El modelo agroexportador en los manuales de Historia: Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe

Autores
Pereyra Lucchese, Emiliano
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del trabajo es analizar los relatos de la explicación histórica de diferentes manuales escolares para un período específico, el del modelo agroexportador, y evaluar qué peso tiene en sus explicaciones los sucesos de carácter local o regional, en este caso, de la provincia de Santa Fe. Se tratará de poner en juego estos contenidos, con los presentados en su momento por los CBC de la Ley Federal de Educación (LFE), los NAP de la actual Ley de Educación Nacional (LEN) y el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (DCJSF). Se pretende jerarquizar la historia de la provincia de Santa Fe, que generalmente se la presenta como un apéndice de la de Buenos Aires, perdiendo de vista sus particularidades. Si bien tanto en la Constitución Nacional, como en las LFE y LEN se plantea la necesidad de generar contenidos respetando la diversidad y particularidades regionales, este trabajo pretende demostrar cómo los contenidos curriculares plasmados en los manuales escolares, si bien se fueron complejizando e incluyendo a nuevos actores sociales, nuevas herramientas de análisis e incluso fuentes primarias (en paralelo a las reformas educativas de los "90 en adelante), todavía continúan siendo una historia estado-céntrica con eje en la provincia de Buenos Aires
The purpose of the paper is to analyze the accounts of the historical explanation of different school textbooks for a specific period, that of the agroexport model, and to evaluate the importance of local or regional events, in this case, the province of Santa Fe. These contents will be put into play, with those presented at the time by the CBC of the Federal Education Law (LFE), the NAP of the current National Education Law (LEN) and the Curricular Design of the Province Of Santa Fe (DCJSF). It is intended to prioritize the history of the province of Santa Fe, which is generally presented as an appendage to that of Buenos Aires, losing sight of its particularities. Although both the National Constitution and the LFE and LEN consider the need to generate content respecting regional diversity and particularities, this paper aims to demonstrate how the curricular contents embodied in the school textbooks, although they have become more complex and include New social actors, new analytical tools, and even primary sources (in parallel with the educational reforms of the 1990s and onwards) still remain a central-state story with an axis in the province of Buenos Aires
Fil: Pereyra Lucchese, Emiliano. Universidad Nacional de Rosario.
Fuente
Clio & Asociados(24), 71-82. (2017)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia Regional
Historia enseñada
Manuales
Modelo agroexportador
Regional history
History taught
Manuals
Agroexport model
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8162

id MemAca_6d7ffe565f2b648267e168086fcf7df8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8162
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El modelo agroexportador en los manuales de Historia: Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa FeThe agroexport model in the history manuals: Some reflections on the teaching of the new Regional History in the schools of Santa FePereyra Lucchese, EmilianoHistoriaHistoria RegionalHistoria enseñadaManualesModelo agroexportadorRegional historyHistory taughtManualsAgroexport modelEl propósito del trabajo es analizar los relatos de la explicación histórica de diferentes manuales escolares para un período específico, el del modelo agroexportador, y evaluar qué peso tiene en sus explicaciones los sucesos de carácter local o regional, en este caso, de la provincia de Santa Fe. Se tratará de poner en juego estos contenidos, con los presentados en su momento por los CBC de la Ley Federal de Educación (LFE), los NAP de la actual Ley de Educación Nacional (LEN) y el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (DCJSF). Se pretende jerarquizar la historia de la provincia de Santa Fe, que generalmente se la presenta como un apéndice de la de Buenos Aires, perdiendo de vista sus particularidades. Si bien tanto en la Constitución Nacional, como en las LFE y LEN se plantea la necesidad de generar contenidos respetando la diversidad y particularidades regionales, este trabajo pretende demostrar cómo los contenidos curriculares plasmados en los manuales escolares, si bien se fueron complejizando e incluyendo a nuevos actores sociales, nuevas herramientas de análisis e incluso fuentes primarias (en paralelo a las reformas educativas de los "90 en adelante), todavía continúan siendo una historia estado-céntrica con eje en la provincia de Buenos AiresThe purpose of the paper is to analyze the accounts of the historical explanation of different school textbooks for a specific period, that of the agroexport model, and to evaluate the importance of local or regional events, in this case, the province of Santa Fe. These contents will be put into play, with those presented at the time by the CBC of the Federal Education Law (LFE), the NAP of the current National Education Law (LEN) and the Curricular Design of the Province Of Santa Fe (DCJSF). It is intended to prioritize the history of the province of Santa Fe, which is generally presented as an appendage to that of Buenos Aires, losing sight of its particularities. Although both the National Constitution and the LFE and LEN consider the need to generate content respecting regional diversity and particularities, this paper aims to demonstrate how the curricular contents embodied in the school textbooks, although they have become more complex and include New social actors, new analytical tools, and even primary sources (in parallel with the educational reforms of the 1990s and onwards) still remain a central-state story with an axis in the province of Buenos AiresFil: Pereyra Lucchese, Emiliano. Universidad Nacional de Rosario.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8162/pr.8162.pdfClio & Asociados(24), 71-82. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8162Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:22.708Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El modelo agroexportador en los manuales de Historia: Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
The agroexport model in the history manuals: Some reflections on the teaching of the new Regional History in the schools of Santa Fe
title El modelo agroexportador en los manuales de Historia: Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
spellingShingle El modelo agroexportador en los manuales de Historia: Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
Pereyra Lucchese, Emiliano
Historia
Historia Regional
Historia enseñada
Manuales
Modelo agroexportador
Regional history
History taught
Manuals
Agroexport model
title_short El modelo agroexportador en los manuales de Historia: Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
title_full El modelo agroexportador en los manuales de Historia: Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
title_fullStr El modelo agroexportador en los manuales de Historia: Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
title_full_unstemmed El modelo agroexportador en los manuales de Historia: Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
title_sort El modelo agroexportador en los manuales de Historia: Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la nueva Historia Regional en las escuelas de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra Lucchese, Emiliano
author Pereyra Lucchese, Emiliano
author_facet Pereyra Lucchese, Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia Regional
Historia enseñada
Manuales
Modelo agroexportador
Regional history
History taught
Manuals
Agroexport model
topic Historia
Historia Regional
Historia enseñada
Manuales
Modelo agroexportador
Regional history
History taught
Manuals
Agroexport model
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del trabajo es analizar los relatos de la explicación histórica de diferentes manuales escolares para un período específico, el del modelo agroexportador, y evaluar qué peso tiene en sus explicaciones los sucesos de carácter local o regional, en este caso, de la provincia de Santa Fe. Se tratará de poner en juego estos contenidos, con los presentados en su momento por los CBC de la Ley Federal de Educación (LFE), los NAP de la actual Ley de Educación Nacional (LEN) y el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (DCJSF). Se pretende jerarquizar la historia de la provincia de Santa Fe, que generalmente se la presenta como un apéndice de la de Buenos Aires, perdiendo de vista sus particularidades. Si bien tanto en la Constitución Nacional, como en las LFE y LEN se plantea la necesidad de generar contenidos respetando la diversidad y particularidades regionales, este trabajo pretende demostrar cómo los contenidos curriculares plasmados en los manuales escolares, si bien se fueron complejizando e incluyendo a nuevos actores sociales, nuevas herramientas de análisis e incluso fuentes primarias (en paralelo a las reformas educativas de los "90 en adelante), todavía continúan siendo una historia estado-céntrica con eje en la provincia de Buenos Aires
The purpose of the paper is to analyze the accounts of the historical explanation of different school textbooks for a specific period, that of the agroexport model, and to evaluate the importance of local or regional events, in this case, the province of Santa Fe. These contents will be put into play, with those presented at the time by the CBC of the Federal Education Law (LFE), the NAP of the current National Education Law (LEN) and the Curricular Design of the Province Of Santa Fe (DCJSF). It is intended to prioritize the history of the province of Santa Fe, which is generally presented as an appendage to that of Buenos Aires, losing sight of its particularities. Although both the National Constitution and the LFE and LEN consider the need to generate content respecting regional diversity and particularities, this paper aims to demonstrate how the curricular contents embodied in the school textbooks, although they have become more complex and include New social actors, new analytical tools, and even primary sources (in parallel with the educational reforms of the 1990s and onwards) still remain a central-state story with an axis in the province of Buenos Aires
Fil: Pereyra Lucchese, Emiliano. Universidad Nacional de Rosario.
description El propósito del trabajo es analizar los relatos de la explicación histórica de diferentes manuales escolares para un período específico, el del modelo agroexportador, y evaluar qué peso tiene en sus explicaciones los sucesos de carácter local o regional, en este caso, de la provincia de Santa Fe. Se tratará de poner en juego estos contenidos, con los presentados en su momento por los CBC de la Ley Federal de Educación (LFE), los NAP de la actual Ley de Educación Nacional (LEN) y el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (DCJSF). Se pretende jerarquizar la historia de la provincia de Santa Fe, que generalmente se la presenta como un apéndice de la de Buenos Aires, perdiendo de vista sus particularidades. Si bien tanto en la Constitución Nacional, como en las LFE y LEN se plantea la necesidad de generar contenidos respetando la diversidad y particularidades regionales, este trabajo pretende demostrar cómo los contenidos curriculares plasmados en los manuales escolares, si bien se fueron complejizando e incluyendo a nuevos actores sociales, nuevas herramientas de análisis e incluso fuentes primarias (en paralelo a las reformas educativas de los "90 en adelante), todavía continúan siendo una historia estado-céntrica con eje en la provincia de Buenos Aires
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8162/pr.8162.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8162/pr.8162.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(24), 71-82. (2017)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616553566306304
score 13.069144