La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana

Autores
González Carmenate, I.; Pélaiz Barranco, Aime; Santana Gil, Ariel; Pentón Madrigal, Arbelio; Calderón Piñar, Francisco
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La aplicación de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) a la enseñanza de las ciencias y en particular a la enseñanza de la Física se ha hecho ya prácticamente imprescindible. Todas las facetas de estas tecnologías en las que se ha trabajado por los diferentes grupos y profesores son en la práctica, posibles de aplicar en beneficio de la formación de estudiantes que tienen a la Física en su plan de estudios. Pero la aplicación de las TIC tiene especial interés en los laboratorios docentes de Física, donde además de usar las simulaciones y animaciones para mejorar la comprensión de leyes y fenómenos físicos, de facilitar la comunicación entre los profesores y los estudiantes, de mejorar la divulgación de materiales docentes y de facilitar el cálculo y trazado de gráficas y la toma automatizada de mediciones, etc, se puede ampliar su utilización en dos aspectos: la simulación complementaria y la instrumentación virtual. Con la simulación complementaria se realiza parte de la práctica virtualmente a modo de complemento cuando no es factible realizar toda la experimentación en el laboratorio, de manera que se haga más completo el estudio de la tarea planteada; la instrumentación virtual hace uso de las TIC para simular equipos de medición. El presente trabajo trata sobre el proyecto de introducción de las TIC haciendo uso de la simulación complementaria en el laboratorio de Física III y de la instrumentación virtual en el laboratorio de Ciencias de Materiales de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En los dos casos con las computadoras y sus posibilidades se refuerza el equipamiento disponible o se puede disponer de nuevos equipos de medición.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
simulación complementaria
Learning
instrumentación virtual
Computer Uses in Education
experimentación en laboratorio
Simulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19345

id SEDICI_23dd1a2476b6c6c63c591948e4ec2469
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19345
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La HabanaGonzález Carmenate, I.Pélaiz Barranco, AimeSantana Gil, ArielPentón Madrigal, ArbelioCalderón Piñar, FranciscoCiencias InformáticasEducaciónsimulación complementariaLearninginstrumentación virtualComputer Uses in Educationexperimentación en laboratorioSimulationLa aplicación de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) a la enseñanza de las ciencias y en particular a la enseñanza de la Física se ha hecho ya prácticamente imprescindible. Todas las facetas de estas tecnologías en las que se ha trabajado por los diferentes grupos y profesores son en la práctica, posibles de aplicar en beneficio de la formación de estudiantes que tienen a la Física en su plan de estudios. Pero la aplicación de las TIC tiene especial interés en los laboratorios docentes de Física, donde además de usar las simulaciones y animaciones para mejorar la comprensión de leyes y fenómenos físicos, de facilitar la comunicación entre los profesores y los estudiantes, de mejorar la divulgación de materiales docentes y de facilitar el cálculo y trazado de gráficas y la toma automatizada de mediciones, etc, se puede ampliar su utilización en dos aspectos: la simulación complementaria y la instrumentación virtual. Con la simulación complementaria se realiza parte de la práctica virtualmente a modo de complemento cuando no es factible realizar toda la experimentación en el laboratorio, de manera que se haga más completo el estudio de la tarea planteada; la instrumentación virtual hace uso de las TIC para simular equipos de medición. El presente trabajo trata sobre el proyecto de introducción de las TIC haciendo uso de la simulación complementaria en el laboratorio de Física III y de la instrumentación virtual en el laboratorio de Ciencias de Materiales de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En los dos casos con las computadoras y sus posibilidades se refuerza el equipamiento disponible o se puede disponer de nuevos equipos de medición.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf246-255http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19345spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:35:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19345Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:35:26.799SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
title La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
spellingShingle La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
González Carmenate, I.
Ciencias Informáticas
Educación
simulación complementaria
Learning
instrumentación virtual
Computer Uses in Education
experimentación en laboratorio
Simulation
title_short La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
title_full La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
title_fullStr La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
title_full_unstemmed La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
title_sort La instrumentación virtual y la simulación complementaria en apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los laboratorios docentes de física de la Universidad de La Habana
dc.creator.none.fl_str_mv González Carmenate, I.
Pélaiz Barranco, Aime
Santana Gil, Ariel
Pentón Madrigal, Arbelio
Calderón Piñar, Francisco
author González Carmenate, I.
author_facet González Carmenate, I.
Pélaiz Barranco, Aime
Santana Gil, Ariel
Pentón Madrigal, Arbelio
Calderón Piñar, Francisco
author_role author
author2 Pélaiz Barranco, Aime
Santana Gil, Ariel
Pentón Madrigal, Arbelio
Calderón Piñar, Francisco
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
simulación complementaria
Learning
instrumentación virtual
Computer Uses in Education
experimentación en laboratorio
Simulation
topic Ciencias Informáticas
Educación
simulación complementaria
Learning
instrumentación virtual
Computer Uses in Education
experimentación en laboratorio
Simulation
dc.description.none.fl_txt_mv La aplicación de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) a la enseñanza de las ciencias y en particular a la enseñanza de la Física se ha hecho ya prácticamente imprescindible. Todas las facetas de estas tecnologías en las que se ha trabajado por los diferentes grupos y profesores son en la práctica, posibles de aplicar en beneficio de la formación de estudiantes que tienen a la Física en su plan de estudios. Pero la aplicación de las TIC tiene especial interés en los laboratorios docentes de Física, donde además de usar las simulaciones y animaciones para mejorar la comprensión de leyes y fenómenos físicos, de facilitar la comunicación entre los profesores y los estudiantes, de mejorar la divulgación de materiales docentes y de facilitar el cálculo y trazado de gráficas y la toma automatizada de mediciones, etc, se puede ampliar su utilización en dos aspectos: la simulación complementaria y la instrumentación virtual. Con la simulación complementaria se realiza parte de la práctica virtualmente a modo de complemento cuando no es factible realizar toda la experimentación en el laboratorio, de manera que se haga más completo el estudio de la tarea planteada; la instrumentación virtual hace uso de las TIC para simular equipos de medición. El presente trabajo trata sobre el proyecto de introducción de las TIC haciendo uso de la simulación complementaria en el laboratorio de Física III y de la instrumentación virtual en el laboratorio de Ciencias de Materiales de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En los dos casos con las computadoras y sus posibilidades se refuerza el equipamiento disponible o se puede disponer de nuevos equipos de medición.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La aplicación de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) a la enseñanza de las ciencias y en particular a la enseñanza de la Física se ha hecho ya prácticamente imprescindible. Todas las facetas de estas tecnologías en las que se ha trabajado por los diferentes grupos y profesores son en la práctica, posibles de aplicar en beneficio de la formación de estudiantes que tienen a la Física en su plan de estudios. Pero la aplicación de las TIC tiene especial interés en los laboratorios docentes de Física, donde además de usar las simulaciones y animaciones para mejorar la comprensión de leyes y fenómenos físicos, de facilitar la comunicación entre los profesores y los estudiantes, de mejorar la divulgación de materiales docentes y de facilitar el cálculo y trazado de gráficas y la toma automatizada de mediciones, etc, se puede ampliar su utilización en dos aspectos: la simulación complementaria y la instrumentación virtual. Con la simulación complementaria se realiza parte de la práctica virtualmente a modo de complemento cuando no es factible realizar toda la experimentación en el laboratorio, de manera que se haga más completo el estudio de la tarea planteada; la instrumentación virtual hace uso de las TIC para simular equipos de medición. El presente trabajo trata sobre el proyecto de introducción de las TIC haciendo uso de la simulación complementaria en el laboratorio de Física III y de la instrumentación virtual en el laboratorio de Ciencias de Materiales de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En los dos casos con las computadoras y sus posibilidades se refuerza el equipamiento disponible o se puede disponer de nuevos equipos de medición.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19345
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19345
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
246-255
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782800300081152
score 12.982451