Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen

Autores
Celis Bueno, Claudio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo explora la relación entre imagen y poder al interior de lo que se ha llamado la “economía de la atención”. En este nuevo modelo productivo, la atención humana se convierte en un mecanismo tanto de producción de plusvalía como de reproducción de relaciones de poder. Por un lado, la atención humana deviene fuente de información que es capturada y transformada en fuerza productiva. Por otro lado, la atención humana es utilizada como fuente de información estadística sobre una población, contribuyendo a la transición desde una sociedad disciplinar (basada en la individuación del sujeto en la masa) hacia una sociedad de la seguridad o control (basada en el cálculo estadístico y la gubernamentalidad). En este nuevo estadio del capitalismo, en el cual la imagen es producida y procesada algorítmicamente (visión maquínica), las categorías tradicionales para comprender la relación entre imagen y poder resultan insuficientes y requieren ser reconsideradas. Para ello, propongo el concepto de “imagen asignificante”. A partir de un desplazamiento de la metodología no-representacional propuesta por Gilles Deleuze y Félix Guattari hacia el fenómeno de la “visión maquínica” (Virilio), defino un novedoso marco teórico desde donde explicar el rol de la imagen en el capitalismo contemporáneo.
This article explores the relationship between images and power in the context of what has been called “the attention economy”. In this new productive model, human attention becomes a new mechanism for the production of surplus value and the reproduction of power relations. On the one hand, human attention becomes a source of information that is captured and transformed in a productive force. On the other hand, human attention is used as a source of statistical information about a given population, shifting from a disciplinary society (based on the individual) towards a control society (based on statistical analysis and governability). In this new stage of capitalist accumulation in which images are produced and processed algorithmically, the traditional categories used to understand the relationship between power and images become obsolete. This article suggests the concept of “asignifying images” as a way of explaining the relationship between power and images in contemporary capitalism. By displacing Deleuze and Guattari’s non-representational theory to the case of “machinic vision” (Virilio), this article defines an original framework from where to explain the role of images in contemporary capitalism.
Este artigo analisa a relação entre imagem e poder dentro do que tem sido chamado de "economia da atenção". Nesse novo modelo produtivo, a atenção humana torna-se um mecanismo tanto da produção de mais-valia como da reprodução das relações de poder. Por um lado, a atenção humana se torna uma fonte de informação que é capturada e transformada em uma força produtiva. Por outro lado, a atenção humana é usada como uma fonte de informação estatística sobre a população, contribuindo para a transição de uma sociedade disciplinar (com base na individualização do sujeito na massa), para uma sociedade de segurança ou controle (baseado no cálculo estatística e governamentalidade). Nesse novo estágio do capitalismo, no qual a imagem é produzida e processada por algoritmos (visão maquínica), as categorias tradicionais para entender a relação entre imagem e poder são insuficientes e precisam ser reconsideradas. Para isso, proponho o conceito de "imagem a-significante ". A partir de um deslocamento da metodologia não representacional proposta por Gilles Deleuze e Félix Guattari para o fenômeno da "visão maquínica" (Virilio), defino um novo arcabouço teórico a partir do qual se explica o papel da imagem no capitalismo contemporâneo.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
Economía te atención
Deleuze
Guattari
Imagen asignificante
Poder
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98589

id SEDICI_230396c9f10f1d94164157962f830737
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98589
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagenCelis Bueno, ClaudioCiencias SocialesEconomía te atenciónDeleuzeGuattariImagen asignificantePoderEl presente artículo explora la relación entre imagen y poder al interior de lo que se ha llamado la “economía de la atención”. En este nuevo modelo productivo, la atención humana se convierte en un mecanismo tanto de producción de plusvalía como de reproducción de relaciones de poder. Por un lado, la atención humana deviene fuente de información que es capturada y transformada en fuerza productiva. Por otro lado, la atención humana es utilizada como fuente de información estadística sobre una población, contribuyendo a la transición desde una sociedad disciplinar (basada en la individuación del sujeto en la masa) hacia una sociedad de la seguridad o control (basada en el cálculo estadístico y la gubernamentalidad). En este nuevo estadio del capitalismo, en el cual la imagen es producida y procesada algorítmicamente (visión maquínica), las categorías tradicionales para comprender la relación entre imagen y poder resultan insuficientes y requieren ser reconsideradas. Para ello, propongo el concepto de “imagen asignificante”. A partir de un desplazamiento de la metodología no-representacional propuesta por Gilles Deleuze y Félix Guattari hacia el fenómeno de la “visión maquínica” (Virilio), defino un novedoso marco teórico desde donde explicar el rol de la imagen en el capitalismo contemporáneo.This article explores the relationship between images and power in the context of what has been called “the attention economy”. In this new productive model, human attention becomes a new mechanism for the production of surplus value and the reproduction of power relations. On the one hand, human attention becomes a source of information that is captured and transformed in a productive force. On the other hand, human attention is used as a source of statistical information about a given population, shifting from a disciplinary society (based on the individual) towards a control society (based on statistical analysis and governability). In this new stage of capitalist accumulation in which images are produced and processed algorithmically, the traditional categories used to understand the relationship between power and images become obsolete. This article suggests the concept of “asignifying images” as a way of explaining the relationship between power and images in contemporary capitalism. By displacing Deleuze and Guattari’s non-representational theory to the case of “machinic vision” (Virilio), this article defines an original framework from where to explain the role of images in contemporary capitalism.Este artigo analisa a relação entre imagem e poder dentro do que tem sido chamado de "economia da atenção". Nesse novo modelo produtivo, a atenção humana torna-se um mecanismo tanto da produção de mais-valia como da reprodução das relações de poder. Por um lado, a atenção humana se torna uma fonte de informação que é capturada e transformada em uma força produtiva. Por outro lado, a atenção humana é usada como uma fonte de informação estatística sobre a população, contribuindo para a transição de uma sociedade disciplinar (com base na individualização do sujeito na massa), para uma sociedade de segurança ou controle (baseado no cálculo estatística e governamentalidade). Nesse novo estágio do capitalismo, no qual a imagem é produzida e processada por algoritmos (visão maquínica), as categorias tradicionais para entender a relação entre imagem e poder são insuficientes e precisam ser reconsideradas. Para isso, proponho o conceito de "imagem a-significante ". A partir de um deslocamento da metodologia não representacional proposta por Gilles Deleuze e Félix Guattari para o fenômeno da "visão maquínica" (Virilio), defino um novo arcabouço teórico a partir do qual se explica o papel da imagem no capitalismo contemporâneo.Facultad de Trabajo Social2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98589spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7759info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:02:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98589Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:29.361SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen
title Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen
spellingShingle Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen
Celis Bueno, Claudio
Ciencias Sociales
Economía te atención
Deleuze
Guattari
Imagen asignificante
Poder
title_short Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen
title_full Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen
title_fullStr Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen
title_full_unstemmed Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen
title_sort Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen
dc.creator.none.fl_str_mv Celis Bueno, Claudio
author Celis Bueno, Claudio
author_facet Celis Bueno, Claudio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Economía te atención
Deleuze
Guattari
Imagen asignificante
Poder
topic Ciencias Sociales
Economía te atención
Deleuze
Guattari
Imagen asignificante
Poder
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo explora la relación entre imagen y poder al interior de lo que se ha llamado la “economía de la atención”. En este nuevo modelo productivo, la atención humana se convierte en un mecanismo tanto de producción de plusvalía como de reproducción de relaciones de poder. Por un lado, la atención humana deviene fuente de información que es capturada y transformada en fuerza productiva. Por otro lado, la atención humana es utilizada como fuente de información estadística sobre una población, contribuyendo a la transición desde una sociedad disciplinar (basada en la individuación del sujeto en la masa) hacia una sociedad de la seguridad o control (basada en el cálculo estadístico y la gubernamentalidad). En este nuevo estadio del capitalismo, en el cual la imagen es producida y procesada algorítmicamente (visión maquínica), las categorías tradicionales para comprender la relación entre imagen y poder resultan insuficientes y requieren ser reconsideradas. Para ello, propongo el concepto de “imagen asignificante”. A partir de un desplazamiento de la metodología no-representacional propuesta por Gilles Deleuze y Félix Guattari hacia el fenómeno de la “visión maquínica” (Virilio), defino un novedoso marco teórico desde donde explicar el rol de la imagen en el capitalismo contemporáneo.
This article explores the relationship between images and power in the context of what has been called “the attention economy”. In this new productive model, human attention becomes a new mechanism for the production of surplus value and the reproduction of power relations. On the one hand, human attention becomes a source of information that is captured and transformed in a productive force. On the other hand, human attention is used as a source of statistical information about a given population, shifting from a disciplinary society (based on the individual) towards a control society (based on statistical analysis and governability). In this new stage of capitalist accumulation in which images are produced and processed algorithmically, the traditional categories used to understand the relationship between power and images become obsolete. This article suggests the concept of “asignifying images” as a way of explaining the relationship between power and images in contemporary capitalism. By displacing Deleuze and Guattari’s non-representational theory to the case of “machinic vision” (Virilio), this article defines an original framework from where to explain the role of images in contemporary capitalism.
Este artigo analisa a relação entre imagem e poder dentro do que tem sido chamado de "economia da atenção". Nesse novo modelo produtivo, a atenção humana torna-se um mecanismo tanto da produção de mais-valia como da reprodução das relações de poder. Por um lado, a atenção humana se torna uma fonte de informação que é capturada e transformada em uma força produtiva. Por outro lado, a atenção humana é usada como uma fonte de informação estatística sobre a população, contribuindo para a transição de uma sociedade disciplinar (com base na individualização do sujeito na massa), para uma sociedade de segurança ou controle (baseado no cálculo estatística e governamentalidade). Nesse novo estágio do capitalismo, no qual a imagem é produzida e processada por algoritmos (visão maquínica), as categorias tradicionais para entender a relação entre imagem e poder são insuficientes e precisam ser reconsideradas. Para isso, proponho o conceito de "imagem a-significante ". A partir de um deslocamento da metodologia não representacional proposta por Gilles Deleuze e Félix Guattari para o fenômeno da "visão maquínica" (Virilio), defino um novo arcabouço teórico a partir do qual se explica o papel da imagem no capitalismo contemporâneo.
Facultad de Trabajo Social
description El presente artículo explora la relación entre imagen y poder al interior de lo que se ha llamado la “economía de la atención”. En este nuevo modelo productivo, la atención humana se convierte en un mecanismo tanto de producción de plusvalía como de reproducción de relaciones de poder. Por un lado, la atención humana deviene fuente de información que es capturada y transformada en fuerza productiva. Por otro lado, la atención humana es utilizada como fuente de información estadística sobre una población, contribuyendo a la transición desde una sociedad disciplinar (basada en la individuación del sujeto en la masa) hacia una sociedad de la seguridad o control (basada en el cálculo estadístico y la gubernamentalidad). En este nuevo estadio del capitalismo, en el cual la imagen es producida y procesada algorítmicamente (visión maquínica), las categorías tradicionales para comprender la relación entre imagen y poder resultan insuficientes y requieren ser reconsideradas. Para ello, propongo el concepto de “imagen asignificante”. A partir de un desplazamiento de la metodología no-representacional propuesta por Gilles Deleuze y Félix Guattari hacia el fenómeno de la “visión maquínica” (Virilio), defino un novedoso marco teórico desde donde explicar el rol de la imagen en el capitalismo contemporáneo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98589
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98589
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7759
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-55
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783283865583616
score 12.982451