Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical
- Autores
- Alessandroni, Nicolás; Sanguinetti, Laura; Beltramone, Camila María
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La revisión histórico-musical sobre el siglo pasado, debería significarnos una vuelta a lo pretérito, a lo trascendido, a aquello que se ha evolucionado. Pero, si bien han transcurrido más de cien años de desarrollo tecnológico, se han planteado nuevas corrientes filosóficas, paradigmas científicos y poéticas en el arte; persiste cierta contemporaneidad en el campo de la música que lo torna presente. Las inquietudes sonoras y creativas que inauguraron el Siglo XX parecieran no haberse agotado a fin de responderse la misma pregunta: ¿a qué llamamos “música”? No es objeto de nuestro trabajo, dar sosiego a semejante debate estético. Nuestra investigación tiene por fin sondear si en el campo de la Pedagogía Vocal Contemporánea, se ha concebido un modelo que acompañe las necesidades técnicas y expresivas del cantante contemporáneo, para, desde ahí, plantearnos si debería -y qué debería- reconfigurarse dentro del paradigma pedagógico actual. Tanto por evolución o por ruptura de lo establecido, e inmersa en una coyuntura de progreso en el campo de las ciencias y la tecnología, la época produjo un amplio panorama de exploración sonora y de cuestionamientos estéticos, que devinieron en nuevos sistemas musicales.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
pedagogía vocal contemporánea
voz
música del s. XX
técnica vocal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57666
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_236f6d4c64719688a9c8307876db7613 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57666 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musicalAlessandroni, NicolásSanguinetti, LauraBeltramone, Camila MaríaMúsicapedagogía vocal contemporáneavozmúsica del s. XXtécnica vocalLa revisión histórico-musical sobre el siglo pasado, debería significarnos una vuelta a lo pretérito, a lo trascendido, a aquello que se ha evolucionado. Pero, si bien han transcurrido más de cien años de desarrollo tecnológico, se han planteado nuevas corrientes filosóficas, paradigmas científicos y poéticas en el arte; persiste cierta contemporaneidad en el campo de la música que lo torna presente. Las inquietudes sonoras y creativas que inauguraron el Siglo XX parecieran no haberse agotado a fin de responderse la misma pregunta: ¿a qué llamamos “música”? No es objeto de nuestro trabajo, dar sosiego a semejante debate estético. Nuestra investigación tiene por fin sondear si en el campo de la Pedagogía Vocal Contemporánea, se ha concebido un modelo que acompañe las necesidades técnicas y expresivas del cantante contemporáneo, para, desde ahí, plantearnos si debería -y qué debería- reconfigurarse dentro del paradigma pedagógico actual. Tanto por evolución o por ruptura de lo establecido, e inmersa en una coyuntura de progreso en el campo de las ciencias y la tecnología, la época produjo un amplio panorama de exploración sonora y de cuestionamientos estéticos, que devinieron en nuevos sistemas musicales.Facultad de Bellas Artes2014-10-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf74-84http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57666spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://artesmusicales.org/web/images/IMG/descargas15/EnsenarMusica.Ano2n2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2847info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:44:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57666Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:44:59.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical |
| title |
Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical |
| spellingShingle |
Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical Alessandroni, Nicolás Música pedagogía vocal contemporánea voz música del s. XX técnica vocal |
| title_short |
Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical |
| title_full |
Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical |
| title_fullStr |
Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical |
| title_full_unstemmed |
Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical |
| title_sort |
Usos y conceptualizaciones de la voz en la música del siglo XX: entre la investigación científica y la composición musical |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alessandroni, Nicolás Sanguinetti, Laura Beltramone, Camila María |
| author |
Alessandroni, Nicolás |
| author_facet |
Alessandroni, Nicolás Sanguinetti, Laura Beltramone, Camila María |
| author_role |
author |
| author2 |
Sanguinetti, Laura Beltramone, Camila María |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música pedagogía vocal contemporánea voz música del s. XX técnica vocal |
| topic |
Música pedagogía vocal contemporánea voz música del s. XX técnica vocal |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La revisión histórico-musical sobre el siglo pasado, debería significarnos una vuelta a lo pretérito, a lo trascendido, a aquello que se ha evolucionado. Pero, si bien han transcurrido más de cien años de desarrollo tecnológico, se han planteado nuevas corrientes filosóficas, paradigmas científicos y poéticas en el arte; persiste cierta contemporaneidad en el campo de la música que lo torna presente. Las inquietudes sonoras y creativas que inauguraron el Siglo XX parecieran no haberse agotado a fin de responderse la misma pregunta: ¿a qué llamamos “música”? No es objeto de nuestro trabajo, dar sosiego a semejante debate estético. Nuestra investigación tiene por fin sondear si en el campo de la Pedagogía Vocal Contemporánea, se ha concebido un modelo que acompañe las necesidades técnicas y expresivas del cantante contemporáneo, para, desde ahí, plantearnos si debería -y qué debería- reconfigurarse dentro del paradigma pedagógico actual. Tanto por evolución o por ruptura de lo establecido, e inmersa en una coyuntura de progreso en el campo de las ciencias y la tecnología, la época produjo un amplio panorama de exploración sonora y de cuestionamientos estéticos, que devinieron en nuevos sistemas musicales. Facultad de Bellas Artes |
| description |
La revisión histórico-musical sobre el siglo pasado, debería significarnos una vuelta a lo pretérito, a lo trascendido, a aquello que se ha evolucionado. Pero, si bien han transcurrido más de cien años de desarrollo tecnológico, se han planteado nuevas corrientes filosóficas, paradigmas científicos y poéticas en el arte; persiste cierta contemporaneidad en el campo de la música que lo torna presente. Las inquietudes sonoras y creativas que inauguraron el Siglo XX parecieran no haberse agotado a fin de responderse la misma pregunta: ¿a qué llamamos “música”? No es objeto de nuestro trabajo, dar sosiego a semejante debate estético. Nuestra investigación tiene por fin sondear si en el campo de la Pedagogía Vocal Contemporánea, se ha concebido un modelo que acompañe las necesidades técnicas y expresivas del cantante contemporáneo, para, desde ahí, plantearnos si debería -y qué debería- reconfigurarse dentro del paradigma pedagógico actual. Tanto por evolución o por ruptura de lo establecido, e inmersa en una coyuntura de progreso en el campo de las ciencias y la tecnología, la época produjo un amplio panorama de exploración sonora y de cuestionamientos estéticos, que devinieron en nuevos sistemas musicales. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57666 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57666 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://artesmusicales.org/web/images/IMG/descargas15/EnsenarMusica.Ano2n2.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2847 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 74-84 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849875868235595776 |
| score |
13.011256 |