¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio
- Autores
- Amieva, Carolina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene por objetivo responder preliminarmente a la pregunta ¿por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Esta pregunta surgió a partir de la compleja relación que existe entre esta problemática y la sociedad. Lo cierto es que el Chagas no es sólo una enfermedad, - aunque en su historia y hasta en la actualidad se encuentre monopolizada por el discurso bio-médico - es un problema político-social que implica un abordaje más amplio que tenga en cuenta temas como la pobreza, las migraciones, las políticas públicas, los contextos culturales, educativos, ambientales y económicos de todos los actores involucrados. De este modo, romper con enfoques clásicos de abordar la temática, significa también romper con las soluciones lineales y simplistas a este problema. Enmarcándonos entonces, en una perspectiva integral desde la promoción de la salud se entiende la importancia multiplicativa de la educación como herramienta de la prevención y sensibilización del Chagas.
This paper aims to answer the main question, why should we study the Chagas disease from school?. This question arose from the complex relationship between this problem and society. The truth is that Chagas disease is not only a disease, although it’s been monopolized by the biomedical discourse, also is a political and social problem that involves a broader approach that takes into account issues such as poverty, migration, public policies, the cultural, educational, environmental and economic impacts of all stakeholders. Thus, in order to break with traditional approaches to address the issue, we should also break with linear and simplistic solutions to this problem. Therefore, this paper tries to aproach the problem from a holistic view provided for the health promotion paradigms. This aproach shows the importance of education as a tool of prevention and awareness of Chagas disease.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos - Materia
-
Educación
Escuela
Enfermedad de Chagas
Promoción de salud
School
Health promotion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117263
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_23fbdceab0f5570af6302b7136d5d342 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117263 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudioWhy should we study Chagas disease from the school? Preliminary analysis of a study problemAmieva, CarolinaEducaciónEscuelaEnfermedad de ChagasPromoción de saludSchoolHealth promotionEste trabajo tiene por objetivo responder preliminarmente a la pregunta ¿por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Esta pregunta surgió a partir de la compleja relación que existe entre esta problemática y la sociedad. Lo cierto es que el Chagas no es sólo una enfermedad, - aunque en su historia y hasta en la actualidad se encuentre monopolizada por el discurso bio-médico - es un problema político-social que implica un abordaje más amplio que tenga en cuenta temas como la pobreza, las migraciones, las políticas públicas, los contextos culturales, educativos, ambientales y económicos de todos los actores involucrados. De este modo, romper con enfoques clásicos de abordar la temática, significa también romper con las soluciones lineales y simplistas a este problema. Enmarcándonos entonces, en una perspectiva integral desde la promoción de la salud se entiende la importancia multiplicativa de la educación como herramienta de la prevención y sensibilización del Chagas.This paper aims to answer the main question, why should we study the Chagas disease from school?. This question arose from the complex relationship between this problem and society. The truth is that Chagas disease is not only a disease, although it’s been monopolized by the biomedical discourse, also is a political and social problem that involves a broader approach that takes into account issues such as poverty, migration, public policies, the cultural, educational, environmental and economic impacts of all stakeholders. Thus, in order to break with traditional approaches to address the issue, we should also break with linear and simplistic solutions to this problem. Therefore, this paper tries to aproach the problem from a holistic view provided for the health promotion paradigms. This aproach shows the importance of education as a tool of prevention and awareness of Chagas disease.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf131-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117263spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/10513info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1887-3898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:35.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio Why should we study Chagas disease from the school? Preliminary analysis of a study problem |
title |
¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio |
spellingShingle |
¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio Amieva, Carolina Educación Escuela Enfermedad de Chagas Promoción de salud School Health promotion |
title_short |
¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio |
title_full |
¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio |
title_fullStr |
¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio |
title_full_unstemmed |
¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio |
title_sort |
¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? : Análisis preliminar de un problema de estudio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amieva, Carolina |
author |
Amieva, Carolina |
author_facet |
Amieva, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuela Enfermedad de Chagas Promoción de salud School Health promotion |
topic |
Educación Escuela Enfermedad de Chagas Promoción de salud School Health promotion |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene por objetivo responder preliminarmente a la pregunta ¿por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Esta pregunta surgió a partir de la compleja relación que existe entre esta problemática y la sociedad. Lo cierto es que el Chagas no es sólo una enfermedad, - aunque en su historia y hasta en la actualidad se encuentre monopolizada por el discurso bio-médico - es un problema político-social que implica un abordaje más amplio que tenga en cuenta temas como la pobreza, las migraciones, las políticas públicas, los contextos culturales, educativos, ambientales y económicos de todos los actores involucrados. De este modo, romper con enfoques clásicos de abordar la temática, significa también romper con las soluciones lineales y simplistas a este problema. Enmarcándonos entonces, en una perspectiva integral desde la promoción de la salud se entiende la importancia multiplicativa de la educación como herramienta de la prevención y sensibilización del Chagas. This paper aims to answer the main question, why should we study the Chagas disease from school?. This question arose from the complex relationship between this problem and society. The truth is that Chagas disease is not only a disease, although it’s been monopolized by the biomedical discourse, also is a political and social problem that involves a broader approach that takes into account issues such as poverty, migration, public policies, the cultural, educational, environmental and economic impacts of all stakeholders. Thus, in order to break with traditional approaches to address the issue, we should also break with linear and simplistic solutions to this problem. Therefore, this paper tries to aproach the problem from a holistic view provided for the health promotion paradigms. This aproach shows the importance of education as a tool of prevention and awareness of Chagas disease. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos |
description |
Este trabajo tiene por objetivo responder preliminarmente a la pregunta ¿por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Esta pregunta surgió a partir de la compleja relación que existe entre esta problemática y la sociedad. Lo cierto es que el Chagas no es sólo una enfermedad, - aunque en su historia y hasta en la actualidad se encuentre monopolizada por el discurso bio-médico - es un problema político-social que implica un abordaje más amplio que tenga en cuenta temas como la pobreza, las migraciones, las políticas públicas, los contextos culturales, educativos, ambientales y económicos de todos los actores involucrados. De este modo, romper con enfoques clásicos de abordar la temática, significa también romper con las soluciones lineales y simplistas a este problema. Enmarcándonos entonces, en una perspectiva integral desde la promoción de la salud se entiende la importancia multiplicativa de la educación como herramienta de la prevención y sensibilización del Chagas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117263 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117263 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/10513 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1887-3898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 131-140 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616153878495232 |
score |
13.070432 |