Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP
- Autores
- Di Domenicantonio, Rossana; Costa, Viviana Angelica
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo relatamos distintas estrategias destinadas a favorecer la utilización de TIC1 en la cátedra de Matemática B, curso de Cálculo Integral y Vectorial en una y varias variables de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Una de ellas es la incorporación de talleres realizados en Maple, como material didáctico para los alumnos, que facilite la comprensión de conceptos que presentan gran riqueza de contenido visual, complementando la práctica educativa presencial. A su vez, describimos la experiencia de incorporar al curso presencial un entorno virtual, iniciado en el segundo semestre de 2009 en la plataforma Moodle. Éste fue propuesto a los alumnos como un anexo virtual de la clase presencial, con el objetivo de ser un canal de comunicación e interacción entre alumnos y docentes en un ambiente de aprendizaje que le proporcione una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre su aprendizaje. Analizamos los resultados de una encuesta realizada a los profesores de la cátedra acerca del uso de tecnología y relatamos la implementación de un encuentro de capacitación en el uso de Maple destinado a todos los docentes de Matemática B, con el fin de extender, favorecer y mejorar la integración de TIC al contenido curricular.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
talleres
software didáctico
Educación a Distancia
software matemático
Matemática
tecnología de la información
integración de TIC
entorno de aprendizaje
capacitación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26641
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_21a4abb106cfdfb248499901f4dd400d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26641 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLPDi Domenicantonio, RossanaCosta, Viviana AngelicaEducaciónCiencias Informáticastalleressoftware didácticoEducación a Distanciasoftware matemáticoMatemáticatecnología de la informaciónintegración de TICentorno de aprendizajecapacitaciónEn este trabajo relatamos distintas estrategias destinadas a favorecer la utilización de TIC1 en la cátedra de Matemática B, curso de Cálculo Integral y Vectorial en una y varias variables de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Una de ellas es la incorporación de talleres realizados en Maple, como material didáctico para los alumnos, que facilite la comprensión de conceptos que presentan gran riqueza de contenido visual, complementando la práctica educativa presencial. A su vez, describimos la experiencia de incorporar al curso presencial un entorno virtual, iniciado en el segundo semestre de 2009 en la plataforma Moodle. Éste fue propuesto a los alumnos como un anexo virtual de la clase presencial, con el objetivo de ser un canal de comunicación e interacción entre alumnos y docentes en un ambiente de aprendizaje que le proporcione una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre su aprendizaje. Analizamos los resultados de una encuesta realizada a los profesores de la cátedra acerca del uso de tecnología y relatamos la implementación de un encuentro de capacitación en el uso de Maple destinado a todos los docentes de Matemática B, con el fin de extender, favorecer y mejorar la integración de TIC al contenido curricular.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26641spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26641Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:38.223SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP |
title |
Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP |
spellingShingle |
Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP Di Domenicantonio, Rossana Educación Ciencias Informáticas talleres software didáctico Educación a Distancia software matemático Matemática tecnología de la información integración de TIC entorno de aprendizaje capacitación |
title_short |
Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP |
title_full |
Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP |
title_fullStr |
Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP |
title_full_unstemmed |
Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP |
title_sort |
Experiencias y estrategias de incorporación de TIC en un curso de Cálculo Integral y Vectorial en FI, UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Domenicantonio, Rossana Costa, Viviana Angelica |
author |
Di Domenicantonio, Rossana |
author_facet |
Di Domenicantonio, Rossana Costa, Viviana Angelica |
author_role |
author |
author2 |
Costa, Viviana Angelica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas talleres software didáctico Educación a Distancia software matemático Matemática tecnología de la información integración de TIC entorno de aprendizaje capacitación |
topic |
Educación Ciencias Informáticas talleres software didáctico Educación a Distancia software matemático Matemática tecnología de la información integración de TIC entorno de aprendizaje capacitación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo relatamos distintas estrategias destinadas a favorecer la utilización de TIC1 en la cátedra de Matemática B, curso de Cálculo Integral y Vectorial en una y varias variables de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Una de ellas es la incorporación de talleres realizados en Maple, como material didáctico para los alumnos, que facilite la comprensión de conceptos que presentan gran riqueza de contenido visual, complementando la práctica educativa presencial. A su vez, describimos la experiencia de incorporar al curso presencial un entorno virtual, iniciado en el segundo semestre de 2009 en la plataforma Moodle. Éste fue propuesto a los alumnos como un anexo virtual de la clase presencial, con el objetivo de ser un canal de comunicación e interacción entre alumnos y docentes en un ambiente de aprendizaje que le proporcione una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre su aprendizaje. Analizamos los resultados de una encuesta realizada a los profesores de la cátedra acerca del uso de tecnología y relatamos la implementación de un encuentro de capacitación en el uso de Maple destinado a todos los docentes de Matemática B, con el fin de extender, favorecer y mejorar la integración de TIC al contenido curricular. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
En este trabajo relatamos distintas estrategias destinadas a favorecer la utilización de TIC1 en la cátedra de Matemática B, curso de Cálculo Integral y Vectorial en una y varias variables de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Una de ellas es la incorporación de talleres realizados en Maple, como material didáctico para los alumnos, que facilite la comprensión de conceptos que presentan gran riqueza de contenido visual, complementando la práctica educativa presencial. A su vez, describimos la experiencia de incorporar al curso presencial un entorno virtual, iniciado en el segundo semestre de 2009 en la plataforma Moodle. Éste fue propuesto a los alumnos como un anexo virtual de la clase presencial, con el objetivo de ser un canal de comunicación e interacción entre alumnos y docentes en un ambiente de aprendizaje que le proporcione una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre su aprendizaje. Analizamos los resultados de una encuesta realizada a los profesores de la cátedra acerca del uso de tecnología y relatamos la implementación de un encuentro de capacitación en el uso de Maple destinado a todos los docentes de Matemática B, con el fin de extender, favorecer y mejorar la integración de TIC al contenido curricular. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26641 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26641 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615826517262336 |
score |
13.070432 |