Propuesta de diseño de construcciones metodológicas articuladas a los contenidos disciplinares para las clases de trabajos prácticos de la asignatura Administración I (Introducción...

Autores
Scaramellini, Nora
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Finocchio, Silvia
Burry, Ricardo (asesor)
Descripción
El presente trabajo consistirá en una propuesta de intervención a ser desarrollada en las clases de trabajos prácticos en la materia Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las Organizaciones), la cual es propedéutica de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Técnico en Cooperativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de encuestas realizadas a los alumnos de la Comisión en la cual me desempeño en el desarrollo de los Trabajos Prácticos, se pudo relevar información relacionada con la forma de desarrollo de la práctica en dicha materia y detectar el problema que intenta atender este trabajo, colaborando en su resolución. Las expresiones vertidas en estas consultas realizadas al finalizar la cursada, en años sucesivos, han puesto de manifiesto la dificultad de los estudiantes en poder articular los contenidos desarrollados en la práctica con la teoría, cuestión que redunda en el desarrollo de los casos incluidos en la Guía de Actividades Prácticas. En función de este diagnóstico se ha advertido la necesidad de replantearse estrategias y recursos en función de los saberes específicos, a fin de superar la tensión producida entre la teoría y la práctica. La nueva práctica pedagógica que tendrá lugar consistirá en el desarrollo de construcciones metodológicas, asociadas a contenidos disciplinares teóricos, a ser implementadas en la práctica de ADMINISTRACION I. Las mismas se conforman a partir de la estructura conceptual de la disciplina y de la propuesta pedagógica destinada a los estudiantes en situación de apropiarse de ella. (Edelstein, 1996). Se pretende entonces generar un mayor acercamiento de los alumnos a la práctica profesional, considerando las nuevas formas de apropiación de saberes, más vinculados con las nuevas tecnologías, y lograr tanto una mayor motivación por parte del alumnado como un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, potenciando así el papel del docente en las clases. La propuesta se producirá en torno a cuatro unidades temáticas en las clases de trabajos prácticos, de la materia Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las organizaciones) cuyos contenidos se relacionan con aquellos desarrollados en las clases teóricas y comprendidos en el Programa de estudios vigente al año 2017: características de las organizaciones en tanto entidades sociales y entendidas bajo el modelo de sistemas, caracterización de determinadas organizaciones en particular, teorías en Administración, la conducción o dirección de dichas organizaciones, objeto de estudio de la Administración.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación
administración
didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77157

id SEDICI_224c6d43fcd1375267980bf3d7df3bd5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77157
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de diseño de construcciones metodológicas articuladas a los contenidos disciplinares para las clases de trabajos prácticos de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPScaramellini, NoraCiencias EconómicasEducaciónadministracióndidácticaEl presente trabajo consistirá en una propuesta de intervención a ser desarrollada en las clases de trabajos prácticos en la materia Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las Organizaciones), la cual es propedéutica de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Técnico en Cooperativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de encuestas realizadas a los alumnos de la Comisión en la cual me desempeño en el desarrollo de los Trabajos Prácticos, se pudo relevar información relacionada con la forma de desarrollo de la práctica en dicha materia y detectar el problema que intenta atender este trabajo, colaborando en su resolución. Las expresiones vertidas en estas consultas realizadas al finalizar la cursada, en años sucesivos, han puesto de manifiesto la dificultad de los estudiantes en poder articular los contenidos desarrollados en la práctica con la teoría, cuestión que redunda en el desarrollo de los casos incluidos en la Guía de Actividades Prácticas. En función de este diagnóstico se ha advertido la necesidad de replantearse estrategias y recursos en función de los saberes específicos, a fin de superar la tensión producida entre la teoría y la práctica. La nueva práctica pedagógica que tendrá lugar consistirá en el desarrollo de construcciones metodológicas, asociadas a contenidos disciplinares teóricos, a ser implementadas en la práctica de ADMINISTRACION I. Las mismas se conforman a partir de la estructura conceptual de la disciplina y de la propuesta pedagógica destinada a los estudiantes en situación de apropiarse de ella. (Edelstein, 1996). Se pretende entonces generar un mayor acercamiento de los alumnos a la práctica profesional, considerando las nuevas formas de apropiación de saberes, más vinculados con las nuevas tecnologías, y lograr tanto una mayor motivación por parte del alumnado como un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, potenciando así el papel del docente en las clases. La propuesta se producirá en torno a cuatro unidades temáticas en las clases de trabajos prácticos, de la materia Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las organizaciones) cuyos contenidos se relacionan con aquellos desarrollados en las clases teóricas y comprendidos en el Programa de estudios vigente al año 2017: características de las organizaciones en tanto entidades sociales y entendidas bajo el modelo de sistemas, caracterización de determinadas organizaciones en particular, teorías en Administración, la conducción o dirección de dichas organizaciones, objeto de estudio de la Administración.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasFinocchio, SilviaBurry, Ricardo (asesor)2019-05-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77157spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:44.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de diseño de construcciones metodológicas articuladas a los contenidos disciplinares para las clases de trabajos prácticos de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title Propuesta de diseño de construcciones metodológicas articuladas a los contenidos disciplinares para las clases de trabajos prácticos de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
spellingShingle Propuesta de diseño de construcciones metodológicas articuladas a los contenidos disciplinares para las clases de trabajos prácticos de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
Scaramellini, Nora
Ciencias Económicas
Educación
administración
didáctica
title_short Propuesta de diseño de construcciones metodológicas articuladas a los contenidos disciplinares para las clases de trabajos prácticos de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_full Propuesta de diseño de construcciones metodológicas articuladas a los contenidos disciplinares para las clases de trabajos prácticos de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_fullStr Propuesta de diseño de construcciones metodológicas articuladas a los contenidos disciplinares para las clases de trabajos prácticos de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de construcciones metodológicas articuladas a los contenidos disciplinares para las clases de trabajos prácticos de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
title_sort Propuesta de diseño de construcciones metodológicas articuladas a los contenidos disciplinares para las clases de trabajos prácticos de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Scaramellini, Nora
author Scaramellini, Nora
author_facet Scaramellini, Nora
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Finocchio, Silvia
Burry, Ricardo (asesor)
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
administración
didáctica
topic Ciencias Económicas
Educación
administración
didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo consistirá en una propuesta de intervención a ser desarrollada en las clases de trabajos prácticos en la materia Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las Organizaciones), la cual es propedéutica de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Técnico en Cooperativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de encuestas realizadas a los alumnos de la Comisión en la cual me desempeño en el desarrollo de los Trabajos Prácticos, se pudo relevar información relacionada con la forma de desarrollo de la práctica en dicha materia y detectar el problema que intenta atender este trabajo, colaborando en su resolución. Las expresiones vertidas en estas consultas realizadas al finalizar la cursada, en años sucesivos, han puesto de manifiesto la dificultad de los estudiantes en poder articular los contenidos desarrollados en la práctica con la teoría, cuestión que redunda en el desarrollo de los casos incluidos en la Guía de Actividades Prácticas. En función de este diagnóstico se ha advertido la necesidad de replantearse estrategias y recursos en función de los saberes específicos, a fin de superar la tensión producida entre la teoría y la práctica. La nueva práctica pedagógica que tendrá lugar consistirá en el desarrollo de construcciones metodológicas, asociadas a contenidos disciplinares teóricos, a ser implementadas en la práctica de ADMINISTRACION I. Las mismas se conforman a partir de la estructura conceptual de la disciplina y de la propuesta pedagógica destinada a los estudiantes en situación de apropiarse de ella. (Edelstein, 1996). Se pretende entonces generar un mayor acercamiento de los alumnos a la práctica profesional, considerando las nuevas formas de apropiación de saberes, más vinculados con las nuevas tecnologías, y lograr tanto una mayor motivación por parte del alumnado como un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, potenciando así el papel del docente en las clases. La propuesta se producirá en torno a cuatro unidades temáticas en las clases de trabajos prácticos, de la materia Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las organizaciones) cuyos contenidos se relacionan con aquellos desarrollados en las clases teóricas y comprendidos en el Programa de estudios vigente al año 2017: características de las organizaciones en tanto entidades sociales y entendidas bajo el modelo de sistemas, caracterización de determinadas organizaciones en particular, teorías en Administración, la conducción o dirección de dichas organizaciones, objeto de estudio de la Administración.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente trabajo consistirá en una propuesta de intervención a ser desarrollada en las clases de trabajos prácticos en la materia Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las Organizaciones), la cual es propedéutica de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Técnico en Cooperativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de encuestas realizadas a los alumnos de la Comisión en la cual me desempeño en el desarrollo de los Trabajos Prácticos, se pudo relevar información relacionada con la forma de desarrollo de la práctica en dicha materia y detectar el problema que intenta atender este trabajo, colaborando en su resolución. Las expresiones vertidas en estas consultas realizadas al finalizar la cursada, en años sucesivos, han puesto de manifiesto la dificultad de los estudiantes en poder articular los contenidos desarrollados en la práctica con la teoría, cuestión que redunda en el desarrollo de los casos incluidos en la Guía de Actividades Prácticas. En función de este diagnóstico se ha advertido la necesidad de replantearse estrategias y recursos en función de los saberes específicos, a fin de superar la tensión producida entre la teoría y la práctica. La nueva práctica pedagógica que tendrá lugar consistirá en el desarrollo de construcciones metodológicas, asociadas a contenidos disciplinares teóricos, a ser implementadas en la práctica de ADMINISTRACION I. Las mismas se conforman a partir de la estructura conceptual de la disciplina y de la propuesta pedagógica destinada a los estudiantes en situación de apropiarse de ella. (Edelstein, 1996). Se pretende entonces generar un mayor acercamiento de los alumnos a la práctica profesional, considerando las nuevas formas de apropiación de saberes, más vinculados con las nuevas tecnologías, y lograr tanto una mayor motivación por parte del alumnado como un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, potenciando así el papel del docente en las clases. La propuesta se producirá en torno a cuatro unidades temáticas en las clases de trabajos prácticos, de la materia Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las organizaciones) cuyos contenidos se relacionan con aquellos desarrollados en las clases teóricas y comprendidos en el Programa de estudios vigente al año 2017: características de las organizaciones en tanto entidades sociales y entendidas bajo el modelo de sistemas, caracterización de determinadas organizaciones en particular, teorías en Administración, la conducción o dirección de dichas organizaciones, objeto de estudio de la Administración.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77157
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77157
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616008185151488
score 13.070432