¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio

Autores
Amieva, Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por objetivo responder preliminarmente a la pregunta ¿por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Esta pregunta surgió a partir de la compleja relación que existe entre esta problemática y la sociedad. Lo cierto es que el Chagas no es sólo una enfermedad, - aunque en su historia y hasta en la actualidad se encuentre monopolizada por el discurso bio-médico - es un problema político-social que implica un abordaje más amplio que tenga en cuenta temas como la pobreza, las migraciones, las políticas públicas, los contextos culturales, educativos, ambientales y económicos de todos los actores involucrados. De este modo, romper con enfoques clásicos de abordar la temática, significa también romper con las soluciones lineales y simplistas a este problema. Enmarcándonos entonces, en una perspectiva integral desde la promoción de la salud se entiende la importancia multiplicativa de la educación como herramienta de la prevención y sensibilización del Chagas.
This paper aims to answer the main question, why should we study the Chagas disease from school?. This question arose from the complex relationship between this problem and society. The truth is that Chagas disease is not only a disease, although it’s been monopolized by the biomedical discourse, also is a political and social problem that involves a broader approach that takes into account issues such as poverty, migration, public policies, the cultural, educational, environmental and economic impacts of all stakeholders. Thus, in order to break with traditional approaches to address the issue, we should also break with linear and simplistic solutions to this problem. Therefore, this paper tries to aproach the problem from a holistic view provided for the health promotion paradigms. This aproach shows the importance of education as a tool of prevention and awareness of Chagas disease.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Materia
Educación
Escuela
Enfermedad de Chagas
Promoción de salud
School
Health promotion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117263

id SEDICI_23fbdceab0f5570af6302b7136d5d342
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117263
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudioWhy should we study Chagas disease from the school? Preliminary analysis of a study problemAmieva, CarolinaEducaciónEscuelaEnfermedad de ChagasPromoción de saludSchoolHealth promotionEste trabajo tiene por objetivo responder preliminarmente a la pregunta ¿por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Esta pregunta surgió a partir de la compleja relación que existe entre esta problemática y la sociedad. Lo cierto es que el Chagas no es sólo una enfermedad, - aunque en su historia y hasta en la actualidad se encuentre monopolizada por el discurso bio-médico - es un problema político-social que implica un abordaje más amplio que tenga en cuenta temas como la pobreza, las migraciones, las políticas públicas, los contextos culturales, educativos, ambientales y económicos de todos los actores involucrados. De este modo, romper con enfoques clásicos de abordar la temática, significa también romper con las soluciones lineales y simplistas a este problema. Enmarcándonos entonces, en una perspectiva integral desde la promoción de la salud se entiende la importancia multiplicativa de la educación como herramienta de la prevención y sensibilización del Chagas.This paper aims to answer the main question, why should we study the Chagas disease from school?. This question arose from the complex relationship between this problem and society. The truth is that Chagas disease is not only a disease, although it’s been monopolized by the biomedical discourse, also is a political and social problem that involves a broader approach that takes into account issues such as poverty, migration, public policies, the cultural, educational, environmental and economic impacts of all stakeholders. Thus, in order to break with traditional approaches to address the issue, we should also break with linear and simplistic solutions to this problem. Therefore, this paper tries to aproach the problem from a holistic view provided for the health promotion paradigms. This aproach shows the importance of education as a tool of prevention and awareness of Chagas disease.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf131-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117263spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/10513info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1887-3898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:35.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio
Why should we study Chagas disease from the school? Preliminary analysis of a study problem
title ¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio
spellingShingle ¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio
Amieva, Carolina
Educación
Escuela
Enfermedad de Chagas
Promoción de salud
School
Health promotion
title_short ¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio
title_full ¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio
title_fullStr ¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio
title_full_unstemmed ¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio
title_sort ¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Amieva, Carolina
author Amieva, Carolina
author_facet Amieva, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela
Enfermedad de Chagas
Promoción de salud
School
Health promotion
topic Educación
Escuela
Enfermedad de Chagas
Promoción de salud
School
Health promotion
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por objetivo responder preliminarmente a la pregunta ¿por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Esta pregunta surgió a partir de la compleja relación que existe entre esta problemática y la sociedad. Lo cierto es que el Chagas no es sólo una enfermedad, - aunque en su historia y hasta en la actualidad se encuentre monopolizada por el discurso bio-médico - es un problema político-social que implica un abordaje más amplio que tenga en cuenta temas como la pobreza, las migraciones, las políticas públicas, los contextos culturales, educativos, ambientales y económicos de todos los actores involucrados. De este modo, romper con enfoques clásicos de abordar la temática, significa también romper con las soluciones lineales y simplistas a este problema. Enmarcándonos entonces, en una perspectiva integral desde la promoción de la salud se entiende la importancia multiplicativa de la educación como herramienta de la prevención y sensibilización del Chagas.
This paper aims to answer the main question, why should we study the Chagas disease from school?. This question arose from the complex relationship between this problem and society. The truth is that Chagas disease is not only a disease, although it’s been monopolized by the biomedical discourse, also is a political and social problem that involves a broader approach that takes into account issues such as poverty, migration, public policies, the cultural, educational, environmental and economic impacts of all stakeholders. Thus, in order to break with traditional approaches to address the issue, we should also break with linear and simplistic solutions to this problem. Therefore, this paper tries to aproach the problem from a holistic view provided for the health promotion paradigms. This aproach shows the importance of education as a tool of prevention and awareness of Chagas disease.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
description Este trabajo tiene por objetivo responder preliminarmente a la pregunta ¿por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Esta pregunta surgió a partir de la compleja relación que existe entre esta problemática y la sociedad. Lo cierto es que el Chagas no es sólo una enfermedad, - aunque en su historia y hasta en la actualidad se encuentre monopolizada por el discurso bio-médico - es un problema político-social que implica un abordaje más amplio que tenga en cuenta temas como la pobreza, las migraciones, las políticas públicas, los contextos culturales, educativos, ambientales y económicos de todos los actores involucrados. De este modo, romper con enfoques clásicos de abordar la temática, significa también romper con las soluciones lineales y simplistas a este problema. Enmarcándonos entonces, en una perspectiva integral desde la promoción de la salud se entiende la importancia multiplicativa de la educación como herramienta de la prevención y sensibilización del Chagas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117263
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/10513
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1887-3898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
131-140
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616153878495232
score 13.070432