Universos conceptuales como instancias de evaluación : Propuesta de innovación para la cátedra DCV-VC de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes
- Autores
- Grioni, María Luz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Filpe, María de las Mercedes
Gallo, María Lucrecia - Descripción
- El siguiente trabajo presenta una propuesta innovadora de evaluación en línea y en proceso, diseñada en el marco de la cátedra de Diseño en Comunicación Visual V-C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En respuesta a la reciente actualización del Plan de estudios de la Licenciatura en Diseño en Comunicación Visual y los impactos de la pandemia del Covid-19, la cátedra Diseño C ha introducido ajustes graduales en su enseñanza. Estos ajustes derivan de transformaciones institucionales, curriculares, tecnológicas y disciplinarias que han afectado la educación universitaria, así como de cambios en las perspectivas de estudiantes y docentes contemporáneos. En entornos tecnológicamente mediados, los desafíos conducen a la adopción de un enfoque didáctico diferente, que rompe con la tradicional secuencia lineal progresiva. La estrategia de innovación que este trabajo se presenta bajo el nombre "universos conceptuales"(*), explora los procesos de producción conocimiento y aprendizaje, a partir del diseño y creación de un espacio virtual donde se volcarán (bocetos, notas, referentes) con tres instancias evaluativas en el año: etapa 1 investigación: exploración /indagación/ análisis, etapa 2 programa de diseño: diagnóstico / recorte / objetivos / estrategia y etapa 3 propuesta de diseño: innovación / referentes. La intención de la propuesta radica entonces, en mejorar la evaluación final del trabajo del taller de Diseño al visualizar el proceso de cada estudiante. Esto implica no solo considerar el resultado final de sus producciones gráficas y audiovisuales, sino también facilitar un flujo continuo de ideas que puedan evolucionar durante la cursada. Para lograrlo, se creará un espacio virtual interactivo donde se llevarán a cabo tres instancias evaluatorias a lo largo del año. Esta plataforma tecnológica fomentará la interacción y colaboración entre docentes y estudiantes durante todo el proceso educativo, combinando actividades en línea con encuentros presenciales (hibridación) donde se utilizarán recursos tecnológicos como proyectores y computadoras proporcionadas por la facultad. (*) Se denominará universos conceptuales a la propuesta de diseño de la estrategia de evaluación en proceso. La cual tiene como objetivo recuperar los procesos involucrados en las prácticas de investigación, programa de diseño y propuesta de diseño (como bocetos, notas y referencias), todo dentro de un espacio virtual interactivo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Educación
evaluación en línea
evaluación en proceso
TIC
innovación
carreras proyectuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166052
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_21c4e2243023c74f2b46b46b059b42bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166052 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Universos conceptuales como instancias de evaluación : Propuesta de innovación para la cátedra DCV-VC de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de ArtesGrioni, María LuzEducaciónevaluación en líneaevaluación en procesoTICinnovacióncarreras proyectualesEl siguiente trabajo presenta una propuesta innovadora de evaluación en línea y en proceso, diseñada en el marco de la cátedra de Diseño en Comunicación Visual V-C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En respuesta a la reciente actualización del Plan de estudios de la Licenciatura en Diseño en Comunicación Visual y los impactos de la pandemia del Covid-19, la cátedra Diseño C ha introducido ajustes graduales en su enseñanza. Estos ajustes derivan de transformaciones institucionales, curriculares, tecnológicas y disciplinarias que han afectado la educación universitaria, así como de cambios en las perspectivas de estudiantes y docentes contemporáneos. En entornos tecnológicamente mediados, los desafíos conducen a la adopción de un enfoque didáctico diferente, que rompe con la tradicional secuencia lineal progresiva. La estrategia de innovación que este trabajo se presenta bajo el nombre "universos conceptuales"(*), explora los procesos de producción conocimiento y aprendizaje, a partir del diseño y creación de un espacio virtual donde se volcarán (bocetos, notas, referentes) con tres instancias evaluativas en el año: etapa 1 investigación: exploración /indagación/ análisis, etapa 2 programa de diseño: diagnóstico / recorte / objetivos / estrategia y etapa 3 propuesta de diseño: innovación / referentes. La intención de la propuesta radica entonces, en mejorar la evaluación final del trabajo del taller de Diseño al visualizar el proceso de cada estudiante. Esto implica no solo considerar el resultado final de sus producciones gráficas y audiovisuales, sino también facilitar un flujo continuo de ideas que puedan evolucionar durante la cursada. Para lograrlo, se creará un espacio virtual interactivo donde se llevarán a cabo tres instancias evaluatorias a lo largo del año. Esta plataforma tecnológica fomentará la interacción y colaboración entre docentes y estudiantes durante todo el proceso educativo, combinando actividades en línea con encuentros presenciales (hibridación) donde se utilizarán recursos tecnológicos como proyectores y computadoras proporcionadas por la facultad. (*) Se denominará universos conceptuales a la propuesta de diseño de la estrategia de evaluación en proceso. La cual tiene como objetivo recuperar los procesos involucrados en las prácticas de investigación, programa de diseño y propuesta de diseño (como bocetos, notas y referencias), todo dentro de un espacio virtual interactivo.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesFilpe, María de las MercedesGallo, María Lucrecia2024-05-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166052spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166052Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:05.815SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Universos conceptuales como instancias de evaluación : Propuesta de innovación para la cátedra DCV-VC de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes |
title |
Universos conceptuales como instancias de evaluación : Propuesta de innovación para la cátedra DCV-VC de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes |
spellingShingle |
Universos conceptuales como instancias de evaluación : Propuesta de innovación para la cátedra DCV-VC de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes Grioni, María Luz Educación evaluación en línea evaluación en proceso TIC innovación carreras proyectuales |
title_short |
Universos conceptuales como instancias de evaluación : Propuesta de innovación para la cátedra DCV-VC de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes |
title_full |
Universos conceptuales como instancias de evaluación : Propuesta de innovación para la cátedra DCV-VC de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes |
title_fullStr |
Universos conceptuales como instancias de evaluación : Propuesta de innovación para la cátedra DCV-VC de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes |
title_full_unstemmed |
Universos conceptuales como instancias de evaluación : Propuesta de innovación para la cátedra DCV-VC de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes |
title_sort |
Universos conceptuales como instancias de evaluación : Propuesta de innovación para la cátedra DCV-VC de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grioni, María Luz |
author |
Grioni, María Luz |
author_facet |
Grioni, María Luz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Filpe, María de las Mercedes Gallo, María Lucrecia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación evaluación en línea evaluación en proceso TIC innovación carreras proyectuales |
topic |
Educación evaluación en línea evaluación en proceso TIC innovación carreras proyectuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo presenta una propuesta innovadora de evaluación en línea y en proceso, diseñada en el marco de la cátedra de Diseño en Comunicación Visual V-C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En respuesta a la reciente actualización del Plan de estudios de la Licenciatura en Diseño en Comunicación Visual y los impactos de la pandemia del Covid-19, la cátedra Diseño C ha introducido ajustes graduales en su enseñanza. Estos ajustes derivan de transformaciones institucionales, curriculares, tecnológicas y disciplinarias que han afectado la educación universitaria, así como de cambios en las perspectivas de estudiantes y docentes contemporáneos. En entornos tecnológicamente mediados, los desafíos conducen a la adopción de un enfoque didáctico diferente, que rompe con la tradicional secuencia lineal progresiva. La estrategia de innovación que este trabajo se presenta bajo el nombre "universos conceptuales"(*), explora los procesos de producción conocimiento y aprendizaje, a partir del diseño y creación de un espacio virtual donde se volcarán (bocetos, notas, referentes) con tres instancias evaluativas en el año: etapa 1 investigación: exploración /indagación/ análisis, etapa 2 programa de diseño: diagnóstico / recorte / objetivos / estrategia y etapa 3 propuesta de diseño: innovación / referentes. La intención de la propuesta radica entonces, en mejorar la evaluación final del trabajo del taller de Diseño al visualizar el proceso de cada estudiante. Esto implica no solo considerar el resultado final de sus producciones gráficas y audiovisuales, sino también facilitar un flujo continuo de ideas que puedan evolucionar durante la cursada. Para lograrlo, se creará un espacio virtual interactivo donde se llevarán a cabo tres instancias evaluatorias a lo largo del año. Esta plataforma tecnológica fomentará la interacción y colaboración entre docentes y estudiantes durante todo el proceso educativo, combinando actividades en línea con encuentros presenciales (hibridación) donde se utilizarán recursos tecnológicos como proyectores y computadoras proporcionadas por la facultad. (*) Se denominará universos conceptuales a la propuesta de diseño de la estrategia de evaluación en proceso. La cual tiene como objetivo recuperar los procesos involucrados en las prácticas de investigación, programa de diseño y propuesta de diseño (como bocetos, notas y referencias), todo dentro de un espacio virtual interactivo. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
El siguiente trabajo presenta una propuesta innovadora de evaluación en línea y en proceso, diseñada en el marco de la cátedra de Diseño en Comunicación Visual V-C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En respuesta a la reciente actualización del Plan de estudios de la Licenciatura en Diseño en Comunicación Visual y los impactos de la pandemia del Covid-19, la cátedra Diseño C ha introducido ajustes graduales en su enseñanza. Estos ajustes derivan de transformaciones institucionales, curriculares, tecnológicas y disciplinarias que han afectado la educación universitaria, así como de cambios en las perspectivas de estudiantes y docentes contemporáneos. En entornos tecnológicamente mediados, los desafíos conducen a la adopción de un enfoque didáctico diferente, que rompe con la tradicional secuencia lineal progresiva. La estrategia de innovación que este trabajo se presenta bajo el nombre "universos conceptuales"(*), explora los procesos de producción conocimiento y aprendizaje, a partir del diseño y creación de un espacio virtual donde se volcarán (bocetos, notas, referentes) con tres instancias evaluativas en el año: etapa 1 investigación: exploración /indagación/ análisis, etapa 2 programa de diseño: diagnóstico / recorte / objetivos / estrategia y etapa 3 propuesta de diseño: innovación / referentes. La intención de la propuesta radica entonces, en mejorar la evaluación final del trabajo del taller de Diseño al visualizar el proceso de cada estudiante. Esto implica no solo considerar el resultado final de sus producciones gráficas y audiovisuales, sino también facilitar un flujo continuo de ideas que puedan evolucionar durante la cursada. Para lograrlo, se creará un espacio virtual interactivo donde se llevarán a cabo tres instancias evaluatorias a lo largo del año. Esta plataforma tecnológica fomentará la interacción y colaboración entre docentes y estudiantes durante todo el proceso educativo, combinando actividades en línea con encuentros presenciales (hibridación) donde se utilizarán recursos tecnológicos como proyectores y computadoras proporcionadas por la facultad. (*) Se denominará universos conceptuales a la propuesta de diseño de la estrategia de evaluación en proceso. La cual tiene como objetivo recuperar los procesos involucrados en las prácticas de investigación, programa de diseño y propuesta de diseño (como bocetos, notas y referencias), todo dentro de un espacio virtual interactivo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166052 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166052 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616308342128640 |
score |
13.070432 |