otro, aquellos que rechazaron la propuesta subrayando el carácter íntimo del gusto. Derivado de ello, se analiza cómo estos dos modos de vivir la afición procesan gramáticas de la persona (Martuccelli 2007) divergentes en el interior de la comunidad, así como disputas generacionales dentro de este público. Este desarrollo converge en una reflexión en torno a las dinámicas que asumen los procesos de recepción cultural en las sociedades contemporáneas. El trabajo se sustenta en una estrategia metodológica que combinó el análisis de discurso con la entrevista etnográfica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99846 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99846 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/79440 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1868 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/79440 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 159-173 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064186328612864 |
score |
13.22299 |