El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza de prácticas de Scrum: un enfoque estadístico

Autores
Scott, Ezequiel; Rodríguez, Guillermo Horacio; Soria, Alvaro; Campo, Marcelo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El creciente uso de Scrum en la industria ha alentado a las universidades a reorientar los cursos de Ingeniería de Software con el fin de preparar a los estudiantes para su futuro profesional. La tendencia para enseñar Scrum es diseñar cursos basados en proyectos pilotos. El problema aquí es la gran cantidad de información generada en el proceso de enseñanza que dificulta la tarea del docente para conocer el tipo de preferencias de los estudiantes cuando aprenden y cómo se relacionan con las prácticas que realizan. Para ello, el uso del estilo de aprendizaje aparece como un recurso a ser explorado que contribuye a descubrir las preferencias de los estudiantes cuando aprenden. El objetivo de este trabajo es analizar si existen relaciones entre las prácticas que realizan los estudiantes y su estilo de aprendizaje. Hemos usados datos recolectados de un curso de Ingeniería de Software de la UNICEN y los resultados validan nuestras hipótesis sobre la existencia de dichas relaciones. En particular se destaca la influencia de la dimensión de Procesamiento de la información del modelo de Felder-Silverman sobre la forma de estimar User Stories, como así también, el seguimiento de procesos y tiempo de realización de tareas.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
educación en ingeniería de software
desarrollo ágil de software
scrum
estilos de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76705

id SEDICI_2211197478f895bed5dc0fc4f99687d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76705
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza de prácticas de Scrum: un enfoque estadísticoScott, EzequielRodríguez, Guillermo HoracioSoria, AlvaroCampo, MarceloCiencias Informáticaseducación en ingeniería de softwaredesarrollo ágil de softwarescrumestilos de aprendizajeEl creciente uso de Scrum en la industria ha alentado a las universidades a reorientar los cursos de Ingeniería de Software con el fin de preparar a los estudiantes para su futuro profesional. La tendencia para enseñar Scrum es diseñar cursos basados en proyectos pilotos. El problema aquí es la gran cantidad de información generada en el proceso de enseñanza que dificulta la tarea del docente para conocer el tipo de preferencias de los estudiantes cuando aprenden y cómo se relacionan con las prácticas que realizan. Para ello, el uso del estilo de aprendizaje aparece como un recurso a ser explorado que contribuye a descubrir las preferencias de los estudiantes cuando aprenden. El objetivo de este trabajo es analizar si existen relaciones entre las prácticas que realizan los estudiantes y su estilo de aprendizaje. Hemos usados datos recolectados de un curso de Ingeniería de Software de la UNICEN y los resultados validan nuestras hipótesis sobre la existencia de dichas relaciones. En particular se destaca la influencia de la dimensión de Procesamiento de la información del modelo de Felder-Silverman sobre la forma de estimar User Stories, como así también, el seguimiento de procesos y tiempo de realización de tareas.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf273-287http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76705spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://42jaiio.sadio.org.ar/proceedings/simposios/Trabajos/ASSE/20.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2792info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76705Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:34.699SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza de prácticas de Scrum: un enfoque estadístico
title El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza de prácticas de Scrum: un enfoque estadístico
spellingShingle El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza de prácticas de Scrum: un enfoque estadístico
Scott, Ezequiel
Ciencias Informáticas
educación en ingeniería de software
desarrollo ágil de software
scrum
estilos de aprendizaje
title_short El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza de prácticas de Scrum: un enfoque estadístico
title_full El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza de prácticas de Scrum: un enfoque estadístico
title_fullStr El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza de prácticas de Scrum: un enfoque estadístico
title_full_unstemmed El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza de prácticas de Scrum: un enfoque estadístico
title_sort El rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza de prácticas de Scrum: un enfoque estadístico
dc.creator.none.fl_str_mv Scott, Ezequiel
Rodríguez, Guillermo Horacio
Soria, Alvaro
Campo, Marcelo
author Scott, Ezequiel
author_facet Scott, Ezequiel
Rodríguez, Guillermo Horacio
Soria, Alvaro
Campo, Marcelo
author_role author
author2 Rodríguez, Guillermo Horacio
Soria, Alvaro
Campo, Marcelo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
educación en ingeniería de software
desarrollo ágil de software
scrum
estilos de aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
educación en ingeniería de software
desarrollo ágil de software
scrum
estilos de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El creciente uso de Scrum en la industria ha alentado a las universidades a reorientar los cursos de Ingeniería de Software con el fin de preparar a los estudiantes para su futuro profesional. La tendencia para enseñar Scrum es diseñar cursos basados en proyectos pilotos. El problema aquí es la gran cantidad de información generada en el proceso de enseñanza que dificulta la tarea del docente para conocer el tipo de preferencias de los estudiantes cuando aprenden y cómo se relacionan con las prácticas que realizan. Para ello, el uso del estilo de aprendizaje aparece como un recurso a ser explorado que contribuye a descubrir las preferencias de los estudiantes cuando aprenden. El objetivo de este trabajo es analizar si existen relaciones entre las prácticas que realizan los estudiantes y su estilo de aprendizaje. Hemos usados datos recolectados de un curso de Ingeniería de Software de la UNICEN y los resultados validan nuestras hipótesis sobre la existencia de dichas relaciones. En particular se destaca la influencia de la dimensión de Procesamiento de la información del modelo de Felder-Silverman sobre la forma de estimar User Stories, como así también, el seguimiento de procesos y tiempo de realización de tareas.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description El creciente uso de Scrum en la industria ha alentado a las universidades a reorientar los cursos de Ingeniería de Software con el fin de preparar a los estudiantes para su futuro profesional. La tendencia para enseñar Scrum es diseñar cursos basados en proyectos pilotos. El problema aquí es la gran cantidad de información generada en el proceso de enseñanza que dificulta la tarea del docente para conocer el tipo de preferencias de los estudiantes cuando aprenden y cómo se relacionan con las prácticas que realizan. Para ello, el uso del estilo de aprendizaje aparece como un recurso a ser explorado que contribuye a descubrir las preferencias de los estudiantes cuando aprenden. El objetivo de este trabajo es analizar si existen relaciones entre las prácticas que realizan los estudiantes y su estilo de aprendizaje. Hemos usados datos recolectados de un curso de Ingeniería de Software de la UNICEN y los resultados validan nuestras hipótesis sobre la existencia de dichas relaciones. En particular se destaca la influencia de la dimensión de Procesamiento de la información del modelo de Felder-Silverman sobre la forma de estimar User Stories, como así también, el seguimiento de procesos y tiempo de realización de tareas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76705
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76705
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://42jaiio.sadio.org.ar/proceedings/simposios/Trabajos/ASSE/20.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2792
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
273-287
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616006481215488
score 13.070432