¿Es necesario enseñar a conversar?: dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela

Autores
Contreras, María de los Angeles
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo reflexionaremos en torno a la necesidad de incluir en los diseños curriculares de formación docente y escolar la enseñanza de la oralidad. Partiremos de un breve análisis teórico de las posibles razones por las que este contenido ha sido marginado de la enseñanza; para cerrar con la mención de los motivos por los que su inclusión es necesaria en la actualidad.
In this article we will reflect on the need to include the teaching of orality in the curricular designs of teacher and school training. We will start with a brief theoretical analysis of the possible reasons why this content has been relegated to close mentioning the reasons why its inclusion is currently necessary.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
oralidad
Enseñanza
Aprendizaje
Escuela
formación docente
orality
teaching
learning
school
teacher training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160804

id SEDICI_237c2003736bdfc3236214c341f714a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160804
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Es necesario enseñar a conversar?: dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuelaIs it necessary to teach conversation? Dilemmas over the teaching of orality at schoolContreras, María de los AngelesEducaciónoralidadEnseñanzaAprendizajeEscuelaformación docenteoralityteachinglearningschoolteacher trainingEn este artículo reflexionaremos en torno a la necesidad de incluir en los diseños curriculares de formación docente y escolar la enseñanza de la oralidad. Partiremos de un breve análisis teórico de las posibles razones por las que este contenido ha sido marginado de la enseñanza; para cerrar con la mención de los motivos por los que su inclusión es necesaria en la actualidad.In this article we will reflect on the need to include the teaching of orality in the curricular designs of teacher and school training. We will start with a brief theoretical analysis of the possible reasons why this content has been relegated to close mentioning the reasons why its inclusion is currently necessary.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160804spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160804Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:07.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Es necesario enseñar a conversar?: dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela
Is it necessary to teach conversation? Dilemmas over the teaching of orality at school
title ¿Es necesario enseñar a conversar?: dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela
spellingShingle ¿Es necesario enseñar a conversar?: dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela
Contreras, María de los Angeles
Educación
oralidad
Enseñanza
Aprendizaje
Escuela
formación docente
orality
teaching
learning
school
teacher training
title_short ¿Es necesario enseñar a conversar?: dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela
title_full ¿Es necesario enseñar a conversar?: dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela
title_fullStr ¿Es necesario enseñar a conversar?: dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela
title_full_unstemmed ¿Es necesario enseñar a conversar?: dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela
title_sort ¿Es necesario enseñar a conversar?: dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras, María de los Angeles
author Contreras, María de los Angeles
author_facet Contreras, María de los Angeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
oralidad
Enseñanza
Aprendizaje
Escuela
formación docente
orality
teaching
learning
school
teacher training
topic Educación
oralidad
Enseñanza
Aprendizaje
Escuela
formación docente
orality
teaching
learning
school
teacher training
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo reflexionaremos en torno a la necesidad de incluir en los diseños curriculares de formación docente y escolar la enseñanza de la oralidad. Partiremos de un breve análisis teórico de las posibles razones por las que este contenido ha sido marginado de la enseñanza; para cerrar con la mención de los motivos por los que su inclusión es necesaria en la actualidad.
In this article we will reflect on the need to include the teaching of orality in the curricular designs of teacher and school training. We will start with a brief theoretical analysis of the possible reasons why this content has been relegated to close mentioning the reasons why its inclusion is currently necessary.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description En este artículo reflexionaremos en torno a la necesidad de incluir en los diseños curriculares de formación docente y escolar la enseñanza de la oralidad. Partiremos de un breve análisis teórico de las posibles razones por las que este contenido ha sido marginado de la enseñanza; para cerrar con la mención de los motivos por los que su inclusión es necesaria en la actualidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160804
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160804
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616291816570880
score 13.070432