Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP

Autores
Di Domenicantonio, Rossana; Costa, Viviana Angelica
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo relatamos distintas estrategias destinadas a favorecer la utilización de TIC1 en la cátedra de Matemática B, curso de Cálculo Integral y Vectorial en una y varias variables de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Una de ellas es la incorporación de talleres realizados en Maple, como material didáctico para los alumnos, que facilite la comprensión de conceptos que presentan gran riqueza de contenido visual, complementando la práctica educativa presencial. A su vez, describimos la experiencia de incorporar al curso presencial un entorno virtual, iniciado en el segundo semestre de 2009 en la plataforma Moodle. Éste fue propuesto a los alumnos como un anexo virtual de la clase presencial, con el objetivo de ser un canal de comunicación e interacción entre alumnos y docentes en un ambiente de aprendizaje que le proporcione una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre su aprendizaje. Analizamos los resultados de una encuesta realizada a los profesores de la cátedra acerca del uso de tecnología y relatamos la implementación de un encuentro de capacitación en el uso de Maple destinado a todos los docentes de Matemática B, con el fin de extender, favorecer y mejorar la integración de TIC al contenido curricular.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
talleres
software didáctico
Educación a Distancia
software matemático
Matemática
tecnología de la información
integración de TIC
entorno de aprendizaje
capacitación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26641

id SEDICI_21a4abb106cfdfb248499901f4dd400d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26641
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLPDi Domenicantonio, RossanaCosta, Viviana AngelicaEducaciónCiencias Informáticastalleressoftware didácticoEducación a Distanciasoftware matemáticoMatemáticatecnología de la informaciónintegración de TICentorno de aprendizajecapacitaciónEn este trabajo relatamos distintas estrategias destinadas a favorecer la utilización de TIC1 en la cátedra de Matemática B, curso de Cálculo Integral y Vectorial en una y varias variables de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Una de ellas es la incorporación de talleres realizados en Maple, como material didáctico para los alumnos, que facilite la comprensión de conceptos que presentan gran riqueza de contenido visual, complementando la práctica educativa presencial. A su vez, describimos la experiencia de incorporar al curso presencial un entorno virtual, iniciado en el segundo semestre de 2009 en la plataforma Moodle. Éste fue propuesto a los alumnos como un anexo virtual de la clase presencial, con el objetivo de ser un canal de comunicación e interacción entre alumnos y docentes en un ambiente de aprendizaje que le proporcione una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre su aprendizaje. Analizamos los resultados de una encuesta realizada a los profesores de la cátedra acerca del uso de tecnología y relatamos la implementación de un encuentro de capacitación en el uso de Maple destinado a todos los docentes de Matemática B, con el fin de extender, favorecer y mejorar la integración de TIC al contenido curricular.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26641spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26641Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:38.223SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP
title Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP
spellingShingle Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP
Di Domenicantonio, Rossana
Educación
Ciencias Informáticas
talleres
software didáctico
Educación a Distancia
software matemático
Matemática
tecnología de la información
integración de TIC
entorno de aprendizaje
capacitación
title_short Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP
title_full Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP
title_fullStr Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP
title_full_unstemmed Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP
title_sort Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domenicantonio, Rossana
Costa, Viviana Angelica
author Di Domenicantonio, Rossana
author_facet Di Domenicantonio, Rossana
Costa, Viviana Angelica
author_role author
author2 Costa, Viviana Angelica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
talleres
software didáctico
Educación a Distancia
software matemático
Matemática
tecnología de la información
integración de TIC
entorno de aprendizaje
capacitación
topic Educación
Ciencias Informáticas
talleres
software didáctico
Educación a Distancia
software matemático
Matemática
tecnología de la información
integración de TIC
entorno de aprendizaje
capacitación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo relatamos distintas estrategias destinadas a favorecer la utilización de TIC1 en la cátedra de Matemática B, curso de Cálculo Integral y Vectorial en una y varias variables de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Una de ellas es la incorporación de talleres realizados en Maple, como material didáctico para los alumnos, que facilite la comprensión de conceptos que presentan gran riqueza de contenido visual, complementando la práctica educativa presencial. A su vez, describimos la experiencia de incorporar al curso presencial un entorno virtual, iniciado en el segundo semestre de 2009 en la plataforma Moodle. Éste fue propuesto a los alumnos como un anexo virtual de la clase presencial, con el objetivo de ser un canal de comunicación e interacción entre alumnos y docentes en un ambiente de aprendizaje que le proporcione una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre su aprendizaje. Analizamos los resultados de una encuesta realizada a los profesores de la cátedra acerca del uso de tecnología y relatamos la implementación de un encuentro de capacitación en el uso de Maple destinado a todos los docentes de Matemática B, con el fin de extender, favorecer y mejorar la integración de TIC al contenido curricular.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description En este trabajo relatamos distintas estrategias destinadas a favorecer la utilización de TIC1 en la cátedra de Matemática B, curso de Cálculo Integral y Vectorial en una y varias variables de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Una de ellas es la incorporación de talleres realizados en Maple, como material didáctico para los alumnos, que facilite la comprensión de conceptos que presentan gran riqueza de contenido visual, complementando la práctica educativa presencial. A su vez, describimos la experiencia de incorporar al curso presencial un entorno virtual, iniciado en el segundo semestre de 2009 en la plataforma Moodle. Éste fue propuesto a los alumnos como un anexo virtual de la clase presencial, con el objetivo de ser un canal de comunicación e interacción entre alumnos y docentes en un ambiente de aprendizaje que le proporcione una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre su aprendizaje. Analizamos los resultados de una encuesta realizada a los profesores de la cátedra acerca del uso de tecnología y relatamos la implementación de un encuentro de capacitación en el uso de Maple destinado a todos los docentes de Matemática B, con el fin de extender, favorecer y mejorar la integración de TIC al contenido curricular.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26641
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26641
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615826517262336
score 13.070432