Notas históricas y epistemológicas sobre el campo de la política educativa en Latinoamérica

Autores
Tello, César
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan algunas notas históricas y epistemológicas del campo de la política educativa en Latinoamérica. Haciendo especial hincapié en el enfoque de las epistemologías de la política educativa como un modo de análisis de las investigaciones que los investigadores llevan a cabo en el campo. Este artículo tiene la intención de re pensar el campo de las políticas educativas en el marco de las transformaciones y crisis de las ciencias sociales y políticas ante la necesidad de comprender y nombrar la compleja realidad socio educativa actual.
In this paper, we present some historical and epistemological notes about the education policy field in Latin America, emphasizing the focus of education policy epistemologies as a mode of analysis of the researches conducted by field professionals. This article intends to rethink the field of education policy under the transformations and crises of social and political sciences at the necessity to understand and name the current complex socio educational reality.
Neste trabalho se apresentam algumas notas históricas e epistemológicas sobre o campo da política educativa na América Latina, ressaltando o enfoque das epistemologias da política educativa como um modo de análise das investigações que os pesquisadores realizam no campo. Este artigo tem a intençao de repensar o campo das políticas educativas das transformações e a crise das ciências sociais e políticas diante da necessidade de compreender e nomear a complexa realidade socioeducativa atual.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educação & Sociedade, 40, e0205680. (2019)
ISSN 0101-7330
Materia
Educación
Política educativa
Epistemología
Investigación educativa
Investigadores
América Latina
Educational policy
Epistemology
Educational research
Researchers
Latin America
Política educativa
Epistemologia
Investigaçao educativa
Pesquisadores
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15598

id MemAca_9d7ae65ee9945e44bd09db04b9cf9662
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15598
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Notas históricas y epistemológicas sobre el campo de la política educativa en LatinoaméricaHistorical and epistemological notes on the field of educational policy in Latin AmericaNotas históricas e epistemológicas sobre o campo da política educativa na América LatinaTello, CésarEducaciónPolítica educativaEpistemologíaInvestigación educativaInvestigadoresAmérica LatinaEducational policyEpistemologyEducational researchResearchersLatin AmericaPolítica educativaEpistemologiaInvestigaçao educativaPesquisadoresAmérica LatinaEn este trabajo se presentan algunas notas históricas y epistemológicas del campo de la política educativa en Latinoamérica. Haciendo especial hincapié en el enfoque de las epistemologías de la política educativa como un modo de análisis de las investigaciones que los investigadores llevan a cabo en el campo. Este artículo tiene la intención de re pensar el campo de las políticas educativas en el marco de las transformaciones y crisis de las ciencias sociales y políticas ante la necesidad de comprender y nombrar la compleja realidad socio educativa actual.In this paper, we present some historical and epistemological notes about the education policy field in Latin America, emphasizing the focus of education policy epistemologies as a mode of analysis of the researches conducted by field professionals. This article intends to rethink the field of education policy under the transformations and crises of social and political sciences at the necessity to understand and name the current complex socio educational reality.Neste trabalho se apresentam algumas notas históricas e epistemológicas sobre o campo da política educativa na América Latina, ressaltando o enfoque das epistemologias da política educativa como um modo de análise das investigações que os pesquisadores realizam no campo. Este artigo tem a intençao de repensar o campo das políticas educativas das transformações e a crise das ciências sociais e políticas diante da necessidade de compreender e nomear a complexa realidade socioeducativa atual.Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15598/pr.15598.pdfEducação & Sociedade, 40, e0205680. (2019)ISSN 0101-7330reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172536info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/ES0101-73302019205680info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15598Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:50.771Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas históricas y epistemológicas sobre el campo de la política educativa en Latinoamérica
Historical and epistemological notes on the field of educational policy in Latin America
Notas históricas e epistemológicas sobre o campo da política educativa na América Latina
title Notas históricas y epistemológicas sobre el campo de la política educativa en Latinoamérica
spellingShingle Notas históricas y epistemológicas sobre el campo de la política educativa en Latinoamérica
Tello, César
Educación
Política educativa
Epistemología
Investigación educativa
Investigadores
América Latina
Educational policy
Epistemology
Educational research
Researchers
Latin America
Política educativa
Epistemologia
Investigaçao educativa
Pesquisadores
América Latina
title_short Notas históricas y epistemológicas sobre el campo de la política educativa en Latinoamérica
title_full Notas históricas y epistemológicas sobre el campo de la política educativa en Latinoamérica
title_fullStr Notas históricas y epistemológicas sobre el campo de la política educativa en Latinoamérica
title_full_unstemmed Notas históricas y epistemológicas sobre el campo de la política educativa en Latinoamérica
title_sort Notas históricas y epistemológicas sobre el campo de la política educativa en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Tello, César
author Tello, César
author_facet Tello, César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Política educativa
Epistemología
Investigación educativa
Investigadores
América Latina
Educational policy
Epistemology
Educational research
Researchers
Latin America
Política educativa
Epistemologia
Investigaçao educativa
Pesquisadores
América Latina
topic Educación
Política educativa
Epistemología
Investigación educativa
Investigadores
América Latina
Educational policy
Epistemology
Educational research
Researchers
Latin America
Política educativa
Epistemologia
Investigaçao educativa
Pesquisadores
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan algunas notas históricas y epistemológicas del campo de la política educativa en Latinoamérica. Haciendo especial hincapié en el enfoque de las epistemologías de la política educativa como un modo de análisis de las investigaciones que los investigadores llevan a cabo en el campo. Este artículo tiene la intención de re pensar el campo de las políticas educativas en el marco de las transformaciones y crisis de las ciencias sociales y políticas ante la necesidad de comprender y nombrar la compleja realidad socio educativa actual.
In this paper, we present some historical and epistemological notes about the education policy field in Latin America, emphasizing the focus of education policy epistemologies as a mode of analysis of the researches conducted by field professionals. This article intends to rethink the field of education policy under the transformations and crises of social and political sciences at the necessity to understand and name the current complex socio educational reality.
Neste trabalho se apresentam algumas notas históricas e epistemológicas sobre o campo da política educativa na América Latina, ressaltando o enfoque das epistemologias da política educativa como um modo de análise das investigações que os pesquisadores realizam no campo. Este artigo tem a intençao de repensar o campo das políticas educativas das transformações e a crise das ciências sociais e políticas diante da necessidade de compreender e nomear a complexa realidade socioeducativa atual.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo se presentan algunas notas históricas y epistemológicas del campo de la política educativa en Latinoamérica. Haciendo especial hincapié en el enfoque de las epistemologías de la política educativa como un modo de análisis de las investigaciones que los investigadores llevan a cabo en el campo. Este artículo tiene la intención de re pensar el campo de las políticas educativas en el marco de las transformaciones y crisis de las ciencias sociales y políticas ante la necesidad de comprender y nombrar la compleja realidad socio educativa actual.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15598/pr.15598.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15598/pr.15598.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172536
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/ES0101-73302019205680
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educação & Sociedade, 40, e0205680. (2019)
ISSN 0101-7330
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143155946127360
score 12.712165