Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina

Autores
Tello, César
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es la reflexión de un estudio que vengo desarrollando sobre la categoría de epistemologías de la política educativas, a partir de tres tópicos: "epistemología del oprimido", la perspectiva interdisciplinaria y la "realidad extraña" que la atraviesan como potenciales para pensar la realidad Latinoamérica y obstaculizadores que de la perspectiva epistemológica de la política educativa y la justicia social en Latinoamérica. En fin, nuestra preocupación en la indagación que realizamos y que presentamos en este trabajo consiste en señalar la importancia de los posicionamientos epistemológicos como posicionamientos políticos, y así como posicionamientos éticos frente a la realidad regional. Para comprender, finalmente, como se despliegan, desde diversas perspectivas, no siempre explícitas, las investigaciones en política educativa en América Latina. Entrelazando conceptualmente los tópicos con la categoría de antro-poetica de Edgar Morín y la perspectiva de la Justicia Social. Sin realizar un examen exhaustivo de esta última categorías, sino tomándola como horizonte para la transformación.
This paper is the reflection of a study that I have been developing the category of educational policy epistemologies, from three topics: epistemology of the oppressed, the interdisciplinary and strange reality that cross as potential reality to think that Latin America and hindering the epistemological perspective of educational policy and social justice in Latin America. Well our concern in the inquiry that we made and presented in this paper is to highlight the importance of epistemological positions as political posturing, and as ethical positions in front of the regional reality. To understand, finally, as displayed from various perspectives, not always explicit, research on education policy in Latin America. Conceptually intertwined topics under the category of anthropology ethic Edgar Morin and the prospect of social justice. Without a thorough examination of the latter category, but taking it as a goal for the transformation.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Nómadas (Madrid)(Especial: América Latina), 489-500. (2011)
ISSN 1578-6730
Materia
Educación
Política educativa
Epistemología
Realidad latinoamericana
Educational policy
Epistemology
Latin american reality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13679

id MemAca_5abd3a6e094d16cc1559f04e93faf46d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13679
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Epistemologías de la política educativa y justicia social en América LatinaTello, CésarEducaciónPolítica educativaEpistemologíaRealidad latinoamericanaEducational policyEpistemologyLatin american realityEste trabajo es la reflexión de un estudio que vengo desarrollando sobre la categoría de epistemologías de la política educativas, a partir de tres tópicos: "epistemología del oprimido", la perspectiva interdisciplinaria y la "realidad extraña" que la atraviesan como potenciales para pensar la realidad Latinoamérica y obstaculizadores que de la perspectiva epistemológica de la política educativa y la justicia social en Latinoamérica. En fin, nuestra preocupación en la indagación que realizamos y que presentamos en este trabajo consiste en señalar la importancia de los posicionamientos epistemológicos como posicionamientos políticos, y así como posicionamientos éticos frente a la realidad regional. Para comprender, finalmente, como se despliegan, desde diversas perspectivas, no siempre explícitas, las investigaciones en política educativa en América Latina. Entrelazando conceptualmente los tópicos con la categoría de antro-poetica de Edgar Morín y la perspectiva de la Justicia Social. Sin realizar un examen exhaustivo de esta última categorías, sino tomándola como horizonte para la transformación.This paper is the reflection of a study that I have been developing the category of educational policy epistemologies, from three topics: epistemology of the oppressed, the interdisciplinary and strange reality that cross as potential reality to think that Latin America and hindering the epistemological perspective of educational policy and social justice in Latin America. Well our concern in the inquiry that we made and presented in this paper is to highlight the importance of epistemological positions as political posturing, and as ethical positions in front of the regional reality. To understand, finally, as displayed from various perspectives, not always explicit, research on education policy in Latin America. Conceptually intertwined topics under the category of anthropology ethic Edgar Morin and the prospect of social justice. Without a thorough examination of the latter category, but taking it as a goal for the transformation.Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13679/pr.13679.pdfNómadas (Madrid)(Especial: América Latina), 489-500. (2011)ISSN 1578-6730reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111203info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:54:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13679Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:11.487Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina
title Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina
spellingShingle Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina
Tello, César
Educación
Política educativa
Epistemología
Realidad latinoamericana
Educational policy
Epistemology
Latin american reality
title_short Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina
title_full Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina
title_fullStr Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina
title_full_unstemmed Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina
title_sort Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Tello, César
author Tello, César
author_facet Tello, César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Política educativa
Epistemología
Realidad latinoamericana
Educational policy
Epistemology
Latin american reality
topic Educación
Política educativa
Epistemología
Realidad latinoamericana
Educational policy
Epistemology
Latin american reality
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es la reflexión de un estudio que vengo desarrollando sobre la categoría de epistemologías de la política educativas, a partir de tres tópicos: "epistemología del oprimido", la perspectiva interdisciplinaria y la "realidad extraña" que la atraviesan como potenciales para pensar la realidad Latinoamérica y obstaculizadores que de la perspectiva epistemológica de la política educativa y la justicia social en Latinoamérica. En fin, nuestra preocupación en la indagación que realizamos y que presentamos en este trabajo consiste en señalar la importancia de los posicionamientos epistemológicos como posicionamientos políticos, y así como posicionamientos éticos frente a la realidad regional. Para comprender, finalmente, como se despliegan, desde diversas perspectivas, no siempre explícitas, las investigaciones en política educativa en América Latina. Entrelazando conceptualmente los tópicos con la categoría de antro-poetica de Edgar Morín y la perspectiva de la Justicia Social. Sin realizar un examen exhaustivo de esta última categorías, sino tomándola como horizonte para la transformación.
This paper is the reflection of a study that I have been developing the category of educational policy epistemologies, from three topics: epistemology of the oppressed, the interdisciplinary and strange reality that cross as potential reality to think that Latin America and hindering the epistemological perspective of educational policy and social justice in Latin America. Well our concern in the inquiry that we made and presented in this paper is to highlight the importance of epistemological positions as political posturing, and as ethical positions in front of the regional reality. To understand, finally, as displayed from various perspectives, not always explicit, research on education policy in Latin America. Conceptually intertwined topics under the category of anthropology ethic Edgar Morin and the prospect of social justice. Without a thorough examination of the latter category, but taking it as a goal for the transformation.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo es la reflexión de un estudio que vengo desarrollando sobre la categoría de epistemologías de la política educativas, a partir de tres tópicos: "epistemología del oprimido", la perspectiva interdisciplinaria y la "realidad extraña" que la atraviesan como potenciales para pensar la realidad Latinoamérica y obstaculizadores que de la perspectiva epistemológica de la política educativa y la justicia social en Latinoamérica. En fin, nuestra preocupación en la indagación que realizamos y que presentamos en este trabajo consiste en señalar la importancia de los posicionamientos epistemológicos como posicionamientos políticos, y así como posicionamientos éticos frente a la realidad regional. Para comprender, finalmente, como se despliegan, desde diversas perspectivas, no siempre explícitas, las investigaciones en política educativa en América Latina. Entrelazando conceptualmente los tópicos con la categoría de antro-poetica de Edgar Morín y la perspectiva de la Justicia Social. Sin realizar un examen exhaustivo de esta última categorías, sino tomándola como horizonte para la transformación.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13679/pr.13679.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13679/pr.13679.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111203
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Nómadas (Madrid)(Especial: América Latina), 489-500. (2011)
ISSN 1578-6730
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616481207222272
score 13.070432