Narrativas de disidencias sexuales desde Joel

Autores
Carreras, Vanesa Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz, Cynthia Beatriz
Descripción
Este Trabajo Integrador Final de carácter ensayístico de la Especialización en Comunicación y Juventudes indaga en el tema territorios narrativos, cuerpos y juventudes y en el reconocimiento de narrativas de disidencias sexuales por parte de lxs estudiantes de sexto año de las escuelas secundarias del Partido de General Paz a partir del estudio de un caso: Joel Granito, joven con identidad de género no binaria con trayectoria educativa en la localidad bonaerense de Loma Verde. Surgen preguntas necesarias para analizar el reconocimiento de narrativas de disidencias sexuales por parte de lxs jóvenes: ¿por qué es posible hablar de territorios narrativos cuando referimos a los cuerpos?, ¿de qué manera impactan los factores contextuales en la construcción de subjetividades en la escuela?, ¿por qué se mira a la escuela como una institución indispensable para la socialización, pero no se la puede pensar por fuera del condicionamiento social? Indagamos entonces en las complejidades juveniles para acercarnos a problematizar la conformación de las juventudes en diferentes contextos y la existencia de diferentes (y desiguales) modos de ser joven, que marcan distintas maneras de dar sentido y habitar el mundo. Organizamos el trabajo en diez títulos que trazan un recorrido sobre las nociones de juventud, de territorio y de territorios narrativos, que va de lo general y teórico a lo concreto de la experiencia de Joel Granito en la escuela secundaria. A partir de la voz de Joel, identificamos el lugar que ocupó su propia biografía en los procesos de producción narrativa y de construcción de sentidos durante el trayecto por la escuela secundaria. Joel propuso la escucha como mecanismo para «tomar distancia» de las retóricas verborrágicas, y también para «tomar cercanía» de las narrativas evidentes, para empatizar con «esx otro» que está en la superficie del cotidiano escolar. Por otro lado, reflexionamos que el reconocimiento de narrativas de disidencias sexuales en la escuela secundaria desde Joel estuvo, durante el trayecto, atravesado por sus propias búsquedas, inquietudes, necesidades. En Joel, aprender en la escuela secundaria es «darse cuenta de algo». A su vez, estuvo atravesado por lo que trasciende lo individual: la necesidad de contemplar el reconocimiento a otras identidades y fragilidades.
Maquetación y normalización de referencias: Adela Ruiz.
Especialista en Comunicación y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
jóvenes
territorios narrativos
cuerpo
escuela
lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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