El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe

Autores
Pereyra Lucchese, Emiliano
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del trabajo es analizar los relatos de la explicación histórica de diferentes manuales escolares para un período específico, el del modelo agroexportador, y evaluar qué peso tiene en sus explicaciones los sucesos de carácter local o regional, en este caso, de la provincia de Santa Fe. Se tratará de poner en juego estos contenidos, con los presentados en su momento por los CBC de la Ley Federal de Educación (LFE), los NAP de la actual Ley de Educación Nacional (LEN) y el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (DCJSF). Se pretende jerarquizar la historia de la provincia de Santa Fe, que generalmente se la presenta como un apéndice de la de Buenos Aires, perdiendo de vista sus particularidades. Si bien tanto en la Constitución Nacional, como en las LFE y LEN se plantea la necesidad de generar contenidos respetando la diversidad y particularidades regionales, este trabajo pretende demostrar cómo los contenidos curriculares plasmados en los manuales escolares, si bien se fueron complejizando e incluyendo a nuevos actores sociales, nuevas herramientas de análisis e incluso fuentes primarias (en paralelo a las reformas educativas de los '90 en adelante), todavía continúan siendo una historia estado-céntrica con eje en la provincia de Buenos Aires.
The purpose of the paper is to analyze the accounts of the historical explanation of different school textbooks for a specific period, that of the agroexport model, and to evaluate the importance of local or regional events, in this case, the province of Santa Fe. These contents will be put into play, with those presented at the time by the CBC of the Federal Education Law (LFE), the NAP of the current National Education Law (LEN) and the Curricular Design of the Province Of Santa Fe (DCJSF). It is intended to prioritize the history of the province of Santa Fe, which is generally presented as an appendage to that of Buenos Aires, losing sight of its particularities. Although both the National Constitution and the LFE and LEN consider the need to generate content respecting regional diversity and particularities, this paper aims to demonstrate how the curricular contents embodied in the school textbooks, although they have become more complex and include New social actors, new analytical tools, and even primary sources (in parallel with the educational reforms of the 1990s and onwards) still remain a central-state story with an axis in the province of Buenos Aires.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
historia regional
historia enseñada
manuales
modelo agroexportador
regional history
history taught
manuals
agroexport model
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78293

id SEDICI_214dca35a39f8c690104a15f13ad33cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78293
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa FeThe agroexport model in the history manuals. Some reflections on the teaching of the new Regional History in the schools of Santa FePereyra Lucchese, EmilianoHistoriahistoria regionalhistoria enseñadamanualesmodelo agroexportadorregional historyhistory taughtmanualsagroexport modelEl propósito del trabajo es analizar los relatos de la explicación histórica de diferentes manuales escolares para un período específico, el del modelo agroexportador, y evaluar qué peso tiene en sus explicaciones los sucesos de carácter local o regional, en este caso, de la provincia de Santa Fe. Se tratará de poner en juego estos contenidos, con los presentados en su momento por los CBC de la Ley Federal de Educación (LFE), los NAP de la actual Ley de Educación Nacional (LEN) y el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (DCJSF). Se pretende jerarquizar la historia de la provincia de Santa Fe, que generalmente se la presenta como un apéndice de la de Buenos Aires, perdiendo de vista sus particularidades. Si bien tanto en la Constitución Nacional, como en las LFE y LEN se plantea la necesidad de generar contenidos respetando la diversidad y particularidades regionales, este trabajo pretende demostrar cómo los contenidos curriculares plasmados en los manuales escolares, si bien se fueron complejizando e incluyendo a nuevos actores sociales, nuevas herramientas de análisis e incluso fuentes primarias (en paralelo a las reformas educativas de los '90 en adelante), todavía continúan siendo una historia estado-céntrica con eje en la provincia de Buenos Aires.The purpose of the paper is to analyze the accounts of the historical explanation of different school textbooks for a specific period, that of the agroexport model, and to evaluate the importance of local or regional events, in this case, the province of Santa Fe. These contents will be put into play, with those presented at the time by the CBC of the Federal Education Law (LFE), the NAP of the current National Education Law (LEN) and the Curricular Design of the Province Of Santa Fe (DCJSF). It is intended to prioritize the history of the province of Santa Fe, which is generally presented as an appendage to that of Buenos Aires, losing sight of its particularities. Although both the National Constitution and the LFE and LEN consider the need to generate content respecting regional diversity and particularities, this paper aims to demonstrate how the curricular contents embodied in the school textbooks, although they have become more complex and include New social actors, new analytical tools, and even primary sources (in parallel with the educational reforms of the 1990s and onwards) still remain a central-state story with an axis in the province of Buenos Aires.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf71-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78293<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a06/8858info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:46:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78293Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:08.261SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
The agroexport model in the history manuals. Some reflections on the teaching of the new Regional History in the schools of Santa Fe
title El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
spellingShingle El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
Pereyra Lucchese, Emiliano
Historia
historia regional
historia enseñada
manuales
modelo agroexportador
regional history
history taught
manuals
agroexport model
title_short El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
title_full El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
title_fullStr El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
title_full_unstemmed El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
title_sort El modelo agroexportador en los manuales de Historia. Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra Lucchese, Emiliano
author Pereyra Lucchese, Emiliano
author_facet Pereyra Lucchese, Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
historia regional
historia enseñada
manuales
modelo agroexportador
regional history
history taught
manuals
agroexport model
topic Historia
historia regional
historia enseñada
manuales
modelo agroexportador
regional history
history taught
manuals
agroexport model
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del trabajo es analizar los relatos de la explicación histórica de diferentes manuales escolares para un período específico, el del modelo agroexportador, y evaluar qué peso tiene en sus explicaciones los sucesos de carácter local o regional, en este caso, de la provincia de Santa Fe. Se tratará de poner en juego estos contenidos, con los presentados en su momento por los CBC de la Ley Federal de Educación (LFE), los NAP de la actual Ley de Educación Nacional (LEN) y el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (DCJSF). Se pretende jerarquizar la historia de la provincia de Santa Fe, que generalmente se la presenta como un apéndice de la de Buenos Aires, perdiendo de vista sus particularidades. Si bien tanto en la Constitución Nacional, como en las LFE y LEN se plantea la necesidad de generar contenidos respetando la diversidad y particularidades regionales, este trabajo pretende demostrar cómo los contenidos curriculares plasmados en los manuales escolares, si bien se fueron complejizando e incluyendo a nuevos actores sociales, nuevas herramientas de análisis e incluso fuentes primarias (en paralelo a las reformas educativas de los '90 en adelante), todavía continúan siendo una historia estado-céntrica con eje en la provincia de Buenos Aires.
The purpose of the paper is to analyze the accounts of the historical explanation of different school textbooks for a specific period, that of the agroexport model, and to evaluate the importance of local or regional events, in this case, the province of Santa Fe. These contents will be put into play, with those presented at the time by the CBC of the Federal Education Law (LFE), the NAP of the current National Education Law (LEN) and the Curricular Design of the Province Of Santa Fe (DCJSF). It is intended to prioritize the history of the province of Santa Fe, which is generally presented as an appendage to that of Buenos Aires, losing sight of its particularities. Although both the National Constitution and the LFE and LEN consider the need to generate content respecting regional diversity and particularities, this paper aims to demonstrate how the curricular contents embodied in the school textbooks, although they have become more complex and include New social actors, new analytical tools, and even primary sources (in parallel with the educational reforms of the 1990s and onwards) still remain a central-state story with an axis in the province of Buenos Aires.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito del trabajo es analizar los relatos de la explicación histórica de diferentes manuales escolares para un período específico, el del modelo agroexportador, y evaluar qué peso tiene en sus explicaciones los sucesos de carácter local o regional, en este caso, de la provincia de Santa Fe. Se tratará de poner en juego estos contenidos, con los presentados en su momento por los CBC de la Ley Federal de Educación (LFE), los NAP de la actual Ley de Educación Nacional (LEN) y el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (DCJSF). Se pretende jerarquizar la historia de la provincia de Santa Fe, que generalmente se la presenta como un apéndice de la de Buenos Aires, perdiendo de vista sus particularidades. Si bien tanto en la Constitución Nacional, como en las LFE y LEN se plantea la necesidad de generar contenidos respetando la diversidad y particularidades regionales, este trabajo pretende demostrar cómo los contenidos curriculares plasmados en los manuales escolares, si bien se fueron complejizando e incluyendo a nuevos actores sociales, nuevas herramientas de análisis e incluso fuentes primarias (en paralelo a las reformas educativas de los '90 en adelante), todavía continúan siendo una historia estado-céntrica con eje en la provincia de Buenos Aires.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78293
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a06/8858
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
71-82
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260335543713792
score 13.13397