Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina
- Autores
- Tello, César Gerónimo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es la reflexión de un estudio que vengo desarrollando sobre la categoría de epistemologías de la política educativas, a partir de tres tópicos: “epistemología del oprimido”, la perspectiva interdisciplinaria y la “realidad extraña” que la atraviesan como potenciales para pensar la realidad Latinoamérica y obstaculizadores que de la perspectiva epistemológica de la política educativa y la justicia social en Latinoamérica. En fin, nuestra preocupación en la indagación que realizamos y que presentamos en este trabajo consiste en señalar la importancia de los posicionamientos epistemológicos como posicionamientos políticos, y así como posicionamientos éticos frente a la realidad regional. Para comprender, finalmente, como se despliegan, desde diversas perspectivas, no siempre explícitas, las investigaciones en política educativa en América Latina. Entrelazando conceptualmente los tópicos con la categoría de antro-poetica de Edgar Morín y la perspectiva de la Justicia Social. Sin realizar un examen exhaustivo de esta última categorías, sino tomándola como horizonte para la transformación.
This paper is the reflection of a study that I have been developing the category of educational policy epistemologies, from three topics: epistemology of the oppressed, the interdisciplinary and strange reality that cross as potential reality to think that Latin America and hindering the epistemological perspective of educational policy and social justice in Latin America. Well our concern in the inquiry that we made and presented in this paper is to highlight the importance of epistemological positions as political posturing, and as ethical positions in front of the regional reality. To understand, finally, as displayed from various perspectives, not always explicit, research on education policy in Latin America. Conceptually intertwined topics under the category of anthropology ethic Edgar Morin and the prospect of social justice. Without a thorough examination of the latter category, but taking it as a goal for the transformation.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
política educativa
Epistemología
realidad latinoamericana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111203
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_219ccc184175d284d5cfef0a99bffb80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111203 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Epistemologías de la política educativa y justicia social en América LatinaTello, César GerónimoEducaciónpolítica educativaEpistemologíarealidad latinoamericanaEste trabajo es la reflexión de un estudio que vengo desarrollando sobre la categoría de epistemologías de la política educativas, a partir de tres tópicos: “epistemología del oprimido”, la perspectiva interdisciplinaria y la “realidad extraña” que la atraviesan como potenciales para pensar la realidad Latinoamérica y obstaculizadores que de la perspectiva epistemológica de la política educativa y la justicia social en Latinoamérica. En fin, nuestra preocupación en la indagación que realizamos y que presentamos en este trabajo consiste en señalar la importancia de los posicionamientos epistemológicos como posicionamientos políticos, y así como posicionamientos éticos frente a la realidad regional. Para comprender, finalmente, como se despliegan, desde diversas perspectivas, no siempre explícitas, las investigaciones en política educativa en América Latina. Entrelazando conceptualmente los tópicos con la categoría de antro-poetica de Edgar Morín y la perspectiva de la Justicia Social. Sin realizar un examen exhaustivo de esta última categorías, sino tomándola como horizonte para la transformación.This paper is the reflection of a study that I have been developing the category of educational policy epistemologies, from three topics: epistemology of the oppressed, the interdisciplinary and strange reality that cross as potential reality to think that Latin America and hindering the epistemological perspective of educational policy and social justice in Latin America. Well our concern in the inquiry that we made and presented in this paper is to highlight the importance of epistemological positions as political posturing, and as ethical positions in front of the regional reality. To understand, finally, as displayed from various perspectives, not always explicit, research on education policy in Latin America. Conceptually intertwined topics under the category of anthropology ethic Edgar Morin and the prospect of social justice. Without a thorough examination of the latter category, but taking it as a goal for the transformation.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111203spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/37970info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1578-6730info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111203Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:40.248SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina |
title |
Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina |
spellingShingle |
Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina Tello, César Gerónimo Educación política educativa Epistemología realidad latinoamericana |
title_short |
Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina |
title_full |
Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina |
title_fullStr |
Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina |
title_full_unstemmed |
Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina |
title_sort |
Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tello, César Gerónimo |
author |
Tello, César Gerónimo |
author_facet |
Tello, César Gerónimo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación política educativa Epistemología realidad latinoamericana |
topic |
Educación política educativa Epistemología realidad latinoamericana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es la reflexión de un estudio que vengo desarrollando sobre la categoría de epistemologías de la política educativas, a partir de tres tópicos: “epistemología del oprimido”, la perspectiva interdisciplinaria y la “realidad extraña” que la atraviesan como potenciales para pensar la realidad Latinoamérica y obstaculizadores que de la perspectiva epistemológica de la política educativa y la justicia social en Latinoamérica. En fin, nuestra preocupación en la indagación que realizamos y que presentamos en este trabajo consiste en señalar la importancia de los posicionamientos epistemológicos como posicionamientos políticos, y así como posicionamientos éticos frente a la realidad regional. Para comprender, finalmente, como se despliegan, desde diversas perspectivas, no siempre explícitas, las investigaciones en política educativa en América Latina. Entrelazando conceptualmente los tópicos con la categoría de antro-poetica de Edgar Morín y la perspectiva de la Justicia Social. Sin realizar un examen exhaustivo de esta última categorías, sino tomándola como horizonte para la transformación. This paper is the reflection of a study that I have been developing the category of educational policy epistemologies, from three topics: epistemology of the oppressed, the interdisciplinary and strange reality that cross as potential reality to think that Latin America and hindering the epistemological perspective of educational policy and social justice in Latin America. Well our concern in the inquiry that we made and presented in this paper is to highlight the importance of epistemological positions as political posturing, and as ethical positions in front of the regional reality. To understand, finally, as displayed from various perspectives, not always explicit, research on education policy in Latin America. Conceptually intertwined topics under the category of anthropology ethic Edgar Morin and the prospect of social justice. Without a thorough examination of the latter category, but taking it as a goal for the transformation. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo es la reflexión de un estudio que vengo desarrollando sobre la categoría de epistemologías de la política educativas, a partir de tres tópicos: “epistemología del oprimido”, la perspectiva interdisciplinaria y la “realidad extraña” que la atraviesan como potenciales para pensar la realidad Latinoamérica y obstaculizadores que de la perspectiva epistemológica de la política educativa y la justicia social en Latinoamérica. En fin, nuestra preocupación en la indagación que realizamos y que presentamos en este trabajo consiste en señalar la importancia de los posicionamientos epistemológicos como posicionamientos políticos, y así como posicionamientos éticos frente a la realidad regional. Para comprender, finalmente, como se despliegan, desde diversas perspectivas, no siempre explícitas, las investigaciones en política educativa en América Latina. Entrelazando conceptualmente los tópicos con la categoría de antro-poetica de Edgar Morín y la perspectiva de la Justicia Social. Sin realizar un examen exhaustivo de esta última categorías, sino tomándola como horizonte para la transformación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111203 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111203 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/37970 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1578-6730 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616134305775616 |
score |
13.070432 |