Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis

Autores
García, Nicolás Adolfo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
ResumenLos estudios de caso constituyen un recurso metodológico de amplia difusión en diversos ámbitos disciplinares, en torno a los cuales se han erigido verdaderas tradiciones de investigación. Sin embargo, el valor metodológico resulta proporcional a las controversias que gravitan en torno a este procedimiento. Una serie de discusiones acaecidas en los últimos tiempos, cuestionan su legitimidad epistémica y su valor en la producción de conocimiento. Se propone una revisión bibliográfica de tipo exploratorio-descriptiva con el objetivo de analizar el núcleo de debates que gravitan sobre los diferentes usos de esta herramienta en dos campos de investigación heterogéneos donde este procedimiento ha tenido un rol protagónico y donde las discusiones han adquirido mayor relevancia: las Ciencias Sociales y el Psicoanálisis.La tradición investigativa en ciencias sociales ha otorgado un lugar metodológico destacado a los estudios de caso durante el último siglo. Sin embargo, en las últimas décadas, una serie de discusiones en torno a la polisemia asociada al término, la generalización de resultados y la falta de consenso sobre su estatuto metodológico parecen opacar la utilidad y legitimidad de este procedimiento. (Lijphart, 1971; Eckstein, 1975; Platt, 1992; Bonache, 1999; Yin, 2003; Flyvbjerg, 2004; Neiman y Quaranta, 2006; VanWynsberghe y Khan, 2007; Piovani, et al, 2010; Simons, 2011; Stake, 2013). En psicoanálisis, los estudios de casos también han desempeñado un papel prínceps tanto en el ámbito investigativo como en la praxis clínica. No obstante, un conjunto de controversias metodológicas suscitadas en las últimas décadas, parece cuestionar sus alcances y enfatizar sus limitaciones en el marco de la producción de conocimiento psicoanalítico. (Fonagy, 1999; Green, 2000; Bernardi, 2003; Jiménez, 2004; Wallerstein, 2006; Roussos, 2007; Rubistein, 2007; Zukerfeld, 2009; Kächele & Thomä, 2012; Azcona, 2018). A partir de este núcleo de discusiones metodológicas contemporáneas, se propone considerar a los estudios de caso como un verdadero campo de debates.
Carrera: Doctorado En Psicologia Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: De Battista, Julieta Laura Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Azcona, Maximiliano Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: Básica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
estudio de casos
investigación
psicoanálisis
metodología
case study
research
psychoanalysis
methodology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173442

id SEDICI_232a870a6c453301373feffe7b36afaa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173442
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisisCase studies: Methodological considerations and current discussionsAn approach from the social sciences and psychoanalysisGarcía, Nicolás AdolfoPsicologíaestudio de casosinvestigaciónpsicoanálisismetodologíacase studyresearchpsychoanalysismethodologyResumenLos estudios de caso constituyen un recurso metodológico de amplia difusión en diversos ámbitos disciplinares, en torno a los cuales se han erigido verdaderas tradiciones de investigación. Sin embargo, el valor metodológico resulta proporcional a las controversias que gravitan en torno a este procedimiento. Una serie de discusiones acaecidas en los últimos tiempos, cuestionan su legitimidad epistémica y su valor en la producción de conocimiento. Se propone una revisión bibliográfica de tipo exploratorio-descriptiva con el objetivo de analizar el núcleo de debates que gravitan sobre los diferentes usos de esta herramienta en dos campos de investigación heterogéneos donde este procedimiento ha tenido un rol protagónico y donde las discusiones han adquirido mayor relevancia: las Ciencias Sociales y el Psicoanálisis.La tradición investigativa en ciencias sociales ha otorgado un lugar metodológico destacado a los estudios de caso durante el último siglo. Sin embargo, en las últimas décadas, una serie de discusiones en torno a la polisemia asociada al término, la generalización de resultados y la falta de consenso sobre su estatuto metodológico parecen opacar la utilidad y legitimidad de este procedimiento. (Lijphart, 1971; Eckstein, 1975; Platt, 1992; Bonache, 1999; Yin, 2003; Flyvbjerg, 2004; Neiman y Quaranta, 2006; VanWynsberghe y Khan, 2007; Piovani, et al, 2010; Simons, 2011; Stake, 2013). En psicoanálisis, los estudios de casos también han desempeñado un papel prínceps tanto en el ámbito investigativo como en la praxis clínica. No obstante, un conjunto de controversias metodológicas suscitadas en las últimas décadas, parece cuestionar sus alcances y enfatizar sus limitaciones en el marco de la producción de conocimiento psicoanalítico. (Fonagy, 1999; Green, 2000; Bernardi, 2003; Jiménez, 2004; Wallerstein, 2006; Roussos, 2007; Rubistein, 2007; Zukerfeld, 2009; Kächele & Thomä, 2012; Azcona, 2018). A partir de este núcleo de discusiones metodológicas contemporáneas, se propone considerar a los estudios de caso como un verdadero campo de debates.Carrera: Doctorado En Psicologia Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: De Battista, Julieta Laura Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Azcona, Maximiliano Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: BásicaFacultad de Psicología2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173442spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:29:15.136SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
Case studies: Methodological considerations and current discussionsAn approach from the social sciences and psychoanalysis
title Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
spellingShingle Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
García, Nicolás Adolfo
Psicología
estudio de casos
investigación
psicoanálisis
metodología
case study
research
psychoanalysis
methodology
title_short Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
title_full Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
title_fullStr Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
title_full_unstemmed Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
title_sort Estudios de caso: Consideraciones metodológicas y discusiones actuales : Una aproximación desde las ciencias sociales y psicoanálisis
dc.creator.none.fl_str_mv García, Nicolás Adolfo
author García, Nicolás Adolfo
author_facet García, Nicolás Adolfo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
estudio de casos
investigación
psicoanálisis
metodología
case study
research
psychoanalysis
methodology
topic Psicología
estudio de casos
investigación
psicoanálisis
metodología
case study
research
psychoanalysis
methodology
dc.description.none.fl_txt_mv ResumenLos estudios de caso constituyen un recurso metodológico de amplia difusión en diversos ámbitos disciplinares, en torno a los cuales se han erigido verdaderas tradiciones de investigación. Sin embargo, el valor metodológico resulta proporcional a las controversias que gravitan en torno a este procedimiento. Una serie de discusiones acaecidas en los últimos tiempos, cuestionan su legitimidad epistémica y su valor en la producción de conocimiento. Se propone una revisión bibliográfica de tipo exploratorio-descriptiva con el objetivo de analizar el núcleo de debates que gravitan sobre los diferentes usos de esta herramienta en dos campos de investigación heterogéneos donde este procedimiento ha tenido un rol protagónico y donde las discusiones han adquirido mayor relevancia: las Ciencias Sociales y el Psicoanálisis.La tradición investigativa en ciencias sociales ha otorgado un lugar metodológico destacado a los estudios de caso durante el último siglo. Sin embargo, en las últimas décadas, una serie de discusiones en torno a la polisemia asociada al término, la generalización de resultados y la falta de consenso sobre su estatuto metodológico parecen opacar la utilidad y legitimidad de este procedimiento. (Lijphart, 1971; Eckstein, 1975; Platt, 1992; Bonache, 1999; Yin, 2003; Flyvbjerg, 2004; Neiman y Quaranta, 2006; VanWynsberghe y Khan, 2007; Piovani, et al, 2010; Simons, 2011; Stake, 2013). En psicoanálisis, los estudios de casos también han desempeñado un papel prínceps tanto en el ámbito investigativo como en la praxis clínica. No obstante, un conjunto de controversias metodológicas suscitadas en las últimas décadas, parece cuestionar sus alcances y enfatizar sus limitaciones en el marco de la producción de conocimiento psicoanalítico. (Fonagy, 1999; Green, 2000; Bernardi, 2003; Jiménez, 2004; Wallerstein, 2006; Roussos, 2007; Rubistein, 2007; Zukerfeld, 2009; Kächele & Thomä, 2012; Azcona, 2018). A partir de este núcleo de discusiones metodológicas contemporáneas, se propone considerar a los estudios de caso como un verdadero campo de debates.
Carrera: Doctorado En Psicologia Lugar de trabajo: Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Apellido, Nombre del Director/a/e: De Battista, Julieta Laura Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Azcona, Maximiliano Lugar de desarrollo: Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: Básica
Facultad de Psicología
description ResumenLos estudios de caso constituyen un recurso metodológico de amplia difusión en diversos ámbitos disciplinares, en torno a los cuales se han erigido verdaderas tradiciones de investigación. Sin embargo, el valor metodológico resulta proporcional a las controversias que gravitan en torno a este procedimiento. Una serie de discusiones acaecidas en los últimos tiempos, cuestionan su legitimidad epistémica y su valor en la producción de conocimiento. Se propone una revisión bibliográfica de tipo exploratorio-descriptiva con el objetivo de analizar el núcleo de debates que gravitan sobre los diferentes usos de esta herramienta en dos campos de investigación heterogéneos donde este procedimiento ha tenido un rol protagónico y donde las discusiones han adquirido mayor relevancia: las Ciencias Sociales y el Psicoanálisis.La tradición investigativa en ciencias sociales ha otorgado un lugar metodológico destacado a los estudios de caso durante el último siglo. Sin embargo, en las últimas décadas, una serie de discusiones en torno a la polisemia asociada al término, la generalización de resultados y la falta de consenso sobre su estatuto metodológico parecen opacar la utilidad y legitimidad de este procedimiento. (Lijphart, 1971; Eckstein, 1975; Platt, 1992; Bonache, 1999; Yin, 2003; Flyvbjerg, 2004; Neiman y Quaranta, 2006; VanWynsberghe y Khan, 2007; Piovani, et al, 2010; Simons, 2011; Stake, 2013). En psicoanálisis, los estudios de casos también han desempeñado un papel prínceps tanto en el ámbito investigativo como en la praxis clínica. No obstante, un conjunto de controversias metodológicas suscitadas en las últimas décadas, parece cuestionar sus alcances y enfatizar sus limitaciones en el marco de la producción de conocimiento psicoanalítico. (Fonagy, 1999; Green, 2000; Bernardi, 2003; Jiménez, 2004; Wallerstein, 2006; Roussos, 2007; Rubistein, 2007; Zukerfeld, 2009; Kächele & Thomä, 2012; Azcona, 2018). A partir de este núcleo de discusiones metodológicas contemporáneas, se propone considerar a los estudios de caso como un verdadero campo de debates.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173442
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533073735483392
score 13.001348