Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort
- Autores
- Costello Noriega, Eva Florencia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto de investigación "Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort" plantea analizar un corpus de obras desarrolladas por estxs artistas latinoamericanxs, considerando las operaciones de apropiación táctica de las tecnopoéticas queer, las interrupciones críticas y su contribución en la construcción de subjetividades glitch. Las obras de Papagni y Zela-Koort utilizan un amplio espectro de técnicas, tales como: el modelado 3D, la robótica, la inteligencia artificial, la videoperformance, el textil, la pintura, entre otras. Estas prácticas son aproximaciones interdisciplinarias y experimentales ubicadas en la intersección del arte, el diseño y la tecnología. Uno de los objetivos específicos del plan de trabajo es analizar de qué manera los usos de los medios infotecnológicos que realizan lxs artistas pueden interpretarse como apropiaciones contraproductivas. En este sentido, la comprensión de las tecnopoéticas como contratecnologías de género propone realizar un estudio de estas producciones artísticas contemplando la conceptualización del hacer, dentro de la propia dimensión de lo técnico-artístico y sus aspectos socio-técnicos situados. Lo cual permite interpretar las relaciones, quiebres y tensiones en el entramado arte-ciencia-política; un análisis mediado por una perspectiva transversal tecnotransfeminista que problematiza esas conceptualizaciones que han sido concebidas desde la heteronormatividad, reglamentando los usos generizados y ajustándolos dentro de los parámetros de eficacia y transparencia que ha impuesto la matriz de gubernamentabilidad neoliberal.En este marco las obras de Papagni y Zela-Koort son consideradas dispositivos complejos en dónde las imágenes intentan ensayar estrategias de contrasexualidad. La ciencia ficción, la fantasía, el animé, el pop, son temas y gestos que se despliegan en estas obras y disputan críticamente el sentido de determinadas imágenes de la política. Este trabajo entre-imágenes actúa de forma crítica sobre la biopolítica disciplinaria, produciendo un potencial diferencial performativo. Son desviaciones, torceduras, interrogantes en la conformación de una imaginación política refractaria que puede contribuir a la elaboración de nuevos horizontes sensibles.
Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Fernando, Javier Davis Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes - Materia
-
Artes y Humanidades
tecnopoéticas queer
performatividad
glitch
imaginación política
fantasía
queer technopoetics
performativity
glitch
political imagination
fantasy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173447
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_20e5d96b62b6ac4d62b3a9b8022a9896 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173447 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-KoortQueer techno-poetics, contra-sexual strategies and glitch subjectivities in the work of Victoria Papagni and Luis Enrique Zela-KoortCostello Noriega, Eva FlorenciaArtes y Humanidadestecnopoéticas queerperformatividadglitchimaginación políticafantasíaqueer technopoeticsperformativityglitchpolitical imaginationfantasyEl proyecto de investigación "Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort" plantea analizar un corpus de obras desarrolladas por estxs artistas latinoamericanxs, considerando las operaciones de apropiación táctica de las tecnopoéticas queer, las interrupciones críticas y su contribución en la construcción de subjetividades glitch. Las obras de Papagni y Zela-Koort utilizan un amplio espectro de técnicas, tales como: el modelado 3D, la robótica, la inteligencia artificial, la videoperformance, el textil, la pintura, entre otras. Estas prácticas son aproximaciones interdisciplinarias y experimentales ubicadas en la intersección del arte, el diseño y la tecnología. Uno de los objetivos específicos del plan de trabajo es analizar de qué manera los usos de los medios infotecnológicos que realizan lxs artistas pueden interpretarse como apropiaciones contraproductivas. En este sentido, la comprensión de las tecnopoéticas como contratecnologías de género propone realizar un estudio de estas producciones artísticas contemplando la conceptualización del hacer, dentro de la propia dimensión de lo técnico-artístico y sus aspectos socio-técnicos situados. Lo cual permite interpretar las relaciones, quiebres y tensiones en el entramado arte-ciencia-política; un análisis mediado por una perspectiva transversal tecnotransfeminista que problematiza esas conceptualizaciones que han sido concebidas desde la heteronormatividad, reglamentando los usos generizados y ajustándolos dentro de los parámetros de eficacia y transparencia que ha impuesto la matriz de gubernamentabilidad neoliberal.En este marco las obras de Papagni y Zela-Koort son consideradas dispositivos complejos en dónde las imágenes intentan ensayar estrategias de contrasexualidad. La ciencia ficción, la fantasía, el animé, el pop, son temas y gestos que se despliegan en estas obras y disputan críticamente el sentido de determinadas imágenes de la política. Este trabajo entre-imágenes actúa de forma crítica sobre la biopolítica disciplinaria, produciendo un potencial diferencial performativo. Son desviaciones, torceduras, interrogantes en la conformación de una imaginación política refractaria que puede contribuir a la elaboración de nuevos horizontes sensibles.Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Fernando, Javier Davis Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: BásicaFacultad de Artes2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173447spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173447Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:29.709SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort Queer techno-poetics, contra-sexual strategies and glitch subjectivities in the work of Victoria Papagni and Luis Enrique Zela-Koort |
title |
Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort |
spellingShingle |
Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort Costello Noriega, Eva Florencia Artes y Humanidades tecnopoéticas queer performatividad glitch imaginación política fantasía queer technopoetics performativity glitch political imagination fantasy |
title_short |
Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort |
title_full |
Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort |
title_fullStr |
Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort |
title_full_unstemmed |
Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort |
title_sort |
Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costello Noriega, Eva Florencia |
author |
Costello Noriega, Eva Florencia |
author_facet |
Costello Noriega, Eva Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes y Humanidades tecnopoéticas queer performatividad glitch imaginación política fantasía queer technopoetics performativity glitch political imagination fantasy |
topic |
Artes y Humanidades tecnopoéticas queer performatividad glitch imaginación política fantasía queer technopoetics performativity glitch political imagination fantasy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto de investigación "Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort" plantea analizar un corpus de obras desarrolladas por estxs artistas latinoamericanxs, considerando las operaciones de apropiación táctica de las tecnopoéticas queer, las interrupciones críticas y su contribución en la construcción de subjetividades glitch. Las obras de Papagni y Zela-Koort utilizan un amplio espectro de técnicas, tales como: el modelado 3D, la robótica, la inteligencia artificial, la videoperformance, el textil, la pintura, entre otras. Estas prácticas son aproximaciones interdisciplinarias y experimentales ubicadas en la intersección del arte, el diseño y la tecnología. Uno de los objetivos específicos del plan de trabajo es analizar de qué manera los usos de los medios infotecnológicos que realizan lxs artistas pueden interpretarse como apropiaciones contraproductivas. En este sentido, la comprensión de las tecnopoéticas como contratecnologías de género propone realizar un estudio de estas producciones artísticas contemplando la conceptualización del hacer, dentro de la propia dimensión de lo técnico-artístico y sus aspectos socio-técnicos situados. Lo cual permite interpretar las relaciones, quiebres y tensiones en el entramado arte-ciencia-política; un análisis mediado por una perspectiva transversal tecnotransfeminista que problematiza esas conceptualizaciones que han sido concebidas desde la heteronormatividad, reglamentando los usos generizados y ajustándolos dentro de los parámetros de eficacia y transparencia que ha impuesto la matriz de gubernamentabilidad neoliberal.En este marco las obras de Papagni y Zela-Koort son consideradas dispositivos complejos en dónde las imágenes intentan ensayar estrategias de contrasexualidad. La ciencia ficción, la fantasía, el animé, el pop, son temas y gestos que se despliegan en estas obras y disputan críticamente el sentido de determinadas imágenes de la política. Este trabajo entre-imágenes actúa de forma crítica sobre la biopolítica disciplinaria, produciendo un potencial diferencial performativo. Son desviaciones, torceduras, interrogantes en la conformación de una imaginación política refractaria que puede contribuir a la elaboración de nuevos horizontes sensibles. Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Fernando, Javier Davis Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica Facultad de Artes |
description |
El proyecto de investigación "Tecnopoéticas queer, estrategias contra-sexuales y subjetividades glitch en la obra de Victoria Papagni y Luis Enrique Zela-Koort" plantea analizar un corpus de obras desarrolladas por estxs artistas latinoamericanxs, considerando las operaciones de apropiación táctica de las tecnopoéticas queer, las interrupciones críticas y su contribución en la construcción de subjetividades glitch. Las obras de Papagni y Zela-Koort utilizan un amplio espectro de técnicas, tales como: el modelado 3D, la robótica, la inteligencia artificial, la videoperformance, el textil, la pintura, entre otras. Estas prácticas son aproximaciones interdisciplinarias y experimentales ubicadas en la intersección del arte, el diseño y la tecnología. Uno de los objetivos específicos del plan de trabajo es analizar de qué manera los usos de los medios infotecnológicos que realizan lxs artistas pueden interpretarse como apropiaciones contraproductivas. En este sentido, la comprensión de las tecnopoéticas como contratecnologías de género propone realizar un estudio de estas producciones artísticas contemplando la conceptualización del hacer, dentro de la propia dimensión de lo técnico-artístico y sus aspectos socio-técnicos situados. Lo cual permite interpretar las relaciones, quiebres y tensiones en el entramado arte-ciencia-política; un análisis mediado por una perspectiva transversal tecnotransfeminista que problematiza esas conceptualizaciones que han sido concebidas desde la heteronormatividad, reglamentando los usos generizados y ajustándolos dentro de los parámetros de eficacia y transparencia que ha impuesto la matriz de gubernamentabilidad neoliberal.En este marco las obras de Papagni y Zela-Koort son consideradas dispositivos complejos en dónde las imágenes intentan ensayar estrategias de contrasexualidad. La ciencia ficción, la fantasía, el animé, el pop, son temas y gestos que se despliegan en estas obras y disputan críticamente el sentido de determinadas imágenes de la política. Este trabajo entre-imágenes actúa de forma crítica sobre la biopolítica disciplinaria, produciendo un potencial diferencial performativo. Son desviaciones, torceduras, interrogantes en la conformación de una imaginación política refractaria que puede contribuir a la elaboración de nuevos horizontes sensibles. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173447 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173447 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260690616713216 |
score |
13.13397 |